Pulsa para subir
Este es el momento de reflexionar y tomar acción. Momentos de crisis nos ayudan a tomar consciencia de lo pequeño que es el ser humano y la importancia de disfrutar al máximo cada día. La historia nos demuestra que la humanidad ha sido capaz de reinventarse y sobreponerse en innumerables ocasiones. ¡Éste es tu momento! ¡Que nuestros sueños nos empujen a seguir viviendo con ilusión!
Comparte o imprime
Búsqueda personalizada
Síguenos en:


la Web Isla de tenerife vivela
Facebook (1)bloque-twitteryoutube1286824423_vimeodailymotion

Las Islas que Nacieron del Mar - Las Islas Canarias

IslasLas Islas Canarias forman parte de un archipiélago de origen volcánico, es decir, como un conjunto de islas que se han formado por la acción constructiva de la actividad volcánica en el océano cuando el magma, procedente del interior de la Tierra, asciende a través de grietas o fracturas de la corteza oceánica, y se va acumulando en el fondo oceánico hasta emerger sobre el nivel de la superficie del mar. Esta actividad volcánica, mantenida durante millones de años, permanece en la actualidad como lo atestiguan la erupción del Teneguía, en la isla de La Palma, en 1971, y otras manifestaciones como la actividad sísmica, las emanaciones de gases sulfurosos y de vapor de agua.

Las teorías sobre su formación
Canarias ha sido durante muchos años el punto de reunión de muchos científicos, dado que es uno de los pocos archipiélagos formados por la erupción de volcanes marinos y que estos todavía estén activos, además de ser una zona con numerosas erupciones (18 en las últimos 500 años), y su interesante historia volcánica que abarca varias decenas de millones de años, con fases de construcción submarina y subaérea.
Formación de Tenerife
Vídeo (cap. 1) de la serie animada “Historia de Canarias” 

Pulsa para Ver todos los títulos de Historia de Canarias
Desde hace tiempo se manejaban diferentes teorías sobre la formación de las islas, llegando a tener mas peso las siguientes:
Teoría del punto caliente
Según esta teoría, las islas fueron formadas en la fosa transoceánica que se encuentra entre África y América. Explica perfectamente cadenas lineales de islas, como Hawai, donde existe un foco magmático fijo en el manto donde se desplaza la placa litosférica. Las islas que se van formando sucesivamente en la vertical de este foco se van desplazando de él por efecto de desplazamiento de la placa, generándose un rosario de islas, tanto más antiguas cuanto más alejadas estén de su punto de origen.
hace_19ma2

Teoría de la fractura propagante
Esta nos comenta que, coincidiendo con las fases de compresión y distensión de la tectónica del Atlas, se produjera una fractura de la litosfera que se propagaría desde el continente hasta el Atlántico, generando magma a su paso, como consecuencia del descenso de presión en la astenosfera, y permitiendo al mismo tiempo su salida a la superficie.
Ninguna de estas teorías ha sido aceptada del todo, siendo la teoría del punto cliente la mas aclamada por los científicos de ser la real. Esto origina que en la actualidad las islas todavía estén en activo, exceptuando a la Gomera, el Hierro y la Palma, siendo las únicas en que no se detecta movimiento volcanológico. Como la formación no llega a explicar del todo, los científicos estudian el fondo de las islas en busca de respuestas, descubriendo que las islas tienen poca plataforma submarina, estando esta en la mayor parte orientada hacia la superficie debido a ser un magma espeso. Destacar que las únicas islas con gran plataforma marina son Fuerteventura y Lanzarote, dado que estas han sido las mas erosionadas del archipiélago, al ser las mas viejas.
fractura propagante

Las características generales de las islas se podrían enumerar de la siguiente manera:
La cantidad de magmas que es posible encontrar en las islas.
La asimetría de los cráteres y volcanes de las islas debido a su clima, ya que dependiendo de donde venga el viento y su fuerza, saldrá el magma para una dirección u otra, además de los piroplastos y las bombas.
La diversidad de rocas volcánicas que se presentan en todo el archipiélago en todo el espectro del grupo de los basaltos alcalinos.
Formación de las islas
La formación de las islas empieza bajo el mar, donde se crea una grieta por donde fluye el magma, formando una pequeña base, que con sucesivas erupciones iría aumentando su altura y su anchura, pero debido a que la colada era muy viscosa, se iba acumulando en los laterales de este volcán submarino, creciendo más vertical que horizontal. Una vez que este volcán llega a la superficie, debido a que no esta en contacto con el agua, la colada tarda más en enfriarse y puede extenderse más, llamándose entonces edificios volcánicos subaéreos
.

Formaciones Geológicas

Los productos volcánicos de Canarias se podrían clasificar:
Emanaciones Gaseosas: es decir, la fase volátil del magma que se escapa libremente a la atmósfera. En la figura podemos apreciar la composición de los gases en su fase inicial y final en la erupción del Teneguía de la Palma.
Materiales Piroclásticos: originados por la proyección al aire de fragmentos de lava fundida de diverso tamaño, arrojados con trayectorias balísticas por el empuje de los volátiles en las fases ligeramente más explosivas. El término piroclasto hace referencia a la condición de lava fundida (piro) y fragmentada (plasto) de estos materiales. Se diferencian en tres grupos principales:
Cenizas volcánicas: fracción fina de diámetro inferior a 2 mm.Formación
Lapilli: (picón) o Zinder, fracción de 2 a 64 mm. de diámetro.
Escorias o bombas: fragmentos de mayor tamaño de 64mm. de forma regular los primeros y redondeados o en forma de huso los segundos.
Lavas: se suelen diferenciar según su aspecto o características superficiales:
Coladas aa: también llamadas escoriáceas, tienen un excelente equivalente en la denominación popular canaria de malpais, que hace alusión a su superficie áspera y difícilmente intransitable.
Coladas pahoe-hoe: indica, por el contrario, una superficie lisa y continua, frecuentemente arrugada en pliegues y cuerdas que le dan una gran espectacularidad.
Coladas en bloques: las coladas de bloques muy viscosos ofrecen una resistencia interna al flujo muy elevadas, por lo que a veces su superficie se parte en bloques de gran tamaño. En las superficies de estas coladas se suelen marcar claramente ondas o arcos originados por el empuje de la lava que continua saliendo.


 Las estructuras volcánicas de canarias se pueden clasificar en dos bloques fundamentales Fases
1.- Formas positivas, las cuales son formas que resaltan en el terreno y que pueden ser:
· Conos volcánicos, que pueden variar dependiendo del tamaño de los fragmentos y su grado de aglutinamiento. También el viento controla su forma y simetría, en función de su intensidad y constancia en dirección. Se forman por acumulación de materiales piroplásticos, principalmente lapilli y escorias basálticas, alrededor del conducto de salida en erupciones.
· Estratos volcánicos, formados por coladas de elevada viscosidad, las cuales se van superponiendo a los piroplastos, formando grandes edificios volcánicos de poca extensión.
2.- Formas negativas, las cuales forman depresiones en el terreno y pueden ser:
· Cráteres, formados debido a la depresión de los conos de los volcanes, formando una depresión en el cráter. Como ejemplo esta el pico Viejo.
· Calderas, siendo depresiones en el terreno y pudiéndose formar por explosión, por depresión (Caldera de Taburiente) y por hundimiento (Caldera de Las Cañadas).


Erupciones volcánicas en Canarias
Año
Isla
Denominación
Entre 1470 y 1492
La Palma
Tacante o Montaña Quemada
1492
Tenerife
¿Ladera SO. de Pico Viejo?
1585
La Palma
Erupción del Tahuya (Roques de Jedey)
1646
La Palma
Volcán de Tagalate o Martín
1677 - 1678
La Palma
Volcán de San Antonio
1704 - 1705
Tenerife
Volcán de Siete Fuente, Fasnia y Arafo
1706
Tenerife
Volcán de Garachico o de Arenas Negras
1712
La Palma
Erupción de El Charco (Montaña Lajiones)
1730 - 1736
Lanzarote
Erupción del Timanfaya
1793
El Hierro
El Hierro Volcán de Lomo Negro (NO. del Golfo)
1798
Tenerife
1824
Lanzarote
Volcanes de Tao, Nuevo del Fuego y Tinguatón
1909
Tenerife
Volcán Chinyero
1949
La Palma
Volcanes Hoyo Negro, Duraznero, Llano del Banco
1971
La Palma
Volcán de Teneguía


Recreación de un paisaje volcánico con erupciones arrojando lava burbujeante

Lo más visto

 
MAPA WEB: Todas las entradas del blog en este mapa web; . © Copyright - Derechos Reservados L. dl C.' Tenerife