Pulsa para subir

Casa-Museo del poeta y escritor Emeterio Gutiérrez Alvelo

La Casa Museo
exposición

Fundada en septiembre de 1992, gracias a la donación que hicieron los herederos de su biblioteca personal y sus archivos, la Casa-Museo del poeta y escritor Emeterio Gutiérrez Alvelo, se encuentra en pleno casco histórico de Icod de los Vinos, la exposición del museo es dedicada a la vida de Emeterio Gutiérrez Alvelo y se encuentra en la primera planta en una casa museocasa de dos plantas con balcones de madera de estilo típico canario, antiguo convento de San Francisco. En esta casa nació y pasó toda su juventud el escritor.
La casa recoge, además de documentación que perteneció al autor, (libros, revistas, cartas y otros), un amplio legado de materiales gráficos como dibujos, caricaturas, pinturas, fotografías y pequeños enseres y objetos que acompañaron la vida diaria del autor.
En este edificio, hacia 1925, escribiría La fuente de Juvencio, un libro de adolescencia, marcadamente modernista, que habría de quedar inédito por decisión del propio poeta. Años más tarde publicaría Campanario de la primavera (1930), al que seguirían Romanticismo y cuenta nueva (1933), conjunto de poemas con el que Gutiérrez Albelo iniciaba su etapa surrealista, y, poco antes del estallido de la Guerra Civil, su obra maestra, Enigma del invitado (1936), uno de los libros de poesía surrealista más importantes de la literatura española.

La Fundación
libros
La Fundación pretende ocuparse preferentemente, y como no podía ser de otra manera, en el seguimiento de los últimos estudios sobre la Vanguardia Histórica española, de la que Gutiérrez Albelo, junto a los también canarios Agustín Espinosa, Eduardo Westerdahl o Domingo López Torres, fue sin duda una de sus figuras más destacadas.
La Fundación tiene como objetivo principal, el seguimiento de los últimos estudios sobre la Vanguardia Histórica española, de la que Gutiérrez Albelo, junto a los también canarios Agustín Espinosa, Eduardo Westerdahl o Domingo López Torres, entre otros, fue sin duda una de sus figuras más destacadas.
Existe un Premio de Poesía Emeterio Gutiérrez Albelo, de carácter anual, con el que se pretende el apoyo a la investigación y creación literaria.
En cuanto a las actividades que se llevan a cabo por medio de la Fundación, destacan entre otras, las conferencias sobre literatura contemporánea y los cursos de la Universidad de Invierno de La Laguna.
Se puede visitar la Casa-Museo Emeterio Gutiérrez Albelo, de martes a viernes de 9 a 13 horas. Consta de Biblioteca y Sala de Consulta.
San Francisco, 2 - Icod de los Vinos – Tenerife - +34 922 815 625

Vida y Obra de Emeterio Gutiérrez Albelo
Emeterio Gutierrez Albelo 2
Emeterio Gutiérrez Albelo nació en Icod de los Vinos el 20 de agosto de 1905. Allí pasó toda su infancia y juventud. Publicó en esa época sus primero trabajos juveniles en el periódico local La Comarca del que su padre era director.
En La Laguna estudió Bachillerato y Magisterio, donde compartió estudios con Antonio Dorta y Juan Pérez Delgado “Nijolta” entre otros. Una vez finalizados sus estudios se dedicó a la docencia el resto de su vida, ejerciéndola por diferentes partes de la isla tinerfeña. La docencia junto con la poesía fue una de sus grandes pasiones.firma de Emeterio Gutierrez Albelo
Su primera obra fue La fuente de Juvencio (1925), que nunca llegó a publicarse. En 1930 publica su primer trabajo Campanario de Primavera. Años más tardes, y sufriendo un giro rotundo su obra, escribe dos obras más que constituyen las dos máximas expresiones del surrealismo poético canario: Romanticismo y cuenta nueva (1933) y Enigma del invitado (1936).
Tras un noviazgo de unos pocos años contrajo matrimonio con Donatila Atienza Fumero el 15 de agosto de 1936, con la que tuvo tres hijas: Ana Rosa, Mercedes y Carmen Paz.
Gutiérrez AlbeloTranscurren ocho años hasta una nueva publicación de Gutiérrez Albelo, sufriendo su obra un cambio hacia lo religioso, publicando tres obras que hacen referencia a este tema: Cristo de Tacoronte, 1944, Los Milagros, 1951, Apuntes para una vida de Cristo, 1969.
En ese periodo de tiempo, y hasta su muerte, escribe dos títulos más que completan su obra publicada en vida del escritor: Los blancos pies en tierra, 1951. (Premio Regional de poesía Tomás Morales de la Asociación de la Prensa de Las Palmas) y Geocanción de España, 1964.
A lo largo de su vida, colaboró en la prensa de Canarias y en revistas de toda España y América. Fue redactor de Gaceta de Arte (1932-1936) y de Mensaje (1945-1946), y creó y dirigió hasta su muerte la revista Gánigo (1953-1969).
El 8 de agosto de 1969 muere en Santa Cruz de Tenerife, pero sus restos reposan en el cementerio de su pueblo natal, Icod de los Vinos.
Tras la muerte del escritor se publicaron cinco obras más:
Antología poética, 1969, Poesía última, 1970, El rincón de la amistad, 1971, Tenerife y el mar, 1973, Las alas del tiempo, 1974.
el poeta y su contexto  vol1  vol2  El Cristo de Tacoronte
Obras más destacadas
1930 Campanario de primavera.
1933 Romanticismo y cuenta nueva.
1936 Enigma del invitado.
Bibliografía esencial
CASTELLS, I., Un “chaleco de fantasía” (1930-1936): La poesía de Emeterio Gutiérrez Albelo. Ediciones del Cabildo Insular de Gran Canaria.
DORTA, A., Cara y cruz de Gutiérrez Albelo. La Tarde, Santa Cruz de Tenerife, 22-2-1934.
ESPINOSA, A., Campanario de la primavera, La Gaceta Literaria, núm. 88, 15-8-1930.
ESPINOSA, A., Poesía atlántica: EGA: CDLP, 1930, Heraldo de Madrid, 2-4-1931.
GARCÍA CABRERA, P., Romanticismo y cuenta nueva, Obras completas, Tomo IV, Consejería de Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, 1987.
Biografía
20/8/1905 Icod de los Vinos, norte de Tenerife.
6/8/1969 Santa Cruz de Tenerife.
---------------------------------------------------------------
1925 Escribe La fuente de Juvencio (inédito).
1930 Publica Campanario de la primavera.
1932-1936 Es redactor de
la prestigiosa revista “Gaceta de Arte”.
1933 Ve la luz Romanticismo y cuenta nueva editada por la revista de vanguardia “Gaceta de Arte”.
1936 Se publica, también editado por “Gaceta de Arte”, su libro Enigma del invitado.
1944 Los cambios sociales que se suceden en España afectan a su vida y su obra y, tras un giro radical en su poética, da a las prensas Cristo de Tacoronte.
1945-1946 Es redactor de la revista “Mensaje”.
1953-1969 Es fundador y director de la revista “Gánigo”.
1988 Tras su muerte se publican algunas obras como Poemas surrealistas y otros textos dispersos (1929-1936), recopilación e introducción de Andrés Sánchez Robayna y Dos poemas surrealistas (1992), presentación de Andrés Sánchez Robayna.
 
PORTADA INICIO Isla de Tenerife "Vívela" .
© Copyright - Derechos Reservados L. dl C.' Tenerife