Pulsa para subir
Este es el momento de reflexionar y tomar acción. Momentos de crisis nos ayudan a tomar consciencia de lo pequeño que es el ser humano y la importancia de disfrutar al máximo cada día. La historia nos demuestra que la humanidad ha sido capaz de reinventarse y sobreponerse en innumerables ocasiones. ¡Éste es tu momento! ¡Que nuestros sueños nos empujen a seguir viviendo con ilusión!
Comparte o imprime
Búsqueda personalizada
Síguenos en:


la Web Isla de tenerife vivela
Facebook (1)bloque-twitteryoutube1286824423_vimeodailymotion

Guía de Isora

islaguiadeisora
Situación
28°12′35.98″N
Altitud
540 msnm
Superficie
143,43 km²
Población
20.535 hab. (2010)
Densidad
143,17 hab./km²
Gentilicio
Isorano/a
Código postal
38680

tiempo Guía de Isora


Guia de Isora
Pulsa la imagen para hacer un recorrido virtual por Guía de Isora
El municipio de Guía de Isora está situado en el suroeste de la isla de Tenerife, como la mayoría de los  municipios de Tenerife se extiende desde la cumbre hasta el mar. Engloba 17 núcleos poblacionales repartidos en tres franjas bien diferenciadas.
En la zona alta destacan varios núcleos rurales que constituyen asentamientos antiguos como Aripe, Chirche, Chiguergue, el Jaral, Acojeja, Vera de Erques.
En la zona de medianías,  a 580 metros de altitud se encuentra Guía de Isora,  la capital municipal. 
En la zona costera se encuentran los núcleos poblacionales de Piedra Hincada, Agua Dulce, Playa San Juan, Fonsalía, Alcalá y Cueva del Polvo.
Las erupciones volcánicas producidas en el año 1909 recubrieron casi todo el territorio de Guía de Isora por mantos de lava.
Guía es el municipio más rico en agua del suroeste de la isla, con más de 40 galerías y diversos pozos.
En los últimos años la costa ha experimentado un notable crecimiento fomentado  por el desarrollo turístico que se concentra en el núcleo de Alcalá.
La agricultura en Guía de Isora juega un papel vital en su economía. Se cultiva principalmente el plátano, el tomate, las viñas, los higos o las almendras.
Entre los platos típicos  destacan el Turre, el Rancho, el Puchero y los potajes que pueden ir acompañados de gofio, cereal por excelencia en las islas.
Del mar destacan el pulpo, el  choco, el atún y sobre la vieja, todo un símbolo en la cocina canaria. Todo ello acompañado de papas arrugadas con  mojo picón  o mojo verde (cilantro). 
Este municipio es conocido por su repostería: destacan los rosquetes de huevo, las tortas de almendras, los huesos o las truchas compuestas principalmente por almendras y harina.

Patrimonio Arqueológico

En las medianías cerca de los caseríos de Aripe o Chirche  se han encontrado muestras de la presencia guanche anterior a la época prehispánica.
También se han encontrado restos arqueológicos en las Laderas del Cedro, Hoya Azul o El Bailadero o las cuevas sepulcrales en el Risco de las Cabras.

Patrimonio Arquitectónico
Casco Histórico de Guía de Isora.
Parroquia Matriz de Ntra. Sra. de La Luz: en 1536 se inició la construcción de la primitiva ermita. Tras diversas remodelaciones  y reconstrucciones, en 1902 se finaliza el actual templo. En su interior se guardan las imágenes del Cristo de La Dulce Muerte Nuestra Señora de La Luz y el Señor Predicador.
Iglesia de Ntra. Sra. del Rosario-Tejina de Guía.


Patrimonio Natural

La parte alta del municipio, a partir de los 1000 metros de altura, está integrada en el Parque Natural de la Corona Forestal, un territorio boscoso que se extiende además por otros municipios como La Orotava, Garachico o Granadilla de Abona.
Una parte del territorio municipal pertenece a la zona suroccidental del Parque Nacional de Las Cañadas del Teide.
En La Montaña de Tejina (1055 metros de altitud) se pueden encontrar importantes huellas de la cultura aborigen y el caserío abandonado de Las Fuentes. Esta zona está catalogada como Monumento Natural.
Guía de Isora
comparte con Adeje dos espacios naturales, el Barranco de Erques y los Acantilados Isorana, situados entre la desembocadura de ese barranco y la Punta Tixera. Estos acantilados, de unos 40 metros de altura de media, son el refugio de aves protegidas como la pardela.
El barranco de Tágara, forma parte de la épica del agua en el municipio gracias a los manantiales que encierra.

Espacios Protegidos

Los Acantilados de la Isorana: Área costera situada a ambos lados de la desembocadura del Barranco de Erques.
Monumento Natural de la Montaña de Tejina: Antiguo domo volcánico (1055 metros) flanqueado por los barrancos de Guaria y Cuéscaro.
Paisaje Protegido de Barranco de Erques: Este paisaje es la frontera natural entre el municipio de Guía de Isora y Adeje.
Parque Nacional del Teide: Este espacio con una extensión de 18.990 hectáreas se extiende desde la cota de los 1.650 metros de altitud hasta los 3.718 metros que es la altura del Pico del Teide.
Parque Natural de la Corona Forestal: El Parque Natural de la Corona Forestal es el espacio natural protegido más extenso de toda Canarias, con una superficie de 46.612 has, de las que 5.687 hectáreas, corresponden al municipio de Guía de Isora. La Corona Forestal es un frondoso bosque de pinos y otras especies vegetales de alta montaña que rodea al Parque Nacional del Teide.
En el pasado fue objeto de la explotación forestal, pero hoy en día es un gran parque natural donde poder realizar diferentes actividades en la naturaleza
Zona Recreativa Chío: en Los Arenales. Cómo llegar: Carretera TF-38. Chío-Boca Tauce-Las Cañadas, Km.12,5.

Fiestas

Nuestra Señora de La Candelaria: 2 Febrero en Alcalá.
La Milagrosa: 3º o 4º fin de semana de Abril en Chiguergue.
Romería de San Isidro: tercer domingo de Mayo
San Felipe: último domingo de Mayo en Chirche.
San Juan y Nuestra Señora de La Paz: 24 y 25 Junio en Chío.
Nuestra Señora del Carmen: 1ª y 2ª semana de Julio en Vera de Erques.
San Juan y Virgen del Carmen: 1º domingo de Agosto en Playa San Juan.
Nuestra Señora de La Candelaria: 15 Agosto en Alcalá.
San Roque: 3º domingo de Agosto en Chiquergue.
Nuestra Señora del Rosario y La Milagrosa: 1º domingo de Septiembre en Tejina.
Feria de Artesanía: 2º domingo de Septiembre.
Fiestas de Nuestra Señora de La Luz y Cristo de la Dulce Muerte: 2º y 3º domingo de Septiembre.
Fiestas del Volcán: 3º fin de semana de Noviembre.
Santa Lucía: domingo próximo al 13 de Diciembre en Fonsalía.

Rutas
Antiguo Camino Real: Barranco de Erques-Cruz del Majano
Antiguo Camino Real: Tejina-Casco de Guía-Chío
Chío - Aripe
Zona Recreativa de Chío
Guía de Isora - Chirche
Mirador El Roquillo
en Chirche
Mirador Piedra Tarse en Chirche
Vera de Erques - Las Fuentes

playasanjuan-guiadeisora
                                         Ver más Vídeos
Playas
Playa de Alcalá - Playa Baja Larga  - Playa Méndez - Playa Punta Blanca - Playa San Juan

Deportes
Buceo:
Los amantes del buceo podrán disfrutar de una vegetación multicolor, cuevas submarinas que albergan diversas especies marinas. En las aguas de Playa de San Juan se puede contemplar El Arco de Piedra, la Cueva Cerebros, Los Chuchos y La Tixera.
http://www.solobuceotenerife.com
Campeonato de Bodyboard: El campeonato celebrado en Punta Blanca durante el mes de febrero  cuenta también con una parte para Bodyboard, que es puntuable para el circuito canario de bodyboard. Esta prueba cuenta con una participación creciente consolidándose como un evento deportivo a escala regional.
Ciclismo: Aunque una de las rutas más conocidas es la que une Boca Tauce y Tijoco, en el municipio se puede disfrutar de la práctica del ciclismo de montaña al mismo tiempo que disfrutará del paisaje a través de diversas rutas.
Escalada: La escarpada orografía del municipio invita a la práctica de la escalada. La pared del barranco de Guaria es la más famosa entre los amantes de la escalada.
Parapente: La Montaña de Tejina, es uno de los puntos de salida de los parapentes que vuelan en dirección a los Acantilados de Los Gigantes o al núcleo de Vera de Erques.
Piragüismo: El Sitio de Interés Científico de los Acantilados de la Isorana  es un área idónea para la práctica de deportes como el piragüismo.
Surf: En las aguas de Punta Blanca, se celebra un campeonato de surf anual denominado Campeonato de Surf de Punta Blanca. Este campeonato tiene lugar en el mes de febrero (si las condiciones climatológicas son favorables) que cuenta cada año con un mayor número de participantes es puntuable para el Circuito Canario de Surf y es clasificado con 3 estrellas.
Vela: Guía de Isora ofrece una gran riqueza natural a lo largo de sus 15 kilómetros de costa. El municipio cuenta con la Escuela Municipal de Deportes Náuticos de Guía de Isora, en la que se pueden realizar cursos de iniciación y perfeccionamiento de este deporte.

Notas
A muy pocos kilómetros de Guía de Isora se encuentra el pueblo de Chío,a unos 400 metros sobre el nivel del mar, con un templo parroquial dedicado a su patrona, Nuestra Señora de La Paz.
En lo alto del centro urbano de Guía de Isora se inicia la carretera que conduce a los barrios de Aripe y Chirche, donde abundan las casas rurales de factura canaria.
Saliendo del centro urbano hacia el sur encontramos los barrios de El Jaral y Acoteja, con viviendas tradicionales canarias.
Muy cerca se encuentra la Montaña de Tejina, de 1.047 metros de altitud, zona natural protegida junto al caserío de igual nombre. Avanzando por una pista se llega a la planicie que remata esta montaña, donde se asienta el caserío de Las Fuentes, hoy abandonado y con viviendas excavadas en las paredes arenosas.
Información Turística
Oficina de Información Turística de Guía de Isora
Centro Cultural – Avenida Isora, s/n
38680 Guía de Isora
+34 922 851 222
Oficina de Información Turística de Playa San Juan
Avda. Juan Carlos I, s/n
38687 Playa de San Juan
Oficina de Información Turística de Alcalá
Paseo la Jaquita, s/n
38686 Alcalá

guia_isora2

Ayuntamiento de GUÍA DE ISORA

C/ del Ayuntamiento, 4 - C.P.38680 - Tfno. 0034 922 85 01 00 - Fax. 0034 922 85 03 54
Ver su Web


Ver mapa más grande

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más visto

 
MAPA WEB: Todas las entradas del blog en este mapa web; . © Copyright - Derechos Reservados L. dl C.' Tenerife