Pulsa para subir
Este es el momento de reflexionar y tomar acción. Momentos de crisis nos ayudan a tomar consciencia de lo pequeño que es el ser humano y la importancia de disfrutar al máximo cada día. La historia nos demuestra que la humanidad ha sido capaz de reinventarse y sobreponerse en innumerables ocasiones. ¡Éste es tu momento! ¡Que nuestros sueños nos empujen a seguir viviendo con ilusión!
Comparte o imprime
Búsqueda personalizada
Síguenos en:


la Web Isla de tenerife vivela
Facebook (1)bloque-twitteryoutube1286824423_vimeodailymotion

La Emigración Canaria a Los Estados Unidos (siglo XVIII)


canary islan
San Antonio de Texas, que fue en su día la avanzadilla de la Nueva España en territorio de los Estados Unidos. 
Fueron 16 familias las que, saliendo en 1730 rumbo a La Habana, pasando por Veracruz, llegan a las tierras de Yanaguana y fundan la Villa de San Fernando de Bexar en 1731, lo que sería más tarde San Antonio de Texas. 
Más tarde también familias canarias fueron las fundadoras de las ciudades de Galveston y Valenzuela, en el estado de Texas. 
En la zona de La Louisiana y a partir de 1778, gracias a la llegada de canarios, ésta comienza un período de crecimiento que antes no conoció.
LA EMIGRACIÓN A LOS ESTADOS UNIDOS EN EL SIGLO XVIII
Mexico TexasEn 1740 la Corona decide crear la Compañía de La Habana para impulsar el comercio entre Cuba y la metrópoli. Se obligaba a transportar 50 familias a la Florida.
En 1757 fueron trasladadas 375 personas.
En años sucesivos hasta 1761 su número llegaría a 711. En 1763, como consecuencia de la Guerra con Inglaterra, Florida pasó a manos británicas.
La mayor parte de los canarios, aunque no todos, decidieron trasladarse a Cuba, donde se establecieron en el occidente de la isla.
La Corona desde fines del siglo XVII se interesó por la colonización de Texas. Entre 1724 y 1733, 137 familias  salieron con ese destino. Pero, al arribar a La Habana, decidieron establecerse en Cuba.
Sí próspero, sin embargo, con 64 personas la fundación de San Antonio en 1731. Éstos se constituyen como su oligarquía, canalizando en su provecho el regadío, lo que les originó conflictos con las misiones allí establecidas. Apoyaron tanto la independencia de Méjico como al República de Texas, muriendo algunos de ellos en la defensa del Álamo frente a las tropas mejicanas.
La Corona decide poblar Luisiana, ocupada por los españoles desde 1763. Entre 1777 y 1783, años de aguda crisis en las islas, agravada por la paralización del comercio como consecuencia de la Revolución Norteamericana, se embarcan con ese objetivo sobre 4.000 canarios, de los cuales arribaran definitivamente a ese territorio norteamericano en torno a los 2.000, porque  la mitad desertaron en Venezuela y Cuba.
Constituyeron cuatro poblaciones que tuvieron una vida plagada de dificultades. Sólo prosperó San Bernardo, donde siguieron manteniendo la cultura y el habla canaria hasta nuestros días y Valenzuela, donde se mezclaron con los franceses. La mayoría se trasladó hacia la Florida Occidental y Baton Rouge, la capital de Luisiana, donde una parte de la localidad continuó con el nombre de “Spanish Town” durante el siglo XIX.

Ver También:
La Emigración Canaria en el siglo XVI
La Emigración Canaria a Cuba (siglos XVII, XVIII, XIX, XX)
La Emigración Canaria a Puerto Rico (época colonial)
La Emigración Canaria a Santo Domingo (época colonial)
La Emigración Canaria a Uruguay (siglos XVIII y XIX)
La Emigración Canaria a Venezuela (siglos XVII, XVIII, XIX,XX)
Manuel Hernández González

Manuel Hernández González
Profesor Titular de Historia de América
Universidad de La Laguna – Tenerife

Lo más visto

 
MAPA WEB: Todas las entradas del blog en este mapa web; . © Copyright - Derechos Reservados L. dl C.' Tenerife