Pulsa para subir
Comparte o imprime
Síguenos en
Facebook (1)bloque-twitteryoutube1286824423_vimeodailymotion

La Punta del Hidalgo

mapa punta hidalgoEl pueblo de La Punta del Hidalgo se halla situado en la costa nordeste de la isla de Tenerife, en la zona costera norte del Macizo de Anaga, una de las formaciones montañosas más antiguas de la isla.
Con una agradable temperatura media anual de 21ºC, la vegetación presente es costera, dominada por la presencia de tabaibas, cardonales, tarajales y palmerales, así como plantaciones  y fincas agrícolas de frutas tropicales y plataneras.
punta-del-hidalgoDesde la Punta del Hidalgo podemos acceder por senderos turísticos señalados y transitados a los frondosos montes de Anaga, apareciendo según se asciende una vegetación dominada por fayal-brezal y laurisilva, con un verdor y una humedad constante a lo largo de todo el año gracias a los Vientos Alisios y su lluvia horizontal.
Pueblo pesquero por tradición, a la vez que agricultor; actividades estas que configuran su economía, así como un turismo incipiente, que busca y ama la naturaleza y la tranquilidad.
piscinaHistóricamente, según relata Viera y Clavijo en su libro “Noticias de la historia general de las Islas de Canaria”,  el pueblo debe su nombre a un Achimencey guanche llamado Aguahuco, que por ser hijo bastardo del Gran Mencey de Tenerife o Gran Tinerfe, no recibió el título de Mencey, sino de Achimencey, y en el reparto de tierras del Mencey entre sus hijos, fue relegado a esta pequeña punta, conociéndose el lugar como Punta del Hidalgo Pobre en un principio.
Relata también Viera y Clavijo en su libro, la historia de Zebenzui, el hijo de Aguahuco, definiéndolo como “un bárbaro ilustre, que llevó el heroísmo de la simple naturaleza hasta su punto excesivo”, ya que Zebenzui, según narra Viera y Clavijo, fue odiado por sus pillajes y sus robos a las familias más pobres, aunque por el contrario se le atribuye heroísmo en las batallas contra los conquistadores castellanos.
Embarque de Nuestra Señora del Carmen La Hoya-Punta del Hidalgo 2011
El mes de julio trae las celebraciones del Carmen que tienen lugar en  La Hoya-Punta del Hidalgo, y el próximo domingo, en el pueblecito  marinero de La Punta del Hidalgo, se procederá al embarque de la Señora de los  Marineros.
El embarque de Nuestra Señora del Carmen de La Punta del Hidalgo, se viene celebrando desde 1929. Este pueblo de la costa de La Laguna aporta su devoción a la virgen de los marineros y, alrededor del último domingo de julio (siempre depende del estado de las mareas), le ofrecen una hermosa procesión marítima por la costa de la Punta, Bajamar.
La celebración no ha cambiado demasiado con el paso del tiempo. La asistencia de público a este evento es inusitada en un pueblo tan pequeño como es éste, pero el embarque marinero, con toda la magia que conlleva la noche, el mar y la devoción bien expresada, es un acto popular sin parangón en nuestro municipio lagunero.
Los pueblos marineros de toda la isla han adoptado, de alguna manera, esta tradición. La de marino o pescador es una profesión con riesgos, que siempre demuestra una Fe aún mayor y más emotiva por las propias características de su trabajo.
El caso de La Punta del Hidalgo no es diferente. La virgen del Carmen es tratada con un cariño especial por los habitantes de esta localidad. "La Guapa", "La Madre de los marineros".
Un año más La Hoya se poblará de numerosos visitantes que son conocedores de la belleza y singularidad de esta fiesta. Los fuegos de artificio rematarán un día en que ese maravilloso lugar de esta isla, La Punta del Hidalgo, se viste de gala como ofrenda a su Virgen del Carmen.

Fiestas
 Fechas
San Juan 24 de junio
La Virgen del Carmen 16 de julio
San Mateo 21 de septiembre

Donde Dormir
Punta del Hidalgo. 38240  La Laguna
Tel.: +34 922 156000
Fax: +34 922 156352
Otros alojamientos: Diversas casas rurales. Camping de Punta del Hidalgo
hotel_oceano

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
PORTADA INICIO Isla de Tenerife "Vívela" .
© Copyright - Derechos Reservados L. dl C.' Tenerife