Pulsa para subir
Este es el momento de reflexionar y tomar acción. Momentos de crisis nos ayudan a tomar consciencia de lo pequeño que es el ser humano y la importancia de disfrutar al máximo cada día. La historia nos demuestra que la humanidad ha sido capaz de reinventarse y sobreponerse en innumerables ocasiones. ¡Éste es tu momento! ¡Que nuestros sueños nos empujen a seguir viviendo con ilusión!
Comparte o imprime
Búsqueda personalizada
Síguenos en:


la Web Isla de tenerife vivela
Facebook (1)bloque-twitteryoutube1286824423_vimeodailymotion

La Punta del Hidalgo

mapa punta hidalgoEl pueblo de La Punta del Hidalgo se halla situado en la costa nordeste de la isla de Tenerife, en la zona costera norte del Macizo de Anaga, una de las formaciones montañosas más antiguas de la isla.
Con una agradable temperatura media anual de 21ºC, la vegetación presente es costera, dominada por la presencia de tabaibas, cardonales, tarajales y palmerales, así como plantaciones  y fincas agrícolas de frutas tropicales y plataneras.
punta-del-hidalgoDesde la Punta del Hidalgo podemos acceder por senderos turísticos señalados y transitados a los frondosos montes de Anaga, apareciendo según se asciende una vegetación dominada por fayal-brezal y laurisilva, con un verdor y una humedad constante a lo largo de todo el año gracias a los Vientos Alisios y su lluvia horizontal.
Pueblo pesquero por tradición, a la vez que agricultor; actividades estas que configuran su economía, así como un turismo incipiente, que busca y ama la naturaleza y la tranquilidad.
piscinaHistóricamente, según relata Viera y Clavijo en su libro “Noticias de la historia general de las Islas de Canaria”,  el pueblo debe su nombre a un Achimencey guanche llamado Aguahuco, que por ser hijo bastardo del Gran Mencey de Tenerife o Gran Tinerfe, no recibió el título de Mencey, sino de Achimencey, y en el reparto de tierras del Mencey entre sus hijos, fue relegado a esta pequeña punta, conociéndose el lugar como Punta del Hidalgo Pobre en un principio.
Relata también Viera y Clavijo en su libro, la historia de Zebenzui, el hijo de Aguahuco, definiéndolo como “un bárbaro ilustre, que llevó el heroísmo de la simple naturaleza hasta su punto excesivo”, ya que Zebenzui, según narra Viera y Clavijo, fue odiado por sus pillajes y sus robos a las familias más pobres, aunque por el contrario se le atribuye heroísmo en las batallas contra los conquistadores castellanos.
Embarque de Nuestra Señora del Carmen La Hoya-Punta del Hidalgo 2011
El mes de julio trae las celebraciones del Carmen que tienen lugar en  La Hoya-Punta del Hidalgo, y el próximo domingo, en el pueblecito  marinero de La Punta del Hidalgo, se procederá al embarque de la Señora de los  Marineros.
El embarque de Nuestra Señora del Carmen de La Punta del Hidalgo, se viene celebrando desde 1929. Este pueblo de la costa de La Laguna aporta su devoción a la virgen de los marineros y, alrededor del último domingo de julio (siempre depende del estado de las mareas), le ofrecen una hermosa procesión marítima por la costa de la Punta, Bajamar.
La celebración no ha cambiado demasiado con el paso del tiempo. La asistencia de público a este evento es inusitada en un pueblo tan pequeño como es éste, pero el embarque marinero, con toda la magia que conlleva la noche, el mar y la devoción bien expresada, es un acto popular sin parangón en nuestro municipio lagunero.
Los pueblos marineros de toda la isla han adoptado, de alguna manera, esta tradición. La de marino o pescador es una profesión con riesgos, que siempre demuestra una Fe aún mayor y más emotiva por las propias características de su trabajo.
El caso de La Punta del Hidalgo no es diferente. La virgen del Carmen es tratada con un cariño especial por los habitantes de esta localidad. "La Guapa", "La Madre de los marineros".
Un año más La Hoya se poblará de numerosos visitantes que son conocedores de la belleza y singularidad de esta fiesta. Los fuegos de artificio rematarán un día en que ese maravilloso lugar de esta isla, La Punta del Hidalgo, se viste de gala como ofrenda a su Virgen del Carmen.

Fiestas
 Fechas
San Juan 24 de junio
La Virgen del Carmen 16 de julio
San Mateo 21 de septiembre

Donde Dormir
Punta del Hidalgo. 38240  La Laguna
Tel.: +34 922 156000
Fax: +34 922 156352
Otros alojamientos: Diversas casas rurales. Camping de Punta del Hidalgo
hotel_oceano

2 comentarios:

Viajero Casual dijo...

He leído el artículo que has escrito, y me ha gustado mucho. Punta del Este me parece una ciudad fabulosa que visitar y pasar unas magníficas y relajadas vacaciones.

Además, por lo que he visto, hay muchos hermosos lugares turísticos que ver en Punta del Este y no sólo eso, también los hermosos hoteles de Punta del Este son espectaculares y con todo incluido. También hay buenísimas opciones para los que quieren viajar económico, como son los fabulosos hostales que hay en Punta del Este.

Para rematar, yo soy un completo adicto a la carne asada uruguaya, sin duda la sabrosa comida típica de Uruguay está deliciosa. Me encanta el Asado, el Capeletis a la Caruso, el Chivito, la Milanesa a la Napolitana y los churros con dulce de leche. Puedo decir que estoy completamente enamorado de Punta del Este y Uruguay en general. Animo a todos los que puedan a visitar Uruguay y específicamente, Punta del Este. ¡No se arrepentirán!

Achinech Nivaria dijo...

Viajero Casual.
Está muy bien lo que dices de Punta del Este en Uruguay, pero esto es La Punta del Hidalgo en Tenerife, Islas Canarias, España (ver enlace: https://bit.ly/33o9Y3i ).

Publicar un comentario

Lo más visto

 
MAPA WEB: Todas las entradas del blog en este mapa web; . © Copyright - Derechos Reservados L. dl C.' Tenerife