Pulsa para subir
Este es el momento de reflexionar y tomar acción. Momentos de crisis nos ayudan a tomar consciencia de lo pequeño que es el ser humano y la importancia de disfrutar al máximo cada día. La historia nos demuestra que la humanidad ha sido capaz de reinventarse y sobreponerse en innumerables ocasiones. ¡Éste es tu momento! ¡Que nuestros sueños nos empujen a seguir viviendo con ilusión!
Comparte o imprime
Búsqueda personalizada
Síguenos en:


la Web Isla de tenerife vivela
Facebook (1)bloque-twitteryoutube1286824423_vimeodailymotion

Bodegas Monje


Bodegas Monje es propiedad de la familia Monje y fue creada en 1956 y es uno de los primeros centros de la isla certificados por la Red de Calidad Tenerife Rural. La historia reciente de esta veterana bodega tinerfeña de El Sauzal (norte de Tenerife) está plagada de hitos en la viticultura de Canarias.

Bodega vendimiaEl relevo generacional que puso al frente de ella a Felipe Monje, se tradujo en una combinación de las mejores tradiciones de su predecesor con la aplicación de unos criterios enológicos modernos a la vez que bien asentados y orientados. El resultado de ello es vinos con las uvas tradicionales del campo tinerfeño llevadas a su máxima expresión.

Las 17 hectáreas de viñedos propios, tras la reestructuración realizada en los últimos años, se han transformado casi en su totalidad a sistema de parral bajo con postes de madera para cuidar el entorno; sólo han quedado dos hectáreas en el sistema tradicional. Las nuevas plantaciones incluyen, junto a las habituales listán y negramoll, superficies de dos hectáreas cada una para vijariego negro, tintilla, bastardo, marmajuelo y una variedad antigua que desconocen, localizada en unas pocas parras de la finca, y han denominado tinta monje.


Vinos Monje

Notas de prensa. 

La máxima expresión de las uvas isleñas. La historia reciente de esta veterana bodega tinerfeña de El Sauzal está plagada de hitos en la viticultura de Canarias. 
El relevo generacional que puso al frente de ella a Felipe Monje, se tradujo en una combinación de las mejores tradiciones de su predecesor con la aplicación de unos criterios enológicos modernos a la vez que bien asentados y orientados. El resultado de ello es vinos con las uvas tradicionales del campo tinerfeño llevadas a su máxima expresión. 
La listán negro, listán blanco y negramoll dan vida a su tinto tradicional (“En su elaboración respetamos algunas viejas prácticas como la maceración en tanquilla abierta y la fermentación en antiguos toneles de roble”, dice el bodeguero). También la listán negro protagoniza el vino que, bautizado con el nombre de la finca que lo produce (Hollera), es un maceración carbónica de limpios e intensos aromas, pleno de sabores.
La listán blanco aporta los aromas afrutados de un blanco joven que lleva por nombre Dragoblanco, mientras, otro nombre, el de su hija Bibiana, vuelve a insistir en las potencialidades de la listán negro, en este caso para un rosado.


miguelmonjevino_padre
Y así llegamos al delicioso Vino Padre, un tinto dulce con el que Felipe Monje homenajea a su padre Miguel y, de paso, nos brinda un exquisito y sabroso vino de postre.

Entre toda esta gama de vinos, que van surgiendo de una bodega donde se respira el intenso querer por el trabajo y el respeto a los procesos más delicados de su evolución, destaca el primer tinto de crianza de una DO de Canarias que, denominado Monje de Autor, ofrece un reserva con las mismas variedades del tinto tradicional, pero elevadas a la máxima categoría por complejidad de aromas y sabores. El próximo Monje de Autor que pronto saldrá al mercado es el reserva de 2000, dedicado, como en cada cosecha anterior (las de 1993, 1994, 1995 y 1998) a un artista canario no importa de qué isla, pero sí su aportación a la cultura de este archipiélago atlántico.

En el siglo XXI Bodegas Monje está apostando, una vez desarrollada esta línea estable de vinos de calidad jóvenes y crianzas con las variedades tradicionales citadas, por nuevos caldos con otra personalidad, la de las fermentaciones en barrica (aquí destaca su Monje Listán Negro – ver cata más abajo y los dulces modernos (su nuevo Monje Moscatel es un ejemplo de ello), pero, sobre todo, la de los varietales antiguos, “esas uvas de racimos pequeños que los viejos fueron dejando a un lado a favor de la listán”. Así, las nuevas plantaciones realizadas en estos últimos años están aportando uvas que, como la tintilla, son objeto de experiencias con largos pases por madera de roble y serán, en un futuro cercano, protagonistas de otra gama de vinos con el sello de calidad que imprime este bodeguero y su equipo de profesionales a todo lo que hacen.

(Yuri Millares)

Cata

Muy armónico y en su mejor momento
felipemonjeEl inquieto y apreciado Felipe Monje, referente obligado del mundo del vino en Canarias de los últimos 10 años, mantiene firme su apuesta y confianza en el trabajo e investigación con variedades autóctonas, dando sus frutos en una selección de listán negro a la que aporta otro giro sensorial con una estancia de 6 meses en una combinación de robles americano y francés. 

Rojo picota de capa media; aromáticamente destacan sutilidad y calidez con cierta complejidad, donde se cruzan notas de fruta negra madura y tostados finos (cacao); sabroso y ágil en su desarrollo gustativo, de constitución media y persistencia suficiente. Muy armónico en su conjunto y en su mejor momento de toma. Tinto de producción limitada que mejora la experiencia de 2001 y confirma la nueva línea de varietales por parte de la bodega, a la que se unirá próximamente el tintilla.
Octavio Batista Millares
(Presidente de la Asociación Oficial de Sumilleres de Canarias)


LISTAN NEGROMonje Listán Negro Fermentado 8 Meses Barrica 2008

Atractivo Rojo Rubí de capa media, abierto de color. Intensa nariz de marcadas notas del varietal Listan Negro entremezcladas con la presencia de la barrica. En la boca hay carácter, taninos por pulir, sabroso con un final ligeramente amargo que le hace elegante. El tiempo en botella le hará domar esas puntas algo salvajes.

Excelente con cabra, carne roja a la plancha, carnes grasas asadas, caza menor, cordero, guisos de carnes grasas y mariscos, jabalí, muflón, pescados ahumados, platps de legumbres secas con carnes grasas, quesos curados de oveja o cabra, túnidos a la plancha.

Presentacion: Botella de 75 cl.


Premio "Tenerife Rural a la Iniciativa Empresarial Innovadora y Sostenible en el Medio Rural"


Premio_2009El 12 de julio de 2010 Bodegas Monje (DO Tacoronte - Acentejo) recibe el premio "Tenerife Rural a la Iniciativa Empresarial Innovadora y Sostenible en el Medio Rural".

Estos premios tienen como objeto reconocer la trayectoria de aquellas personas o entidades que destacan por su aportación a la conservación de la diversidad agrícola y ganadera, al mantenimiento de las prácticas agrarias tradicionales de alto valor ambiental, por su labor en la recuperación y conservación del patrimonio rural vinculado a la actividad agraria de Tenerife, la labor de investigación, promoción y difusión de nuestras tradiciones y la iniciativa empresarial innovadora y sostenible en el medio rural
El galardón fue concedido a Bodegas Monje, por ser una bodega que mantiene el legado vitícola de sus antepasados, 5 generaciones, con viñedos de más de 60 años de antigüedad y haber acometido una continua modernización desde el año 1983. Bodegas Monje ha sabido combinar las prácticas más antiguas con la tecnología más innovadora.




Información de Interés 
Sus instalaciones conjugan, en gran armonía, la zona antigua de la bodega tradicional, y la nueva y moderna zona de producción. Entre sus principales marcas encontramos Monje, Hollera Monje, Bibiana, Drago Blanco y Monje de Autor 93, 94, 95, 98. En la sala de degustación también se pueden saborear las viejas recetas de la cocina canaria.
Idiomas Alemán – Español  - Inglés
e-mail: monje@bodegasmonje.com
Web:
https://www.bodegasmonje.com           
Horario: 
De lunes a viernes
8.00 a 13.00 h. y  14.00 a 17.00 h.

logo-bodegas-monje
Actividades bodega Con Reserva Catas comentadas
Celebración de eventos
Cursos de cata
Restauración
Visitas a lagares
Visitas a viñedos
Visitas guiadas a bodegas

Sin Reserva

Degustación de vinos
Venta de otros productos
Venta de vinos
Localización
Camino Cruz de Leandro 36
38359 , El Sauzal,  (Tenerife)
Tel.:+34 922585027
Fax.:+34 922585027
mapa
Ubicación en el mapa: geo:lat=28.47404824260341 geo:lon=-16.44006371498108

logo_bodegas monjelogo_TacoronteAcentejorutadelvino

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más visto

 
MAPA WEB: Todas las entradas del blog en este mapa web; . © Copyright - Derechos Reservados L. dl C.' Tenerife