Pulsa para subir
Este es el momento de reflexionar y tomar acción. Momentos de crisis nos ayudan a tomar consciencia de lo pequeño que es el ser humano y la importancia de disfrutar al máximo cada día. La historia nos demuestra que la humanidad ha sido capaz de reinventarse y sobreponerse en innumerables ocasiones. ¡Éste es tu momento! ¡Que nuestros sueños nos empujen a seguir viviendo con ilusión!
Comparte o imprime
Búsqueda personalizada
Síguenos en:


la Web Isla de tenerife vivela
Facebook (1)bloque-twitteryoutube1286824423_vimeodailymotion

Jardín Botánico de Puerto de la Cruz


Segundo jardín botánico de España

10303El Jardín de Aclimatación de la Orotava se crea por Real Orden de Carlos III de 17 de agosto de 1788, como consecuencia de la necesidad de aclimatar especies procedentes de los trópicos en un lugar del territorio español con la climatología apropiada.

Las gestiones realizadas por D. Alonso de Nava y Grimón, VI Marqués de Villanueva del Prado, tuvieron importancia capital tanto para la toma de decisiones relativas a si creación como para la consolidación y desarrollo del Jardín en su primera etapa. En el año 1790 se redacta el proyecto del arquitecto lagunero Nicolás Eduardo, y es en 1792 cuando comienzan las nuevas plantaciones.

El naturalista francés P. Ledrú, que visita la isla a finales del siglo XVIII, realiza el primer catálogo de especies cultivadas en el Jardín y propone la ordenación sistemática de sus colecciones basada en la clasificación linneana de 1753.

Alonso_de_Nava_y_GrimónA partir de 1832, año en que muere D. Alonso de Nava, su fundador y primer director, el Jardín depende de varios organismos hasta que en 1983 se transfiere a la Comunidad Autónoma de Canarias donde figura como Sección adscrita al Instituto Canario de Investigaciones Agrarias de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación.



foto entrada jardín botánico
Posee importantes colecciones de plantas tropicales y subtropicales de valor económico y ornamental, teniendo especial mérito las variedades de Palmeras, Bromeliáceas, Aráceas y Moráceas. Existen árboles de notable belleza e interés por sus dimensiones, antigüedad, rareza o procedencia de lugares remotos. 

El Jardín, como institución científica, realiza intercambios de germoplasma a nivel internacional, mantiene un Herbario dedicado especialmente a la flora canaria con más de 37.000 pliegos, y desarrolla varios programas de investigación sobre flora y vegetación de Canarias y sobre conservación de endemismos. 

La superficie expositiva es, desde su creación, de 20.000 m2, con un programa de ampliación, actualmente en ejecución, para ajardinar y dotar de modernas instalaciones una superficie contigua de 40.000 m2.


foto jardín botánico 3 6-Taxodium-distichum-12-con-tillandisa-usneoides7-umbraculo Chamaerops-humilis-13Clerodendron-buchananii-13 Dichorisandra-Thyrsiflora-Trapoeraba-azul-11Florers-Sobralia-mirabilis-hibrido-de-S.mac-rantha-c-S.xantholeuca-31 Flores-Aechmea-Bracteata-12Flores-Clerodendron-x-speciosum-origen-c.splendens-x-c.thomsoniaeorigen-h Flores-Cryptostegia-Grandiflora-4Flores-Erythrina-x-bidwilliihorticola-12 Raices-Coussapoa-dealbata-12
Horario Jardín: 

9:00 a.m. - 18:00 p.m. (última entrada 17:30)

Cerrado: 1 de enero, Viernes Santo y 25 de diciembre.



Biblioteca y Herbario: (Consulta Científica, previa cita): 9:00 a.m. - 13:00 (lunes a viernes) 


Dirección:
C/ Retama, nº 2 Cp 38400 Puerto de la Cruz 
Tenerife - Islas Canarias 
Teléfono: +34 922922978 / +34 922922981. 
Fax: +34 922823138
Correo electrónico: jao@icia.es


foto jardín botánico 2
47a222bdc852e126_m1fo111por14-bromeliaceas5-tillandsia-usneoidesCaryota-rumfiana1Chrisalidocarpues-lutescenspalmera-amarilla-1Erythrin-121Heliconia-Bihai-Bijao-2


Ver también:
(amplia información desde sus inicios) 
Desde los comienzos de su puesta en marcha, el jardín se convirtió en un punto de atracción para todos aquellos visitantes que por diversas razones, comerciales, científicas o “turísticas” se acercaban a la Isla, y sus testimonios nos ayudan, en muchos casos, a comprender su paradójica historia. El papel que el Jardín Botánico ha jugado, en el mundo de la cultura canaria ha sido importante, bien como testigo mudo y lugar de paso de ilustres visitantes desde fines del s. XVIII o como protagonista en la investigación agraria y botánica, así como diversas actividades de la vida pública...

Lo más visto

 
MAPA WEB: Todas las entradas del blog en este mapa web; . © Copyright - Derechos Reservados L. dl C.' Tenerife