Pulsa para subir
Este es el momento de reflexionar y tomar acción. Momentos de crisis nos ayudan a tomar consciencia de lo pequeño que es el ser humano y la importancia de disfrutar al máximo cada día. La historia nos demuestra que la humanidad ha sido capaz de reinventarse y sobreponerse en innumerables ocasiones. ¡Éste es tu momento! ¡Que nuestros sueños nos empujen a seguir viviendo con ilusión!
Comparte o imprime
Búsqueda personalizada
Síguenos en:


la Web Isla de tenerife vivela
Facebook (1)bloque-twitteryoutube1286824423_vimeodailymotion

Vinos de Valle de Güimar D.O.


mapa valle de güimarAbarca 720 hectáreas de superficie de viñedo plantado. Cuenta con 20 embotelladoras bodegas productoras. Al igual que en el Valle de la Orotava, no se trata de un valle en el sentido geográfico del término. Corresponde a una fosa tectónica originada por el corrimiento hacia el mar de una gran masa de terreno. La zona en la que se enclava la Denominación de Origen Valle de Güimar, situada en la vertiente meridional, forma un rectángulo de unos 18 km. de longitud por 8 km. de ancho.


Situados en la costa sudeste de la isla de Tenerife, los viñedos de esta denominación consiguieron su propia identidad en 1996. Al igual que en ésta, las vides se extienden sobre las pendientes del Teide, convirtiéndose en una de las zonas de cultivo de mayor altitud de Europa. Sin embargo, en la búsqueda del equilibrio y la calidad de las producciones, hay que diferenciar las plantaciones situadas por encima de los 800 metros, donde la viña encuentra las condiciones, tanto de suelo como climáticas, más favorables. En estas altitudes el viñedo se cultiva en parral bajo, de naturaleza volcánica, de acusada fertilidad y permeabilidad en suelos. La denominación toma su nombre de Güímar, uno de los tres municipios (Güímar, Arafo y Candelaria), cubren la D.O. Los vinos blancos suponen el 65% de producción.


Historia
Las ciudades y pueblos de la zona han elaborado vino durante más de un siglo, pero en la actualidad los viñedos tienen que competir con otros cultivos, como plátanos, patatas y tomates.
Subzonas.
No existe una división de Valle de Güimar
Municipios
Arafo, Candelaria, Güímar



El Suelo, el Clima, la Uva y la Vinificación

Los Suelos vinas-guimar
Arenoso en zonas bajas y medias y arcillosos en zonas altas.

La D.O. Valle de Güímar cubre la superficie que se extienden sobre las pendientes del Teide, entre altitudes que oscilan entre los 175 y los 1.500 metros. Hay tres tipos de suelo: en las partes bajas terrenos tipo arenoso, zonas medias los terrenos de tipo pumitico (jable) y en la zona alta los arcillosos. Las mejores pendientes para el cultivo se sitúan sobre los 600 metros.

El Clima
El clima de la Denominación de Origen Valle de Güimar está marcado por el predominio de los vientos alisios.

La Uva
MoscatelNegroLas variedades de uva utilizadas en Abona, tanto blancas como tintas, son las siguientes:
Tintas preferentes
Listán negro, Malvasía rosada, Moscatel negro, Negramoll
Tintas autorizadas
Bastardo negro, Vijariego negro
Blancas preferentes
Gual, Malvasía, Verdello
Blancas autorizadas
Listán blanco, Moscatel, Vijariego
La uva nativa Listán Blanco se encuentra en más del 60% de las viñas, seguida del Listán Negro con algo más del 20%. Las producciones estan estimadas alrededor de 4000 kg/Ha-8000 kg/Ha.

La Vinificación
Melosar
Al igual que sucede en otras denominaciones de Tenerife, las bodegas están muy modernizadas y se encuentran provistas de equipamientos en acero inoxidable y controles de temperatura. Con todo, se realiza alguna fermentación en barril de Alliers (roble francés) para el vino tinto y en roble Americano para vinos blancos. La denominación posee vinos bien constituidos, con suave paladar y carácter afrutado. La normativa permite una amplia gama de vinos blancos: jóvenes y fermentados en barril, semi-secos, dulces y generosos y espumosos. El carácter afrutado de los tintos puede conseguirse tanto por maceración carbónica como por la fermentación estándar basada en el envejecimiento.


Consejo Regulador de la D.O. Valle de Güimar

Año de creación: 1996
Número de Bodegas: 20 embotelladoras
Superficie de viñedo: 720 Hectáreas
Densidad de plantación: 250/3.400 cepas/hectárea
Altitud media del viñedo:
Temperatura mínima:
Temperatura máxima:
C/ Tafetana, 14 - 38500 Güimar
Teléfono: +34 922 514 709
Fax: +34 922 514 485
e-mail: consejo@vinosvalleguimar.com
Web: www.vinosvalleguimar.com


elvino copiaFuente: Bodegas y Vinos, Web de la D.O., Consejo Regulador, Wikipedia, Instituto Español de Comercio Exterior, Ministerio Español de Agricultura Pesca y Alimentación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más visto

 
MAPA WEB: Todas las entradas del blog en este mapa web; . © Copyright - Derechos Reservados L. dl C.' Tenerife