Pulsa para subir
Este es el momento de reflexionar y tomar acción. Momentos de crisis nos ayudan a tomar consciencia de lo pequeño que es el ser humano y la importancia de disfrutar al máximo cada día. La historia nos demuestra que la humanidad ha sido capaz de reinventarse y sobreponerse en innumerables ocasiones. ¡Éste es tu momento! ¡Que nuestros sueños nos empujen a seguir viviendo con ilusión!
Comparte o imprime
Búsqueda personalizada
Síguenos en:


la Web Isla de tenerife vivela
Facebook (1)bloque-twitteryoutube1286824423_vimeodailymotion

Paseos cortos por Anaga (Excursión 8-16)

Excursión 8
El Ajuntadero - Cuadras de D. Benito - El Peladero -Canal de Punta Hidalgo - Las Rosas - Pista de El Moquinal - El Ajuntadero
1. En la pista de El Moquinal, a la que se llega desde la Carera TF 143, que va al Batan se encuentra El Ajuntadero, donde iniciamos el recorrido (punto más alto, 750m). Hasta aquí D. Benito Pérez Armas se hizo construir la pista cuando la carretera de La Cumbre solo llegaba a la Cruz del Carmen, para llegar a la finca donde tenía una cuadra de caballos, hoy en ruinas.

Dejando la pista del Moquinal, entramos a la derecha, por la pista, que enseguida se convierte en una vereda acondicionada recientemente, ya que con la tormenta tropical "Delta" (29 Nov. 1905), arrancó enormes pinos que se llevaron consigo la pista.

2. Muy pronto llegamos a donde están Las Cuadras, ubicadas en unas cuevas junto a las ruinas de la casa. Bordeamos la terraza-mirador y seguimos descendiendo por el camino que baja a Bejías.

3. Casi al final del descenso hay una un par de eras. Estamos en El Peladero.

4. Al llegar donde termina la Carretera de Bejías, vamos a la izquierda e inmediatamente descendemos a la derecha por una pista (no seguimos al frente, donde está el aparcamiento). Al final de esta corta pista, bajamos a la izquierda. Llegamos al barranco en un tramo del camino muy pendiente. Bajamos un poco junto al margen del barranco, hasta que empieza el Canal de Punta Hidalgo, que tomamos. A lo largo de todo el podemos caminar por su cauce.

5. El canal se introduce en un túnel, de apenas cien metros, el cual tiene una altura mínima de unos 180 cm, y que se puede transitar sin necesidad de linterna, aunque cuando vayamos por su mitad resulte oscuro. El canal continua casi en horizontal por lo que cada vez resulta mías profundo el barranco y se puede tener sensación de vértigo.

6. Cuando el canal abandona el barranco principal (Barranco Seco), está cubierto de tierra y esta zona está bastante deteriorada a causa de los rebaños de cabras que merodean por aquí.
Junto a unas huertas valladas, donde hay un pequeño estanque de obra, nos encontramos con el camino que va a La Punta de Hidalgo. Este es el punto mías bajo del recorrido, 340m. Lo tomamos hacia arriba a la izquierda, que empieza con unos escalones labrados en la tosca. El camino sube en zigzag, hasta llegar al lomo (Las Rosas), donde nos encontramos con el camino que partía del punto 4.

7. Seguimos lomo arriba. Ahora el camino va casi horizontal, con un ligero ascenso como media, salvo unos repechos en los tramos finales, antes de llegar a la pista de El Moquinal; sobre todo en el último tramos, después de unos eucaliptos, que sube con muchas curvas, ya entre el monte.

8. Al llegar a la pista, cogemos a la izquierda y en un corto tramo llegamos a El Ajuntadero, nuestro punto de partida. Si vamos a la derecha, hacia El Moquinal, inmediatamente y la izquierda, entra la Pista de Los Dornajos; es el punto 6 de la excursión 7.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más visto

 
MAPA WEB: Todas las entradas del blog en este mapa web; . © Copyright - Derechos Reservados L. dl C.' Tenerife