Pulsa para subir
Este es el momento de reflexionar y tomar acción. Momentos de crisis nos ayudan a tomar consciencia de lo pequeño que es el ser humano y la importancia de disfrutar al máximo cada día. La historia nos demuestra que la humanidad ha sido capaz de reinventarse y sobreponerse en innumerables ocasiones. ¡Éste es tu momento! ¡Que nuestros sueños nos empujen a seguir viviendo con ilusión!
Comparte o imprime
Búsqueda personalizada
Síguenos en:


la Web Isla de tenerife vivela
Facebook (1)bloque-twitteryoutube1286824423_vimeodailymotion

Isla Baja - Noroeste de Tenerife

Isla Baja siempre espectacular - Noroeste de Tenerife - Foto: Andrés Lemus

mapa isla bajaLa Isla Baja es un lugar magnífico para disfrutar de otro tipo de vacaciones. Perfectamente conectada con el resto de la Isla y ajena a los circuitos turísticos tradicionales.

La comarca está formada por los municipios de Garachico, Buenavista, El Tanque y Los Silos, enclaves plagados de hermosos parajes y atrayentes paisajes llenos de colores y formas extraordinarias a los que se añaden construcciones arquitectónicas únicas en las que se aloja la historia de estos pueblos.

Los montes y las costas de la Isla Baja constituyen un destino único para el descanso, para practicar turismo en el medio rural y actividades al aire libre.

La zona se beneficia, además, de un clima agradable y suave, con temperaturas medias de 22 grados centígrados durante todo el año, lo que hace que sea un auténtico placer practicar deportes como el trekking, el parapente, el cicloturismo o incluso el golf. Además, sus costas ofrecen la posibilidad de realizar buceo, surf y pesca, entre otras actividades.

Los alojamientos de tipo rural y los hoteles con encanto son la mejor opción para pasar unos días en la Isla Baja




Otro de los atractivos de la comarca es su gastronomía, que ofrece la posibilidad de degustar excelentes pescados, así como deliciosos vinos. En el interior y hacia la cordillera de Teno, la gastronomía cambia el pescado por la carne.

También la producción artesanal tiene protagonismo, encontrándose productos como la característica cestería, los aperos de madera o los cuchillos de hueso, entre otros.

Isla Baja
Un lugar para perderse. SERGIO LOJENDIO
Villa y Puerto de Garachico

Garachico, con su puerto, fue fundada por el banquero Genovés Cristóbal de Ponte tras la conquista de Tenerife, en 1496. Durante los siglos XVI y XVII, se convirtió en el principal puerto de la Isla, desde donde zarpaban navíos cargados de vino y azúcar hacia América y Europa, lo que hizo progresar económicamente a la población.

El 5 de mayo de 1706, la erupción del volcán Chinyero terminó con el periodo dorado de la localidad, pero después resurgió de sus cenizas y hoy se nos presenta en todo su encanto, con una arquitectura irrepetible, en la que no sólo se ofrecen iglesias  y conventos de otros días, sino una serie de casas particulares de gran porte.

El mar es uno de sus principales encantos. No en vano tiene piscinas, playas y caletas abrigadas, que ofrecen un baño reparador y sosegado. Y luego, como contraste, puede el visitante acercarse hasta el bosque de pinos de La Montañeta.

Garachico cuidó siempre su entorno y protegió, en todo momento, las más diversas manifestaciones culturales. Todo ello llevó al gobierno de la nación a concederle la Medalla de Oro de las Bellas Artes, que S.M. el Rey le entregó en 1980.

Ubicación 28°22’N, 16°45’O
Altitud 10 msnm
Superficie 29,28 km²
Población 5.450 habs. (2008)
Densidad 186,13 habs. /km²
El Tanque

El día 5 de mayo de 1706, una hora antes del amanecer, reventó un formidable volcán en unos campos que están en mucha altitud sobre el Lugar de Garachico, un sitio llamado Trebejo... Después de haber asolado viñas y otra mucha y vistosa arboleda que vestían las laderas de aquel desolado risco, consumiendo sus aguas que de él despeñaban copiosos  arroyos y dejando en fin, reducido a un monstruoso malpaís todas sus hermosuras, dejaba ya quemada el volcán la iglesia de un Lugar que está sobre el expresado pueblo y que llama El Tanque” (Darias y Padrón, Revista de Historia, 1932).

Situado en el norte de Tenerife, El Tanque encontró su ubicación en las medianías del viejo partido de Daute, entre los 400 y los 1354 metros de altura. Su superficie se extiende desde la abrupta roca de La Atalaya hasta las altas cumbres de sus pinares en la montaña de Abeque. Alejado y fuertemente condicionado por su configuración física, es un municipio compuesto exclusivamente por cumbres y medianías, ya que no ha podido acercarse al mar. Sin embargo, posee una de  la mejores  vistas  de  la costa Norte, así como del lejano “mundo del mar” que lo baña.

Ubicación 28°21’N, 16°46’O
Altitud 480 msnm
Superficie 23,65 km²
Población 3.031 habs. (2008)
Densidad 128,16 habs. /km²
Villa de Buenavista del Norte

Buenavista del Norte es uno de los pocos municipios de Canarias que cuenta con Acta Fundacional propia, fechada en 1513, aunque está constatado documentalmente que el 11 de marzo  de  1498  ya Buenavista tenía identidad propia, pues Alonso Fernández de Lugo cedió en esa fecha a Diego de Cala unas tierras situadas en La Fuente del Cuervo, lugar de Buenavista.

En 1501, parte de sus tierras y la propia Fuente del Cuervo pasaron a manos de otro personaje trascendental: Juan Méndez el Viejo, el cual fundó la hacienda llamada de la Fuente, a partir de la cual se articuló la distribución del poblamiento urbano de Buenavista.

La expansión del pequeño caserío no tardó en llevarse a cabo y, en el nuevo trazado, el origen andaluz de muchos de sus moradores quedó de manifiesto. Sin embargo, la aportación poblacional más importante tuvo origen lusitano, y así lo demuestra el hecho  de  que  el primer libro parroquial, comenzado en 1512, aparezca escrito en portugués.

El caprichoso y variable suelo de este municipio tinerfeño brinda innumerables oportunidades de disfrutar de la naturaleza y el senderismo.

Ubicación 28°22’N, 16°51’O
Altitud 90 msnm
Superficie 67,42 km²
Población 5.227 habs. (2008)
Densidad 77,53 habs. /km²

Villa de Los Silos

A mediados del siglo XVI, el lugar tenía un centenar de habitantes y poseía una ermita bajo  la advocación a Nuestra Señora de la Concepción en la hacienda del fundador, Gonzalo Yanes. Debido a su pequeñez, los vecinos decidieron construir una en el casco bajo una nueva advocación, Nuestra Señora de  la Luz.

En los primeros años se desató una epidemia de peste que tuvo como punto de partida Garachico y de ahí se  extendió  por toda la comarca hasta julio de 1606. A pesar del desastre, Los Silos duplicó su población.

El siglo XVIII fue el de la prosperidad, según el historiador José de Viera y Clavijo, pues se edificaron gran número de casas en los pagos de Daute y alma, Esparragal, Erjos y Tierra del Trigo, que confluyeron en la concentración de 965 personas.

Durante los primeros años de la centuria pasada, Los Silos asistió al fortalecimiento de su economía que generó un extraordinario aumento poblacional. Las edificaciones señoriales fueron aumentando así como la infraestructura urbana. Estos condicionantes marcaron las pautas para la concesión del título de Villa el día 28 de julio de 1921. Este año cumple cinco siglos de historia.

Ubicación 28°21’N, 16°49’O
Altitud 200 msnm
Superficie 67,42 km²
Población 5.307 habs. (2008)
Densidad 219,03 habs. /km²
Isla Baja mar


El Día

1 comentario:

Achinech Nivaria dijo...

La magia de la Isla Baja: El Roque de Garachico, El Tanque, Los Silos, Buenavista del Norte y Parque Rural de Teno (Masca).
Es un pecado venir a Isla Baja y no adentrarse en el Parque Rural de Teno. Se trata de un espacio natural protegido muy recomendable para internarse en él para una excursión o una caminata senderista.

Por tierra o por mar, Masca invita a una visita. Este caserío, situado en lo alto de un barranco, es cita de cientos de senderistas cada día. Masca, alejado de toda civilización, posee un exotismo único y unas vistas prodigiosas. Hay un sendero de dificultad alta por el que se llega hasta la costa atravesando un pequeño barranco. Aunque está muy cerca de Santiago del Teide, Masca pertenece al municipio de Buenavista del Norte.

Publicar un comentario

Lo más visto

 
MAPA WEB: Todas las entradas del blog en este mapa web; . © Copyright - Derechos Reservados L. dl C.' Tenerife