Pulsa para subir
Este es el momento de reflexionar y tomar acción. Momentos de crisis nos ayudan a tomar consciencia de lo pequeño que es el ser humano y la importancia de disfrutar al máximo cada día. La historia nos demuestra que la humanidad ha sido capaz de reinventarse y sobreponerse en innumerables ocasiones. ¡Éste es tu momento! ¡Que nuestros sueños nos empujen a seguir viviendo con ilusión!
Comparte o imprime
Búsqueda personalizada
Síguenos en:


la Web Isla de tenerife vivela
Facebook (1)bloque-twitteryoutube1286824423_vimeodailymotion

Candelaria

islacandelaria

Situación
Altitud
Superficie
49,18 km
Población
25.140 hab. (2010)
Densidad
511,18 hab./km²
Gentilicio
Candelariero, ra
Código postal
38530

tiempo Candelaria


Candelaria
Pulsa la imagen para hacer un recorrido virtual por Candelaria
La villa de La Candelaria es conocida por su Basílica la cual acoge  la imagen de la Virgen de Candelaria, Patrona Principal del Archipiélago de Canarias. Esta Villa Mariana, lugar de culto y peregrinaje recibe  anualmente unos dos millones de visitantes.
Cada año los días 14 y 15 de agosto miles de peregrinos de todo al Archipiélago Canario  llegan a la villa para celebrar la fiesta de la Patrona en la llamada Caminata a Candelaria.
Además de la gran importancia religiosa, el municipio de La Candelaria destaca también por su historia, las unirse las culturas guanche y castellana entorno a la Virgen de La Candelaria. Según cuenta la leyenda, en el siglo XIV, la Virgen María fue encontrada en la playa de Chimisay  (actual municipio de Güímar) por los guanches. El Mencey de Güímar mandó conservar aquella “figura extraña”.
Más tarde un guanche cristianizado reconoció la imagen de la Virgen María. Desde entonces se la nomina "Nuestra Señora Santa María de la Candelaria".

Patrimonio arqueológico
En esta zona existen varias cuevas prehistóricas donde  se han encontrado numerosos restos arqueológicos de la época guanche.
La Cueva de Achbinico o Cueva de San Blas: lugar donde los guanches adoraron a la Virgen de Candelaria. Las excavaciones arqueológicas hallaron diversos utensilios
Laderas y Cumbres de Araya: se encontraron varias momias (una infantil)
Malpaís de Candelaria: restos momificados
Barranco Las Goteras - Araya: se hallaron cuarto momias.

Patrimonio religioso y turístico
Basílica de la Candelaria
: la actual basílica data de 1959, fue construida sobre una antigua ermita. En  1668 se edificó el primer Santuario de la Virgen de la Candelaria.
Plaza de la Patrona de Canarias: situada junta a la Basílica, es el punto de encuentro de peregrinos. En esta plaza se elevan las estatuas de los nueve menceyes que reinaban en la Isla de Tenerife.
La Cueva de Achbinico o Cueva de San Blas: Las excavaciones arqueológicas hallaron diversos utensilios y demostraron que la cueva era un lugar de culto aborigen desde antes que los guanches guardaran a la virgen en su interior. Esta cueva situada detrás de La Basílica está integrada en el Santuario de Candelaria. En el interior de la cueva hay un replica en bronce de la Virgen de la Candelaria.
Convento de los Dominicos: reconstruido en 1803, después de que  un incendio asolará el original. Los dominicos son desde 1530 los capellanes de la Candelaria. La capilla del convento alberga un museo donde se muestran elementos relacionados con el culto a la virgen.
Iglesia Parroquial de Santa Ana: construida a mediados del siglo XVI. En su interior se guardan las tallas Santa Ana y del Carmen.
Calle Obispo Pérez de Cáceres: o calle de La Arena. Calle comercial donde el visitante encontrará a la venta todo tipo de  souvenirs, artesanía y objetos religiosos.
Antiguo Ayuntamiento o Casa Cabildo: construida para alojar a los regidores y beneficiados que llegaban desde La Laguna para disfrutar de las fiestas en honor a la Virgen.
Centro Alfarero “Casa de las Miquetas”: en los siglos XVIII y XIX, las mujeres de Candelaria realizaban piezas de alfarería que se exportaban a todo el Archipiélago y a América Latina. Situado en la calle Isla de La Gomera, 7- Horario: de martes a sábado de 09:00 a 14:00 horas y de 15:00 a 17:30 horas. Entrada gratuita.

Fiestas

Virgen de Candelaria: 2 febrero (fiesta litúrgica). Festividad de la Virgen de Candelaria. En 1497, el Adelantado Fernández de Lugo celebró por primera vez la Fiesta de Las Candelas, coincidiendo con la Purificación de la Virgen. La noche del 1 al 2 de febrero se celebra la “Procesión de las Candelas” durante la cual se apagan las luces del casco urbano. Durante la marcha, los feligreses rezan el Rosario portando velas encendidas. Las velas simbolizan a Jésus como la luz de todos los hombres.
San Blas: 3 febrero
Carnaval: encuentro de murgas del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife y del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria.
Virgen del Carmen: 16 julio
Santa Ana: 26 julio
Virgen de la Candelaria: días centrales 14 y 15 agosto. Fiesta popular y Fiesta Patronal del Archipiélago Canario. Celebración de los actos más importantes en honor a la Patrona de las Islas Canarias. Miles de peregrinos de todo al archipiélago llegan a la villa para celebrar la fiesta de la Patrona en la llamada Caminata a Candelaria.

Otros núcleos de población:

Barranco Hondo: situado fuera del Valle de Güímar
Igueste: al norte de la ladera de Chafa. Lugar donde los guanches guardaban el ganado sagrado de la Virgen de Candelaria. Las sepulturas colectivas que se han encontrado de este lugar demuestran que para los aborígenes esta zona tenía un significado mágico y misterioso. A pesar de la abrupta orografía de este territorio, se fue instalando una población que se dedicó principalmente a la agricultura. Los antiguos caseríos de Pasacola o del Barrio de la Jiménez son un ejemplo del pasado agrícola de la zona. En el Barrio de la Jiménez se mantienen antiguos hornos y viviendas tradicionales.
Las Caletillas y Punta Larga: cuando a mediados de los años 60 empezó la actividad turística, en este núcleo se inició un importante desarrollo urbanístico, hasta el punto de llegar a unirse físicamente con Candelaria.
Araya, Malpaís y Cuevecitas: son núcleos de población situados en las medianías del municipio. Su economía se basa en el cultivo de la papa y el viñedo. El vino Brumas de Ayosa es la representación vinícola de este municipio.
La producción vitivinícola del municipio tiene su representación, con el nombre de Brumas de Ayosa, en la bodega comarcal de Valle de Güímar.
Playas
Playa de La Arena
Playa del Alcalde
Playa de Las Caletillas
Playa de La Hornilla
Playa de Punta Larga
Playa del Pozo
Playa de La Viuda

Ver más información

Senderismo
Lomo El Centeno: Magníficas vistas del Valle de Güímar. Este camino tradicional brinda la posibilidad de descubrir algunas variedades de la fauna y de flora autóctona. EL senderista podrá caminar por el Espacio Natural Protegido `Paisaje Protegido de las Lagunetas´.
Longitud: 10 km
Dificultad: media

Barranco Chacorche: se inicia la ruta en la plaza de Dimas Coello, en Igueste. El agua es el elemento principal de esta ruta así lo demuestra la existencia de un pozo y cuatro galerías.
Longitud: 4,5 km
Dificultad: media-baja

Los Brezos: El inicio y final de esta ruta está en la Cruz del Camino (Araya). El paisaje de la zona está salpicado de charcas, canales y abrevaderos.
En La Finca de las Haciendas existen varios hornos de tosca para secar la fruta.
La ruta lleva al senderista hasta el Parque Recreativo de Los Brezos, donde el senderista puede descansar, comer y visitar la ermita de San Isidro.
Longitud: 8,5 km
Dificultad: media-alta

El Moralito:
desde la plaza de Malpaís esta ruta conduce al senderista hasta la Charca del Pino donde se encuentran los restos de una antigua casa, junto a una era y un horno de piedra.
Dificultad: baja.

La Mesa: Se puede tomar este sendero desde la plaza de Araya o desde la plaza Dimas Coello en Igueste. Bonitas vistas del Valle de Güímar. El senderista conocerá especies de flora autóctona más representativas de los pisos de vegetación Tabaibal-Cardonal y Pinar.

El senderista también podrá caminar por el Parque Natural de la Corona Forestal, en esta zona las huellas de la importante actividad agropecuaria que antaño aún están presentes.
Longitud: 6,5 km
Dificultad: media-baja

Barranco El Rincón:
Desde la plaza de Las Cuevecitas se llega a la calle de La Hoya para iniciar el camino hacia el Barranco de El Rincón.
Ésta ruta comunica al barrio de Las Cuevecitas con el resto de senderos locales.
Longitud: 1,4 km
Dificultad: baja

Samarines:
El inicio de este sendero por la costa de Candelaria se encuentra en la parte alta de la plaza de la Patrona de Canarias o en la Playa de la Viuda.
En este sendero que discurre paralelo al borde del acantilado, el senderista puede contemplar los paisajes del litoral. En el pasado comunicaba las poblaciones de Candelaria, Arafo, Güímar y los lugares aparición y culto tradicional de la Virgen.
Longitud: 2 km
Dificultad: media-baja

Notas
Igueste de Candelaria
Situado al norte de la Ladera de Chafa, fue uno de los lugares elegidos por los guanches para acoger el ganado sagrado de la Virgen de Candelaria. Los aborígenes le atribuyeron a esta zona un significado especial y mágico. Prueba de ello son las sepulturas colectivas que se han encontrado en lo alto de este lugar. Tras la conquista de la Isla, se fue asentando la población en este territorio y, a pesar de lo abrupto y la pendiente del terreno, llegó a consolidarse como el barrio más importante del municipio, tanto por población como por su producción agrícola.
Muestra de este pasado son los antiguos caseríos de Pasacola  o del Barrio de la Jiménez, donde nos podemos encontrar numerosos ejemplos de la arquitectura tradicional canaria así como elementos vinculados al medio rural como pueden ser hornos y eras.
Este núcleo se encuentra al pie  del  Camino Viejo de Candelaria, el cual tiene un gran valor histórico y etnográfico, ya que en algunos tramos se corresponde con la antigua vía  de comunicación que conectaba la ciudad de La Laguna con el núcleo costero de Candelaria. Desde la conquista se configuró como una ruta de peregrinación anual asociada a un fenómeno de devoción religiosa, vinculado a la Virgen de Candelaria y a su santuario, que se ha mantenido hasta la actualidad.
Ayuntamiento de CANDELARIA
C/ José Antonio, 7 - 38530 Candelaria - Tel. 0034 922 50 08 00 Fax. 0034 922 50 50 97
Ver su Web

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más visto

 
MAPA WEB: Todas las entradas del blog en este mapa web; . © Copyright - Derechos Reservados L. dl C.' Tenerife