Pulsa para subir
Este es el momento de reflexionar y tomar acción. Momentos de crisis nos ayudan a tomar consciencia de lo pequeño que es el ser humano y la importancia de disfrutar al máximo cada día. La historia nos demuestra que la humanidad ha sido capaz de reinventarse y sobreponerse en innumerables ocasiones. ¡Éste es tu momento! ¡Que nuestros sueños nos empujen a seguir viviendo con ilusión!
Comparte o imprime
Búsqueda personalizada
Síguenos en:


la Web Isla de tenerife vivela
Facebook (1)bloque-twitteryoutube1286824423_vimeodailymotion

Mirador de La Curva del Queso, La Gomera



EL EPISODIO MÁS TRÁGICO. LA REBELIÓN DE LOS GOMEROS

En los alrededores del lugar en el que te encuentras comenzó uno de los episodios más trágicos y relevantes de la historia gomera. Según la tradición, fue en la Baja del Secreto, en la costa de Valle Gran Rey, donde se urdió el plan para ejecutar a Hernán Peraza, Conde de La Gomera. Desde mediados del siglo XV, la familia Peraza había tomado posesión de la isla.

No obstante, en un territorio tan abrupto, someter a la población local por la fuerza de las armas se antojaba complicado. Por eso, los señores optaron por alcanzar acuerdos de paz con la población local. La ejecución era el castigo por cometer lo que los aborígenes consideraban, en su escala de valores, como un crimen imperdonable: la ruptura del Pacto de Colactación. Una regla que, a ojos de los aborígenes, Peraza había roto, al mantener relaciones carnales con una mujer que la tradición conoce como Iballa. Tras el ajusticiamiento de Peraza a manos del caudillo indígena Hautacuperche, los indígenas asaltan la torre defensiva de la Villa de San Sebastián: la Torre del Conde. Allí, se refugian los defensores junto a Beatriz de Bobadilla.

En el asedio, una saeta acaba con la vida de Hautacuperche, y los indígenas huyen a las montañas. Tras ello, Bobadilla pide auxilio a Pedro de Vera, conquistador y Gobernador de Gran Canaria, isla que había sometido apenas cinco años antes. Acude a La Gomera con refuerzos, determinado a sofocar la rebelión. Para conseguirlo, recurre a artimañas y engaños: convoca a la población a los funerales de Hernán Peraza, y promete el perdón para todos los que acudan a la despedida de su señor y se confiesen. Los que acuden son apresados y, se determina la muerte para todos los hombres mayores de 15 años de los bandos sublevados, así como la venta como esclavos de sus mujeres e hijos. La represión es brutal, y deja una huella indeleble en la memoria de los gomeros.



UN EPISODIO FUNDAMENTAL EN LA HISTORIA DE LA ISLA

En las fotos que acompañan a este texto pueden ver una estatua, erigida en Valle Gran Rey, que recuerda al caudillo indígena Hautacuperche. A continuación, Beatriz de Bobadilla y Ulloa, esposa de Hernán Peraza El Joven y Señora de La Gomera.




www.miradoreslagomera.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más visto

 
MAPA WEB: Todas las entradas del blog en este mapa web; . © Copyright - Derechos Reservados L. dl C.' Tenerife