Pulsa para subir
Este es el momento de reflexionar y tomar acción. Momentos de crisis nos ayudan a tomar consciencia de lo pequeño que es el ser humano y la importancia de disfrutar al máximo cada día. La historia nos demuestra que la humanidad ha sido capaz de reinventarse y sobreponerse en innumerables ocasiones. ¡Éste es tu momento! ¡Que nuestros sueños nos empujen a seguir viviendo con ilusión!
Comparte o imprime
Búsqueda personalizada
Síguenos en:


la Web Isla de tenerife vivela
Facebook (1)bloque-twitteryoutube1286824423_vimeodailymotion

Lucha Canaria - Las Mañas - (Juegos Tradicionales Canarios)


La Lucha Canaria es una de las manifestaciones aborígenes de la raza primitiva o ante-hispánica del Archipiélago Canario, llamada guanche, que aún se conserva y se considera de interés, dentro de la Etnología o Etnografía canaria.

La lucha canaria tiene lugar dentro de un círculo de arena en el que se trazan dos círculos concéntricos de 10 a 12 metros de diámetro. El combate se denomina agarrada y tiene como finalidad desequilibrar al contrario y hacerle tocar el suelo con cualquier parte del cuerpo que no sea la planta del pie. El luchador viste pantalón de brega de tela muy resistente y amplio, para permitir el agarre del contrario, sobre otro de punto ajustado. Utiliza diferentes técnicas, llamadas mañas, que pueden ser de manos, piernas, caderas o mixtas. Se trata de un deporte de equipos, de entre 12 y 16 luchadores.

  • Transcurre el encuentro y se llega a la última agarrada con empate a 11 y lucha a lucha. En el terrero los dos puntales de los equipos contenidos, hombres fuertes, fornidos y de un tremendo poder. Hasta se pudiera pensar que son de mal carácter, intratables. Parece que se les tiene miedo (aparentemente), gran equivocación, estos dos forzudos son las personas más nobles y más sociables que podamos encontrar, son buenos de corazón, nobles de espíritu y siempre rehúyen la violencia.

Pero en el terrero uno u otro habrá de caer, salvo que la agarrada termine nula por la igualdad que pudiera haber entre los dos luchadores, las respectivas aficiones inquietas, expectantes y hasta nerviosas en la grada o de pie el que está al lado, sin darse cuenta está empujando a otro espectador y es que la Lucha Canaria se siente y se vive, es todo pasión.

Después de un fuerte forcejeo cae a tierra uno de los luchadores ante la desolación de su afición. El vencedor es abrazado y felicitado, no en vano ha dado en tierra con un difícil adversario, y con ello ha dado triunfo a su equipo. Pero lo más importante, esos dos forzudos luchadores se funden en el abrazo de la amistad, en el abrazo de entender el deporte como deporte.

La lucha canaria es una de las manifestaciones culturales que más contribuyen a la identificación del pueblo canario y a su conjunto cultural en las Islas Canarias, en el sentido más amplio, del verdadero deporte.


La lucha canaria como deporte



Dibujo:Mercedes Mariño (MIRAZO)
La lucha canaria como tal manifestación o conjunto cultural de Las Islas Canarias, se constituye en el sentido más amplio, en verdadero deporte, el deporte como recreación, como pasatiempo, placer o diversión, como ejercicio físico intensivo, sin fin utilitario inmediato, practicado con la intención de conservar o aumentar la agilidad, la soltura, la fuerza y la belleza en las formas, vencer dificultades y superar al adversario pero no para someterlo, doblegarlo o humillarlo sino para demostrar y poner de manifiesto unas mejores aptitudes.

Arte y Vivencia
La lucha canaria es la cúspide de todos los deportes autóctonos, es el prototipo de deporte que enorgullece y une a todos los canarios, es la quinta escénica del deporte puro, pero a su vez, es mucho más, puesto que la lucha canaria, además de deporte, es arte.

En la fiesta principal de cada año que es la recolección y que se conoció con el nombre de “Beñesmén” y a continuación en la época de la recolección es cuando normalmente se celebraban las luchadas, así en Tenerife comenzaban en las fiestas conmemorativas de Mayo y llegaban hasta las del Cristo de La Laguna.

La Lucha Canaria, Como Símbolo de Nobleza

lucha canaria 2
Dibujo:Mercedes Mariño (MIRAZO)

Nobleza y espíritu de solidaridad impera en la Lucha Canaria, pues en el terrero, no se va al lucimiento personal. Se agarra con el fin de colaborar junto a los otros compañeros a conseguir el triunfo y agarra al que es flaco y bajo con el alto y fuerte, y entusiasma ver las genialidades del pequeño contra el poder del grande. Todo por dar en tierra con el adversario, el aficionado se interesa, porque en la brega hay pundonor y astucia. Cae uno de los dos, el vencedor levanta al vencido de tierra, el vencido levanta el brazo del vencedor, después lo hace el árbitro.

LAS MAÑAS
En lucha canaria, una maña es un movimiento o conjunto de movimientos con el único fin de derribar al contrario sin golpearlo. Para ello pueden utilizarse tanto piernas, brazos y movimientos del cuerpo siempre que respeten las reglas establecidas. Podemos dividir las mañas en tres grupos:

Mañas de agarre
Son aquellas que consisten en aferrarse a alguna parte del cuerpo del contrario para tratar de derribarlo levantándolo y haciendo que pierda el equilibrio. Ejemplos de estas mañas son: cogida de muslo, cogida de tobillo, cogida de corva, cucharón, sacón (de aire, de camisa y de sobaco) y la cadera.


Mañas de bloqueo
Son aquellas que consisten en bloquear el movimiento de alguna parte del cuerpo del contrario, tanto con los brazos como con las piernas, para desestabilizarlo y llevarlo a la arena sin llegar a la estrangulación o luxación. Algunos ejemplos son toque por dentro, toque para atrás, toque por fuera, garabato, traspiés, pardelera o burra.


Mañas de desvío
Son aquellas que consisten en mover el cuerpo para desviar la acción del contrario y con la propia fuerza del mismo desestabilizarlo. Algunos ejemplos son desvío, tronchada, toque por dentro, vacío o perro.

agachadillaAGACHADILLA
Como su nombre indica se hace una violenta flexión sobre las corvas dejándose ir hacía atrás con el contrario encima, en cuyo momento se le hurta el cuerpo para que, falto de todo apoyo y siguiendo el impulso que se le ha comunicado, caiga por sobre el hombro derecho al suelo.
cadera dibujo
CADERA
La levantada toma el nombre de cadera, cuando la elevación se hace con el brazo izquierdo y a la vez se ayuda con la cadera. Está compuesta de tres tiempos: en el primero se ciñe fuertemente con el brazo derecho la espalda del adversario, haciéndole un movimiento de torsión de derecha a izquierda y se endereza con el cuerpo. En el segundo, se levanta cuanto se pueda con el brazo izquierdo y avanzando la cadera de ese lado se procura montarlo en ella, y ya en esta posición se deja caer al contrario. En el tercero se gira rápidamente de izquierda a derecha y levantando la pierna izquierda se da al contrario una violenta sacudida para despedirle, apoyándole a la vez l mano derecha en la pierna izquierda, todo lo más bajo que sea posible. Esta es la cadera más corriente; pero también se echa sobre la derecha, siendo los movimientos que se ejecutan inversos a los que quedan descritos.

cango o zancadillaCANGO O ZANCADILLA
Consiste en apretar con cierta maña la pierna del adversario por la parte de atrás con la mano que va en la espalda y pasándola por sobre el hombro derecho para aprisionar fuertemente el cuerpo del contrario, al propio tiempo que la pierna derecha se traba en la del mismo lado del adversario, haciendo un rápido y violento giro a la izquierda.

COGIDA DE LA CORVA
Se coge la corva de la pierna derecha con la mano de ese lado en sentido de derecha a izquierda a la vez que se empuja duramente al adversario hacía atrás con el hombro, para desequilibrarlo y hacerlo caer de espaldas.

COGIDA DEL TOBILLO
Corriendo la mano del pantalón de modo súbito se baja por la pierna izquierda del contrario y se le coge el tobillo, a cuyo sitio se lleva también inmediatamente la mano derecha y con ambas se levanta tirando de él hacia la izquierda con una torsión de arriba abajo y se le impulsa con violencia despidiéndolo hacia delante.

cogida de musloCOGIDA DEL MUSLO
Suele ser empleada por luchadores de poca estatura, aunque la mayoría la ejecute alguna vez. De esta lucha existen muchas variantes y la mayoría de los entendidos opina que necesita ser rematada con otra lucha para tirar al contrario. Generalmente se parte de una situación dinámica, el atacante procura estar más bajo que el oponente e intenta acercarse al muslo derecho de éste. Suelen tirar los luchadores un amago (toque por dentro, por ejemplo) y después bajan el hombro derecho al mismo tiempo que cogen el muslo del contrario. La mano derecha del atacante sujeta el muslo del adversario lo más arriba posible, mientras que la mano izquierda pude pasar ala parte trasera del calzón para agarrarlo fuertemente.

toque para atrásTOQUE PARA ATRÁS
Ésta es una lucha utilizada con mucha frecuencia. En ella parte de la ventaja la da la posibilidad de sorprender al adversario, pues su ejecución es muy rápida. Se puede partir de la posición de comienzo de brega. Inicialmente hay que lograr que el adversario adelante la pierna izquierda, dando unos pasos atrás el atacante o amagando con una lucha. La mano derecha deberá ir a la espalda y el hombro derecho estará más bajo que los hombros del contrario. En el momento que el contrario adelanta la pierna izquierda el atacante ha de tirar de la bocamanga del pantalón de la pierna derecha con la mano izquierda, hacia atrás y arriba. Se debe ayudar de la cabeza y el cuello y empujar en la dirección en que se va a proyectar al contrario. La mano derecha del atacante baja de la espalda a la corva izquierda del contrario y se atrae con fuerza al adversario para provocar la caída.

DESVIOS
En el desvío por dentro se comienza por requintar fuertemente al adversario con el brazo que está a la espalda, de forma que materialmente venga a quedar suspendido sobre el hombro derecho. Logrado esto se hurta velozmente el cuerpo y, como por faltarle el apoyo del brazo que lo venía ciñendo con fuerza, queda desequilibrado con la mano de la espalda y la que va en el pantalón se procura levantarle la pierna izquierda e imprimiéndole un pequeño giro sobre la derecha, se le hace caer. También suele apoyarse el codo del brazo derecho en la rodilla de ese lado y en esta posición levantar violentamente con la mano la rodilla derecha del contrario, que es el llamado desvío de palanca.
Para echar del desvío por fuera, la mano de la espalda pasa a la pierna de la izquierda del adversario y se le gira el cuerpo a izquierda.

DOBLADILLA
Consiste en torcer el cuerpo sin perder la guardia con una violenta flexión de cintura de derecha a izquierda hasta conseguir doblar el del adversario, cuya espalda quedará en tierra debajo de la suya.

garabatoGARABATO
Enderezando el cuerpo, se mete la pierna derecha por entre las del contrario y enganchándosela en la izquierda, se corre la mano de la espalda a la cintura y se le dobla con violencia hacia atrás. En otros casos se ejecuta lo inverso, o séase, tan pronto se traba la pierna al contrincante se le echa encima como si fuera a caer con él de espaldas, pero imprimiéndole un giro de izquierda a derecha, y cuando se logra desequilibrarlo, con una rápida torsión se varía la posición de los cuerpos de modo que en la caída se le lleve debajo.
levantada

LEVANTADAS
Consisten, como su nombre lo indica, en suspender al contrario, levantándole del suelo por el muslo o por los calzones y, desequilibrándolo, dar con él en tierra, arrojándole por detrás de la cabeza, por el hombro o doblándolo hacia atrás.

atravesada
LA ATRAVESADA
Con una violenta presión de la mano de la espalda se le tuerce sobre la izquierda y presentándolo frente a la pierna derecha la de ese lado se le derriba haciéndole tropezar en ella.



PALMADA o TOQUE POR DENTRO
La palmada por dentro consiste en levantar con la mano derecha la pierna derecha del contrario y girando de izquierda a derecha echar el cuerpo sobre él para desequilibrarlo y derribarlo.
palmada o toque por dentroLa denominada palmada por fuera o toque para atrás, se prepara tirando violentamente del contrario con la mano del pantalón, y cuando se observe que éste, para no ser arrastrado, forcejea, suspender el ataque iniciado y aprovechando por medio de un golpe de tiempo la fuerza de su resistencia, cargar sobre él a fondo con el hombro derecho en el mismo sentido que se defiende y apoyando con todo ímpetu la mano de la espalda en su pierna izquierda.

REMOLINO
Se endereza el cuerpo y suspendiendo al adversario como si fuese a levantársele de frente, se gira con él rápidamente de izquierda a derecha, dándole el mayor número de vueltas que se pueda, y entonces se le suelta con impulso violento a fin de que combinándose éste con el movimiento de rotación que llevaba, le haga perder pie y caer a tierra. Hay ocasiones en las que, en lugar de soltarle, se le traba la pierna derecha en la izquierda antes de que reponiéndose pueda volver a la guardia, y se le dobla hacia atrás.

traspiesTRASPIES
Para ejecutar esta lucha se pasa la mano de la espalda debajo del brazo derecho o dejándola en aquel sitio (aunque en este caso tiene menos lucimiento) se tira del contrario con rapidez de izquierda a derecha y sacando en ese instante la pierna de este lado velozmente se le pone de obstáculo frente a las de aquel, para que choque contra ella y caiga. Este es el traspié derecho, el izquierdo, que por lo regular sólo se utiliza en los momentos en que los luchadores, perdida la guardia están casi sueltos, se ejecuta llevando ambas manos a los hombros del adversario y torciéndolo bruscamente de derecha a izquierda, trabarle al mismo tiempo con la pierna de ese lado por detrás, para desequilibrarlo.
De todas las luchas enumeradas puede decirse sin temor a equivocación que la básica es el desvío por dentro, pues aparte de ser la eficaz con el menor desgaste del vigor físico es con la que más fácilmente puede el hombre débil vencer al fuerte.

Premio
CANARIO
Merece atención la costumbre, conservada hasta hoy (al menos en Tenerife), de premiarse con espontánea aportación numularia la labor de los mejores luchadores de la tarde. Sin duda alguna, parte de época muy lejana cuando la lucha canaria era todavía rigurosamente “amateur”, interviniendo los luchadores movidos por el incentivo glorioso de que triunfaran los colores de sus respectivos pueblos natales, sin más pretensiones, y los espectadores haciendo corro en terrero rural, sin el más leve barrunto de que habrían de pagar previamente, por taquilla, algún maravedí, tostón o real de vellón...
Obviamente, al igual que para otros deportes, también hay en la lucha canaria copas, medallas, fajines y homenajes, suponiendo el logro de estos galardones la máxima aspiración para cualquier luchador.
La Lucha Canaria, único deporte que no tiene preparadores ni técnicos
Sigue siendo la lucha el único deporte que no tiene preparadores, ni técnica ni físicamente.

Ver También:
Lucha canaria
La lucha canaria es sin duda el más señero de los deportes tradicionales de las Islas, estando además en el grupo de los deportes vigentes con reglamentación escrita más antigua, puesto que ya se redactó una en 1872 en la colonia de emigrantes isleños de Cuba, aproximadamente por la misma época en que se elaboraron los primeros de fútbol. Su origen más probable es aborigen, y la...

Juegos Tradicionales Canarios - Juegos de los aborígenes
Los juegos de los aborígenes canarios eran de participación individual y de enfrentamiento con un oponente. Es un punto de gran interés comprobar que no existieron juegos de carácter colectivo.
Puedes ver el grupo de juegos que consideraremos en esta entrada pulsando el  título o la imagen. 

Fuentes:
Wikipedia Lucha Canaria
Federación de Lucha Canaria de Tenerife
La Lucha Canaria, D. Tomas Zamora

Pinturas Mirazo
Grupo Amigos Isla de Tenerife “Vívela”  
Anónimo
Caja General de Ahorros y Monte de Piedad de Santa Cruz de Tenerife.

Lo más visto

 
MAPA WEB: Todas las entradas del blog en este mapa web; . © Copyright - Derechos Reservados L. dl C.' Tenerife