Pulsa para subir
Este es el momento de reflexionar y tomar acción. Momentos de crisis nos ayudan a tomar consciencia de lo pequeño que es el ser humano y la importancia de disfrutar al máximo cada día. La historia nos demuestra que la humanidad ha sido capaz de reinventarse y sobreponerse en innumerables ocasiones. ¡Éste es tu momento! ¡Que nuestros sueños nos empujen a seguir viviendo con ilusión!
Comparte o imprime
Búsqueda personalizada
Síguenos en:


la Web Isla de tenerife vivela
Facebook (1)bloque-twitteryoutube1286824423_vimeodailymotion

Parque Nacional del Teide

Patrimonio de la Humanidad - Unesco

Teide_3d_-_version2
Situación
28°16′17″N  16°18′37″O
Altitud
3.718 msnm
Superficie central
18.990 hectáreas
Superf. Amortiguación (1)
54.127,90 hectáreas
Tipo
Natural
VII – VIII  Ver que es
Ref.1258 – Año 2007
(1) Área de protección más restrictiva que establece la Unesco para proteger los bienes que distingue

El Parque Nacional del Teide es la mejor muestra de ecosistema volcánico de alta montaña de las Islas Canarias y supone un espectacular paisaje de características únicas en todo el planeta. Su singular flora, llena de endemismos, incluye una decena de especies en peligro de extinción, y los invertebrados cuentan con formas exclusivas de las que apenas se conocen unos pocos ejemplares.

Incluye además, hábitats amenazados como los hidropétricos, subterráneos, etc. que por su disposición y altitud se ven afectados anualmente, con distinta intensidad, por períodos de nevada, contribuyendo a mantener procesos ecológicos esenciales como es la recarga de los acuíferos.

Geomorfológicamente, la estructura de la caldera y el estratovolcán Teide - Pico Viejo constituyen monumentos geológicos de los más espectaculares del mundo; además, la gran variedad de conos y domos volcánicos, coladas de lava, pitones y cuevas forman un extraordinario conjunto de colores y formas, acrecentando el interés científico y paisajístico de este área. Con una muestra representativa de hábitats eólicos, con especies exclusivas como la violeta del Teide. Tiene una zona eminentemente forestal representada por los pinares y la vegetación de alta montaña.

El paisaje del parque es, por su naturaleza, de los más estremecedores de las islas y constituye un poderoso atractivo para los millones de turistas que anualmente lo visitan, convirtiéndolo en el Parque Nacional más visitado del continente europeo.

El Parque Nacional del Teide tiene un amplio valor histórico. Este lugar tenia un  importante significado espiritual para los guanches y era  recurso fundamental para el sustento y supervivencia de estos pobladores. En verano los pastores de toda la isla subían sus rebaños a los pastos de las zonas altas.

Abarca los municipios de La Orotava - Los Realejos - San Juan de la Rambla - La Guancha - Icod de los Vinos - Garachico - Santiago del Teide - Guía de Isora - Adeje - Vilaflor - Granadilla de Abona y Fasnia.

                   Ver más Vídeos                                                                                                                                 
En cuanto a su gran riqueza biológica, destaca su singular flora con un alto porcentaje de endemismos y su fauna invertebrada con numerosas especies exclusivas. Este Parque Nacional, creado en 1954 en reconocimiento a su singularidad volcánica y biológica, es con sus 18.990 hectáreas el mayor y más antiguo de los Parques Nacionales de las Islas Canarias, ocupando el quinto lugar en cuanto a extensión superficial de los trece existentes en la Red de Parques Nacionales. Además de su Zona Periférica de Protección, este espacio natural está rodeado del Parque Natural de la Corona Forestal que, con 46.612,9 ha de extensión, es el mayor espacio natural protegido de toda la Comunidad Autónoma de Canarias.

En 1989 fue galardonado con el Diploma Europeo en su máxima categoría A que otorga el Consejo de Europa. Este Diploma Europeo ha sido prorrogado en el año 1994 y en 1999. El Patronato del Parque Nacional del Teide y la Comisión Mixta de Gestión de los Parques Nacionales en Canarias, en reuniones celebradas durante 2002, tomaron el acuerdo de la iniciativa de declaración del Parque Nacional del Teide como Patrimonio de la Humanidad. Fruto de dicha iniciativa el Parque Nacional del Teide ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad en el verano de 2007.

Existen dos Centros de Visitantes abiertos todos los días (excepto el 25 de diciembre y el 1 de enero).  El horario de atención es de 9:00 a 16:00 h. El Centro de Visitantes El Portillo, muestra la historia geológica del parque y las relaciones entre los seres vivos que lo habitan y su entorno; y el Centro de Visitantes de Cañada Blanca, muestra la interacción e influencia entre el hombre y las Cañadas.



Climatología en el Teide

1211730783El clima es continental subalpino, muy distinto al de las zonas bajas y medias de la isla. Por el día se puede llegar a más de 40°C, que luego por la noche bajan bruscamente, llegando en invierno a los 8°C bajo cero. Precipitación anual de unos 490 mm³. Temperaturas mensuales medias entre 4 grados centígrados (enero) y 17,7°C (agosto). Hay grandes oscilaciones térmicas diarias. En invierno tienen lugar fuertes nevadas y el Teide suele mantener la nieve en sus cumbres bastante tiempo.

Las condiciones climatológicas típicas de la zona de Las Cañadas vienen dadas principalmente por el factor de la altitud. Situada en la isla de Tenerife, al norte del Trópico de Cáncer (28.3 º latitud N), la zona está afectada durante prácticamente todo el año por el cinturón de altas presiones de latitudes medias, concretamente por el flanco sur del Anticiclón de las Azores.

El Parque Nacional del Teide ocupa la zona más alta de la isla de Tenerife, fue declarado en el 2007 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Es el pico más alto del Archipiélago Canario y de España. Junto al majestuoso volcán el Teide se encuentra el Pico Viejo (3135 metros de altura) la segunda montaña más alta del archipiélago.

Enlaces de especial interés
Ascenso al Pico del Teide  
Permisos 

Recorrido 
Perfil 
Mapa 
Refugio 
Climatología y recomendaciones 
Accesos 
Teleférico del Teide 
Refugio Altavista 

Plano 
Rutas y Senderos
WIKI 
Wikimedia Commons contenido multimedia sobre el   parque nacional del Teide
Web oficial del Ministerio de Medio Ambiente dedicada a este parque nacional 
Parque Nacional del Teide: Red Canaria de Espacios Naturales Protegidos 
iBotanika-Parque Nacional del Teide 
Parque Nacional del Teide: web oficial de Turismo de Tenerife 
Observatorio del Teide del IAC 
Flora silvestre de Las Cañadas del Teide 
El Teide, Parque Nacional

Parque Nacional TEIDE
C/ Sixto Perera González, nº 25 - 38300 La Orotava - Santa Cruz de Tenerife - ESPAÑA
Tel.: 922922371 - Email: teide.maot@gobiernodecanarias.org

Lo más visto

 
MAPA WEB: Todas las entradas del blog en este mapa web; . © Copyright - Derechos Reservados L. dl C.' Tenerife