Pulsa para subir
Este es el momento de reflexionar y tomar acción. Momentos de crisis nos ayudan a tomar consciencia de lo pequeño que es el ser humano y la importancia de disfrutar al máximo cada día. La historia nos demuestra que la humanidad ha sido capaz de reinventarse y sobreponerse en innumerables ocasiones. ¡Éste es tu momento! ¡Que nuestros sueños nos empujen a seguir viviendo con ilusión!
Comparte o imprime
Búsqueda personalizada
Síguenos en:


la Web Isla de tenerife vivela
Facebook (1)bloque-twitteryoutube1286824423_vimeodailymotion

La Emigración Canaria en el siglo XVI


La conquista y colonización de las Canarias centrales corre paralela al Descubrimiento de América. El descubrimiento y la colonización de las Antillas por Colón convirtieron a las Canarias en un escenario privilegiado, en un laboratorio experimental. Plantas asiáticas como la caña de azúcar y la platanera desde ellas serían llevadas a Indias
SIGLO XVI
La EspañolaTécnicos canarios trabajarán en el primer ingenio del Nuevo Continente en Santo Domingo. El ñame africano penetrará desde bien pronto en el ámbito caribeño. Lo mismo ocurrirá con el cerdo, la cabra, el perro y la oveja, que, conducidos desde las Islas, se esparcirán por las Antillas. 

Las Canarias fueron, por tanto, un intermediario en la difusión de plantas y animales en ambos lados del océano. La papa se aclimatará rápidamente y se conocen desde bien pronto exportaciones hacia Europa. En una fecha tan temprana como 1567 ya eran enviadas a Flandes. 


En unión del millo transformará la agricultura isleña convirtiéndose en la alimentación por excelencia de las clases bajas de la sociedad. Por su posición y la acción de los vientos alisios se convirtió en el paso obligado para las Indias.


Los canarios participarían en la conquista como expertos guías. Entre 1492 y 1506 al menos 12 de las mayores expediciones hacen escala en La Gomera o Tenerife. Entre ellas las de los mayores nombres de la conquista como Colón, Ojeda, Vespucio, Pedrarias, La Cosa, Yáñez u Ovando. Las Canarias tienen el privilegio de comerciar con Indias desde los comienzos de la colonización del Nuevo Mundo. Una Real Orden de 1511 simplemente especifica que los canarios parten solamente con la autorización del capitán del navío.

exploradoresDe esa forma, canarios o residentes en Canarias se convierten en parte integrante de las expediciones de conquista y colonización, como la de Pedro de Mendoza en la fundación de Buenos Aires en 1535 o la de Pedro Fernández de Lugo para la conquista de Santa Marta en Colombia y otras. Sin embargo no podemos hablar de emigración canaria en sentido estricto, pero sí como una base para el traslado al Nuevo Mundo sin  los severos controles del monopolio sevillano. En el siglo XVI Santo Domingo primero y La Habana después son los principales destinos canarios. De forma lenta se irá desarrollando un movimiento migratorio de comerciantes y de agricultores.
Manuel Hernández González



Manuel Hernández González
Profesor Titular de Historia de América
Universidad de La Laguna


CABRERA DÉNIZ, G. Canarios en Cuba: un capítulo en la historia del archipiélago (1875-1931). Las Palmas, 1996.
GALVAN  TUDELA, J. A. (ed.).  Canarios en Cuba. Una mirada desde la antropología. Tenerife, 1997.
HERNÁNDEZ GARCÍA, J. La emigración canario-americana en la segunda mitad del siglo XIX.Las Palmas, 1981.
HERNÁNDEZ GONZÁLEZ, M.  Canarias. La emigración. Tenerife, 1998.
Los canarios en la Venezuela colonial (1670-1810). Tenerife, 1999.
La emigración canaria a América entre el libre comercio y la emancipación (1765-1824). Tenerife, 1999.
MACÍAS HERNÁNDEZ, A. M. La migración canaria, 1500-1980. Colombres, 1992.
MARTÍN RUIZ, J.F. Canarias: entre el éxodo y la inmigración. Tenerife, 1987.
PAZ SÁNCHEZ, M. y HERNÁNDEZ GONZÁLEZ, M. La esclavitud blanca. Contribución a la historia del inmigrante canario en América. Siglo XIX. Tenerife, 1993.
PÉREZ VIDAL, J. Aportación de Canarias a la población de América. Las Palmas, 1991
RODRÍGUEZ MARTÍN, N. La emigración clandestina de la provincia de Santa Cruz de Tenerife a Venezuela en los años 40 y 50. Tenerife, 1988.
SIERRA TORRES, G., ROSARIO MOLINA, J.C. Los canarios en Cuba. Juntos, pero no revueltos.Tenerife, 2001.

Lo más visto

 
MAPA WEB: Todas las entradas del blog en este mapa web; . © Copyright - Derechos Reservados L. dl C.' Tenerife