Pulsa para subir
Este es el momento de reflexionar y tomar acción. Momentos de crisis nos ayudan a tomar consciencia de lo pequeño que es el ser humano y la importancia de disfrutar al máximo cada día. La historia nos demuestra que la humanidad ha sido capaz de reinventarse y sobreponerse en innumerables ocasiones. ¡Éste es tu momento! ¡Que nuestros sueños nos empujen a seguir viviendo con ilusión!
Comparte o imprime
Búsqueda personalizada
Síguenos en:


la Web Isla de tenerife vivela
Facebook (1)bloque-twitteryoutube1286824423_vimeodailymotion

San Cristóbal de La Laguna

islalalaguna

Situación
28°29′″N 16°18′″O
Altitud
546 msnm
Superficie
102,06 km²
Población
152.222 hab. (2010)
Densidad
1.491,5 hab./km²
Gentilicio
Lagunero, ra
Código postal
38200 - 38299

tiempo en españa en San Cristóbal de La Laguna


la laguna
Pulsa la imagen para hacer un recorrido virtual por San Cristóbal de la Laguna
La Laguna antigua capital administrativa de la Isla, es la segunda población en importancia de la Isla y aún conserva la capitalidad religiosa.
En 1999 fue declarada Bien Cultural y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Es una ciudad histórica con un patrimonio arquitectónico de gran valor, muy bien conservado.
El municipio de La Laguna está situado en el noreste de la isla de Tenerife, en el Valle de Aguere, entre el Monte de la Esperanza y el Macizo de Anaga.
Las calles del casco urbano de la Laguna repletas de monumentos y edificios históricos son testigo de  una atractiva actividad comercial. El visitante puede disfrutar el patrimonio histórico y simultáneamente realizar compras en los establecimientos de la zona. Se realizan visitas guiadas en diferentes idiomas por el conjunto histórico, las iglesias y los templos.
Ciudad de importante tradición universitaria posee además un ambiente cultural y ofrece numerosas posibilidades para la diversión nocturna. La gastronomía canaria se puede disfrutar en las numerosas tascas laguneras.
En su franja costera se ubican la comarca agrícola de Tejina y Valle de Guerra. Bajamar y Punta del Hidalgo son dos localidades vacacionales para disfrutar del mar. Disponen de piscinas naturales de agua de mar. Punta del Hidalgo es además cuna del grupo folclórico Los Sabandeños.
En el Convento de Santa Catalina se encuentra el cuerpo incorrupto de la monja Sor María de Jesús, con fama de milagrera.
Ver más Vídeos

Calles trazadas con inteligencia, casas y edificios religiosos que mezclan todos los estilos europeos para crear uno propio… Todo ello forma parte en sí mismo, del espíritu que envuelve a La Laguna, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1999. Hace 2000 años estas tierras ya estaban habitadas por los guanches que preferían vivir en la montaña y fértil valle.
Leonardo Torriani hizo el plano de la ciudad en 1588, el Rey lo encargó levantar planos de sus territorios y fortificaciones existentes. La Laguna fue la primera ciudad moderna y sirvió de modelo para todas las ciudades que se construirían en el nuevo mundo. Como nos muestra la maqueta situada en el ex convento de Santo Domingo en el plano que dibujó el ingeniero. La mentalidad había cambiado y la laguna es una ciudad sin amurallar.
A la Laguna llegaron portugueses, italianos, ingleses y españoles, todos en busca de dinero fácil, cada uno puso su seña de identidad y la mezcla de todos ellos es lo que llamaríamos el estilo de La Laguna.
Contemplar el Convento de Santa Catalina de Siena o el de los Dominicos o el de Santa Clara, fisgonear en las casas de los Capitanes o en la del Corregidor o acercarnos hasta la Casa Salazar para conocer su historia, es uno de los mayores placeres de esta ciudad.
Disfrutar de la gastronomía: papas con mojo picón, batata, cherné o gofio. Quizás la cocina española más diferente a las demás y que acostumbra a acompañar cada plato con salsas que saben más a América que a la península.
Los encantos de esta tierra no se acaban aquí, La Laguna ofrece playa y montaña. Las piscinas de Bajamar son una buena opción, así como dar un paseíto por la Playa del Roquete y su cofradía de pescadores o hacer surf en la Playa del Arenal.
Para los que prefieran montaña, no tienen más que acercarse a la Cruz del Carmen, deleitarse la vista en el Mirador y elegir uno de los muchos senderos que de allí parten. Senderos de distintas longitudes que atraviesan el Parque Natural de Anaga en todos los sentidos.
Enlaces de interés
foto antiguaVer San Cristóbal de la Laguna - Historia
Patrimonio histórico y lugares de interés
Catedral de Nuestra Señora de Los Remedios conocida también como la Santa Iglesia
Iglesia Matriz de la Concepción
El real Santuario del Santísimo Cristo de La Laguna
Convento de las Claras y las Catalinas
Ex convento e iglesia de Santo Domingo
Antiguo convento de San Agustín
Plaza del Adelantado
Parque de La Constitución
Ayuntamiento
Palacio de Nava
Casa Salazar (sede del Obispado)
El Casino
Teatro Leal – 1915
Museo de La Historia de Tenerife - Casa Lercaro
Museo de la Ciencia y del Cosmos
Museo de Antropología de Tenerife - Casa de Carta, en Valle de Guerra.
Ateneo de La Laguna
Orfeón de La Paz
Instituto Cabrera Pinto - 1846. Destaca por ser el instituto en activo más antiguo de toda Canarias. El escritor Benito Pérez Galdós y (ver también en Wikipedia) fue uno de sus ilustres alumnos.
Drago del Seminario y el Drago de la Calle del Agua

Fiestas
San Cristóbal es el patrón de la ciudad y de su municipio
Virgen de los Remedios, es la Virgen patrona el 8 de septiembre
Santísimo Cristo de La Laguna: 14 de septiembre
Semana Santa
Corpus Christi
Romería de San Benito Abad: segundo domingo de julio
La Librea - Valle de Guerra
Los Corazones de Tejina
Romería de Las Mercedes
- mayo
Traslado de la Virgen de Candelaria: Cada siete años se celebra el traslado de la Virgen de Candelaria (Patrona de Canarias), desde la Villa Mariana de Candelaria hasta esta ciudad diocesana alternando con Santa Cruz de Tenerife, la capital. Durante este acto la Virgen de Candelaria se encuentra con el Cristo de La Laguna. El último traslado a esta ciudad fue en mayo de 2009 y el próximo será en el 2023.

Rutas y Excursiones
Parque Rural de Anaga: Por su orientación y altitud, Anaga se beneficia de los vientos alíseos (vientos húmedos del NE). Estos vientos condicionan un ambiente húmedo y lluvioso en las partes más altas. La costa de escasa pluviometría es más árida. Esta zona ha sufrido un importante éxodo hacia las zonas urbanas más próximas.
Ruta Afur – Taganana (ver imágenes en el blog de Senderos de Tenerife)
Ruta Chamorga – El Draguillo
La Laguna - Tegueste
Cruz del Carmen - Punta Hidalgo (ver imágenes en el blog de Senderos de Tenerife)

Otros sitios de interés
Guamasa, Valle de Guerra y Tejina:
lugares donde la agricultura es la principal ocupación.
Mirador de El Boquerón: a 500 metros de altitud ubicado en la ladera de la Montaña de Guerra desde donde se puede contemplar los principales cultivos de la comarca, flores, vid, frutas tropicales. Al fondo se observan los núcleos costeros de Bajamar y Punta del Hidalgo.
Museo de Antropología de Tenerife: ubicado en una casa solariega canaria construida en el siglo XVIII.

Oficinas de Turismo
Casa Alvarado de Bacamonte
(conocida popularmente como la Casa de los Capitanes) en la calle de La Carrera, 7. El visitante podrá inscribirse en las Visitas Guiadas a pie que organiza la Concejalía de Turismo.
Horario: de lunes a domingo de 9:00 a 17:00 horas. Exceptuando días festivos 

Teléfono: 0034.922.63.11.94 

Torre Concepción
En la Torre de la Iglesia de Ntra. Sra. de la Concepción se encuentra un punto de información turística, situado en la Plaza del mismo nombre, dentro del conjunto histórico de la Ciudad en una de las entradas a la misma y cerca de la estación de guaguas (autobuses).
Horario: de lunes a viernes de 9:00 a 17:00 horas. 
Aeropuerto Norte:
En el Aeropuerto Tenerife Norte-Los Rodeos, en la zona de llegadas, encontrará un Punto de información turística del municipio de San Cristóbal de La Laguna. 
Horario: de lunes a domingo de 09:00 a 17:00 horas. 
Teléfono: 0034.922.82.50.46 
Bajamar:
En la Plaza del Gran Poder, por un lateral de la antigua ermita del mismo nombre en Bajamar, encontrará un Punto de información turística del municipio de San Cristóbal de La Laguna. 
Horario: de lunes a viernes de 09:00 a 17:00 horas. 
Teléfono: 0034.922.54.06.12
Bodegas del Municipio.
Camino Largo.
Camino Real.
Casa de la Junta Suprema.
Casco Histórico de La Laguna.
Ermita de las Mercedes.
Ermita de Nuestra Señora de Gracia.
Ermita de San Bartolomé de Geneto.
Ermita de San Diego del Monte.
Ermita de San Juan Bautista.
Ermita de San Miguel de Geneto.
Ermita del Gran Poder de Dios.
Iglesia de San Bartolomé de Tejina.
Iglesia de San Lázaro.
Iglesia Parroquial de San Benito Abad.
Iglesia y Cementerio de San Juan Bautista.
Tascas de La Laguna.

Notas
A pocos kilómetros del centro urbano de La Laguna y una vez rebasado el aeropuerto Tenerife-Norte se llega a Guamasa por la carretera general TF - 82.
Tomando el desvío del Boquerón se puede continuar hacia Valle de Guerra atravesando un paisaje eminentemente agrícola. Un mirador nos ofrece una bella panorámica de esta zona costera del término de La Laguna. Esta carretera enlaza con la que comunica Tacoronte con esta comarca. Cerca de ese cruce se encuentra la Casa de Carta, sede del Museo de Antropología de Tenerife.
En pocos minutos se llega al pueblo de Valle de Guerra, que debe su nombre a los herederos del conquistador Lope Fernández, apellidados Guerra.
En esta importante área de cultivos se encuentra el pueblo de Tejina, donde existe la única industria de ron de la Isla.
El acceso más directo a Chinamada es desde Las Carboneras, otro vecino caserío de Anaga al que se llega por carretera a través del Monte de Las Mercedes, tomando el desvío TF-1145.
Junto a la iglesia de Las Carboneras, se sigue por la calle en sentido descendente, que se convierte pronto en una pista que debe continuarse hasta el final y que termina junto a una ermita, después de 2 kilómetros y medio. Junto a ella sigue un camino que lleva hasta las cuevas-casas de Chinamada en un minuto, excavadas en la montaña.
Por el desvío TF-1143 de la carretera de Las Mercedes TF-114, cercano a la Cruz del Carmen, puede accederse al caserío de Los Batanes, que también pertenece al término de La Laguna, al igual que Chinamada y Las Carboneras.

Ayuntamiento de: SAN CRISTOBAL de la LA LAGUNA
C/ Consistorio, 1, 38205 La Laguna - Tel. 0034 922 60 11 00 Fax. 0034 922 60 88 30

Lo más visto

 
MAPA WEB: Todas las entradas del blog en este mapa web; . © Copyright - Derechos Reservados L. dl C.' Tenerife