Pulsa para subir
Este es el momento de reflexionar y tomar acción. Momentos de crisis nos ayudan a tomar consciencia de lo pequeño que es el ser humano y la importancia de disfrutar al máximo cada día. La historia nos demuestra que la humanidad ha sido capaz de reinventarse y sobreponerse en innumerables ocasiones. ¡Éste es tu momento! ¡Que nuestros sueños nos empujen a seguir viviendo con ilusión!
Comparte o imprime
Búsqueda personalizada
Síguenos en:


la Web Isla de tenerife vivela
Facebook (1)bloque-twitteryoutube1286824423_vimeodailymotion

Los Cuchillos de Cocina - Como utilizarlos "sin dejarte la piel en el intento"

cuchillos de cocina
Si hay algún utensilio indispensable que debe tener todo cocinero, es un buen cuchillo. Y un buen cuchillo no necesariamente significa un cuchillo caro.

Para quienes andan en la búsqueda del cuchillo más adecuado para su cocina y su bolsillo, he descubierto un estupendo blog dedicado al mundo de los cuchillos llamado Only knives. Con un artículo muy completo con consejos y recomendaciones para elegir el mejor cuchillo de acuerdo a tu presupuesto.

Los consejos básicos que ofrecen a la hora de elegir son:
No comprar demasiados cuchillos, muchas veces podemos caer en la tentación de comprar un set de cuchillos muy grande pensando que tendremos más opciones, cuando en realidad a veces con un par de buenos cuchillos es suficiente.
Lo afilado del cuchillo es más importante que el precio, muchas veces compramos un cuchillo caro pensando que será el mejor y la verdad es que al usarlo resulta poco afilado. Y es que cuando se trata de cuchilos mantenerlos con buen filo es fundamental.
El acero del que están hechos, es también un elemento importante a evaluar, por la durabilidad del cuchillo y la posibilidad de mantenerlo mejor afilado.

Técnicas de corte con cuchillos de cocina
 
 
Unos consejos para que disfrutes de tu cuchillo 
"sin dejarte la piel en el intento"
Los cuchillos de cocina se dividen en tres categorías: los destinados para cortar, trozar o golpear. El cuchillo de chef es de cortar. Su hoja ancha hace que sea más fácil de controlar, lo que permite al cocinero picar alimentos duros, incluso en cubos y picar finamente los elementos suaves como las hierbas y cebollas. Cuando compres un cuchillo de chef, consigue uno que sientas cómodo y sólido en tu mano. La hoja no debe sentirse débil ni flexible.
1.- Sujeta el cuchillo con tu mano dominante. Coloca el pulgar y el índice cómodamente en la parte superior del mango, cerca de la parte posterior de la hoja. El cuchillo debe sentirse como una extensión de tu mano.
2.- Sujeta el elemento a cortar con tu mano "NO" dominante. Dobla tus dedos hacia abajo para mantenerlos fuera del camino del cuchillo cuando comiences a cortar. Conserva constante conciencia sobre la ubicación de tu pulgar y los dedos cuando cortas.
3.- Coloca la punta del cuchillo en la tabla de cortar y déjala allí mientras balanceas el cuchillo hacia arriba y hacia abajo sobre los alimentos. Gira el cuchillo en semicírculo para alcanzar todos los alimentos que necesitas cortar, pero siempre manteniendo la punta fija.

Como usar el cuchillo "sin cortarse los dedos"
Técnicas seguras 
1. Corte hacia AFUERA, no hacia su cuerpo para evitar cortarse. Cuando rebane, párese a un lado del corte para mantener el filo del cuchillo lejos de usted. 
2. Use una herramienta estabilizadora, no sus dedos, para detener lo que va a cortar. Mantenga sus dedos a la vista y lejos del área de corte para evitar cortarse. 
3. Use utensilios para empujar el alimento,  no sus manos, cuando deba empujar alimentos en una maquina. Nunca ponga su dedo cerca de una parte movible o del filo. Ni siquiera para “quitar algo de la cuchilla.” 
4. Asegúrese de que todos los dispositivos de seguridad estén en su lugar en la cortadora de carne u otras maquinas para cortar. Estos utensilios están diseñados para 
proteger sus manos de las cuchillas y para que su ropa no se atore en las partes movibles de la cortadora. No use la máquina si no tiene los dispositivos de seguridad 
adecuados. 
5. Use guantes apropiados para su trabajo. Use guantes resistentes a cortes para trabajo pesado. Recuerde que estos guantes son resistentes a los cortes pero no son a prueba de cortes, aún con guantes, pueden ocurrir lesiones. Asegúrese de que los guantes le queden bien. No utilice guantes de algodón sobre guantes metálicos porque 
incrementa la probabilidad de que el cuchillo se resbale  y disminuye su habilidad para sostener las herramientas. Evite los guantes de látex. 
6. Use una tabla para cortar con seguridad. Nunca sostenga objetos en sus manos cuando esté cortando o rebanando. 
7. Use el cuchillo correcto para el trabajo. Por ejemplo, use cuchillo de carnicero para piezas grandes, cuchillo deshuesador para separar carne del hueso, cuchillo mondador para rebanar piezas pequeñas. 

Mantenga los cuchillos y cortadoras en buenas condiciones 
1. Mantenga los cuchillos afilados. Los cuchillos que no están bien afiliados tienden a resbalarse, mientras que los que están bien afilados mejoran la precisión. También disminuyen las torceduras y fatiga en el trabajador.
2. Apriete o reemplace los mangos flojos.  Cuando no se puede reparar adecuadamente un cuchillo, debe eliminarse.

Y ahora... a relajarse disfrutando de la cocina con seguridad.

Ver también

Lo más visto

 
MAPA WEB: Todas las entradas del blog en este mapa web; . © Copyright - Derechos Reservados L. dl C.' Tenerife