Pulsa para subir
Este es el momento de reflexionar y tomar acción. Momentos de crisis nos ayudan a tomar consciencia de lo pequeño que es el ser humano y la importancia de disfrutar al máximo cada día. La historia nos demuestra que la humanidad ha sido capaz de reinventarse y sobreponerse en innumerables ocasiones. ¡Éste es tu momento! ¡Que nuestros sueños nos empujen a seguir viviendo con ilusión!
Comparte o imprime
Búsqueda personalizada
Síguenos en:


la Web Isla de tenerife vivela
Facebook (1)bloque-twitteryoutube1286824423_vimeodailymotion

Noche de San Juan en Tenerife



En la noche de San Juan millones de hogueras se encienden alrededor del mundo lanzando su cántico de fuego a la Luna. Todas las culturas y pueblos celebran el solsticio que da comienzo al verano, desde el Antiguo Egipto hasta el Lejano Oriente o el mundo celta de los druidas. Es la noche mágica por excelencia, de los milagros y de las curaciones; la noche del amor, en la que todos los ritos y encantamientos son pocos para conseguir todo aquello que se desea.

Con la llegada del solsticio de verano (en el hemisferio norte) los días se alargan y se antojan más calurosos, ya que el sol se posiciona en el punto más alto del firmamento, ofreciendo sus preciados rayos, creadores de vida. No es de extrañar que se conmemore este fenómeno astrológico con festejos de profundas raíces mitológicas.

Es en la Festividad de San Juan, también conocida como la Noche de San Juan, donde a lo largo de Europa, sobre todo en España, se encienden hogueras utilizando el fuego como elemento purificador.


magico despertar
Aunque la noche más corta del año es el 21 de Junio, las hogueras de San Juan arden durante la noche del 23 al 24. (Aunque lo común es del 23 al 24 en algunos lugares puede ser del 24 al 25 como sucede en Alicante).

Siendo una festividad pagana con arraigada tradición histórica, debe su nombre al cristianismo. Hoy en día, quienes la celebran lo hacen con intencionalidad opuesta a su sentido original, homenajear al sol. Pero no sólo en la cultura europea se contempla el festejo del solsticio, también en otras civilizaciones, como en la civilización Inca, donde se adoraba la salida del astro rey y los beneficios que regalaba éste durante los meses de verano.



Leyendas de San Juan - El Fuego, las hogueras que purifican


Esta festividad se celebra en toda la isla de Tenerife y como no en el resto de las Islas Canarias la noche del 23 de junio y la madrugada del 24. Además de las hogueras en las playas, barrios y pueblos se organizan al aire libre con gran despliegue de fuegos.


En el Puerto de la Cruz también se festeja la noche de San Juan. La tradición consiste en la quema de las hogueras en la playa que se mezcla con el adorno de los chorros típicos del municipio (fuentes públicas) con elementos vegetales: frutas, verduras, palmas, flores.
Desde hace muchos años Playa Jardín celebra en conmemoración a este día un concierto con posterior espectáculo pirotécnico. El mismo día de San Juan, la mañana del 24 de junio, se produce el denominado baño de las cabras en el Muelle pesquero de la ciudad turística del norte de Tenerife.

En Punta del Hidalgo, en el norte de Tenerife, se celebra la fiesta de San Juan (al cual denominan los punteros San Juanito). Antes de oscurecer, un grupo de jóvenes recoge la imagen del santo de la Iglesia del pueblo y lo traslada a hombros hasta un lugar a las orillas del mar al que llaman "el Güigo". Acompañado de rondallas lugareñas, en paseo romero, parando al ritmo de los tragos de vino, descansa esta pequeña imagen en la ermita costera. Allí se realiza la quema de hogueras mientras anochece entre parrandas y hechizos.
En San Juan Las meigas y brujas huirán. En Canarias bajan a su santo Patrón para que sea testigo junto a los fieles de las hogueras. Se acude con viejos recuerdos, fotos, ropa, libros. Al quemarlos se les dice “adiós” y se espera con ilusión las nuevas vivencias.

En Latinoamérica la influencia de los españoles y portugueses también exportaron la tradición de San Juan. Esta tradición luego se amoldó a las costumbres indígenas.

Hacer hogueras tenía un significado de purificación


Muchos son los rituales propios de la noche de San Juan, la víspera del 24 de Junio, pero todos giran en torno al ensalzamiento del fuego. De hecho, este es el festival del fuego por antonomasia, el rey de los festivales del fuego hasta el extremo de que el culto pagano del fuego y las hogueras, se han conservado más que en otras fiestas, y la costumbre popular ha mantenido su práctica incluso dentro del mismo cristianismo, aunque éste no ha podido dar una explicación religiosa convincente de dicho hábito.

El gran protagonista de la Noche de San Juan es el fuego, cuyo fin no sólo es rendir tributo al sol, sino también purificar los pecados del hombre. Antiguamente se realizaban fogatas reducidas en las que se calentaban papas o batatas, que luego eran ofrecidas a los asistentes para así asegurarles alimento suficiente durante todo el año. También se arrojaban a las llamas ropas viejas, papeles, y cualquier objeto que representara un mal recuerdo, y así se exorcizaban los malos sucesos de los doce meses anteriores.

Otra costumbre relacionada con la Noche de San Juan es la caminata sobre el fuego. Los devotos preparan caminos de brasas de dos metros de largo por un metro de ancho y caminan descalzos sobre ellos sin sufrir daños. La celebración es acompañada con bailes, comidas y bebidas.
Realmente la noche del solsticio es la del 21 de Junio aunque la Iglesia la ha adaptado a la festividad de San Juan.

Leyendas Creencias y Tradiciones

Distintas leyendas o tradiciones populares se relacionan con la noche de San Juan. Las leyendas de San Juan tienen en común el aspecto mágico y sobrenatural de esta fecha. Es como si en estas fechas se abrieran una puertas invisibles, algo similar al otro lado del espejo. Se permite el acceso a grutas, castillos y palacios encantados. Todo parece teñirse de un halo mágico. Las leyendas aprovechan la trasmisión popular y este ambiente mágico para seguir trasmitiéndose.

Noche de San Juan grupo

Son muchas son las creencias que se relacionan con esta mágica noche, e incontables las tradiciones con las que se la celebra, pero te vamos a contar algunas de las más populares en Tenerife.

nochedesanjoanNoche de San Juan bañoEn el momento exacto, que el sol ilumina el amanecer del día 24, las aguas de fuentes y arroyos están dotadas de poderes especiales para curar y brindar protección a la gente.

Quien se baña en el rocío que cae esa noche quedará protegido durante todo el año (zonas altas de la isla). 


Meterse desnudo y de espaldas al mar, mirando la luna, permitirá a quien lo haga obrar ciertos prodigios. 


Colocarse debajo de una higuera con una guitarra en sus manos puede aprender a tocarla de forma inmediata. 


Solteros y solteras, que al comenzar el día 24, se asomen por la ventana de su casa, verán pasar el amor de su vida. 


Quemar un papel donde se haya escrito, aquello que se quiera olvidar, se puede lograr bienestar por todo el año. 


Si una mujer se mira desnuda y de espaldas en un espejo, a media noche y con la luz de una vela, verá el momento de su muerte. 


Quien madrugue el día 24 no pasará sueño el resto del año.


Se hacen hogueras con un pelele (muñeco de trapo similar a un espantapajaros) denominado "Jua" (quemar el Juan), (noche de los juanes) y en las zonas costeras el rito se hace cerca de la orilla del mar, con peticiones y promesas de muy diversa índole.

El solsticio de verano coincide con la maduración y recolecta del fruto de la higuera de higos negros (exteriormente negros) denominada breva.


La Tradición manda
laurelRamas de laurel: En algunas islas, la noche de San Juan se celebra colocando ramas de laurel o "loros", como se le conoce vulgarmente. Se colocan en las ventanas y en las puertas para atraer la buena suerte y ahuyentar los malos espíritus. 
meigas
Ceniza, elemento de curación y suerte: La leyenda dice que las cenizas curan las enfermedades de la piel y que es conveniente saltar la hoguera un mínimo de tres veces para tener un buen año. 


Es una noche mágica en la que todo puede suceder. Las fogatas alejan el mal, por lo que saltar por encima de ellas, danzar a su alrededor y mancharse con su ceniza, son maneras de apartar malos espíritus de nuestro camino y preparar un año de buena suerte. En Canarias, durante las hogueras de San Juan se queman objetos, papeles o, como los estudiantes, libros que signifiquen acontecimientos o pensamientos que queremos olvidar. Además, arrojamos una carta o escrito con los nuevos deseos para posteriormente pasar por encima del fuego. Antaño, la mujer que no saltase por encima de las hogueras, se creía que se quedaría soltera para siempre. Las familias recogen leña y muebles viejos bastantes días antes y los amontonan en un llano. La costumbre de encender fuegos parece que proviene de antiguos cultos paganos al sol.

Fortalecimiento de cabello y uñas: La víspera de San Juan, los creyentes a esta noche mágica acostumbran a cortarse el cabello, las uñas y las pestañas, no sólo para tener buena suerte, también porque crecen más sanas y fuertes.

baso huevoLectura del futuro: Se debe de echar un huevo en un vaso de agua el 23 de Junio a las 12 de la noche. Al día siguiente, día de San Juan, se habrán formado figuras, con las que los videntes podrán adivinar el futuro de quien lo requiera.


Amor: Existe un ritual por el cual puedes comprobar si tu pareja es tu media naranja, debes colocar dos agujas en un plato blanco con agua. Una aguja representa al consultado y la otra a la persona que se ama. Si las agujas se unen, es el hombre o la mujer de tu vida; si permanecen separadas, la leyenda cuenta que no es la persona que te corresponde. Hay otro ritual de amor y unión que puede ser utilizado tanto por parejas nuevas como para confirmar promesas anteriores. La pareja en la orilla del mar debe situarse de frente (uno a cada lado del agua) y estrechar sus manos por encima del agua diciendo a la vez... "Agua que fluye, da fe a este acto; nuestras manos están unidas; hacemos este pacto".


Negocios prósperos: El interesado debe formar un triángulo con manzanilla de campo, una rama de olivo y laurel, y colocar una vela en el centro, encenderla e ir quemando de uno en uno primero la manzanilla, después el olivo, cuando la vela esté por la mitad, y para concluir el laurel, cuando la vela esté a punto de apagarse.


salSequía: También hay en Canarias una serie de creencias relacionadas con la sal. Entre las más generalizadas está la que se realiza en la víspera de San Juan, en el que se ponen en una tabla doce montones de sal, que representan los doce meses del año. Se observan el día de San Juan antes de salir el sol. Los montones disueltos significan que lloverá en los meses que representan. Si todos los montones están como se colocaron habrá sequía todo el año.


Suerte: Coge unas espigas de trigo, quémalas y, mientras echas las cenizas al viento, pide un deseo. El vuelo de las cenizas en el aire simboliza las emociones.



Saber más… San Juan Bautista
San Juan BautistaEn el Evangelio de San Lucas se cuenta que María en los días siguientes a la anunciación fue a visitar a su prima Isabel cuando estaba en su 6 mes de embarazo. Esto lleva a fijar la solemnidad del Bautista en el octavo mes de las candelas de junio, 6 meses antes del nacimiento de Jesús. Desde entonces se celebra el 24 de junio la fecha del nacimiento de Juan el Bautista, con una serie de practicas y ritos que tienen también un origen pagano relacionado con el solsticio de verano, la cultura de los celtas y otros pueblos.

Dice el evangelio de San Lucas, que su padre el sacerdote Zacarías, había perdido la voz por dudar que su mujer Isabel estuviera embarazada. Al momento de nacer Juan la recuperó de forma milagrosa. Tal como se lo había dicho el ángel Gabriel.


Zacarias rebosante de alegría dice que encendió hogueras para anunciar a sus parientes y amigos la noticia. Esta es una de las razones porque la noche de San Juan tiene un matiz religioso, al coincidir con el 21 de junio la entrada del verano, se une el carácter pagano. De esta forma las fiestas de San Juan tienen su vertiente más religiosa y otra más pagana.



Saber más… Los Incas
Adoración al Sol (incas) 3Cuzco, tierra de la cultura Inca, celebra su mayor fiesta, el "Inti Raymi", “Fiesta del Sol” (traducción del quechua al español) se celebra durante el solsticio de invierno, la noche más larga del año.

Después de cambios y censuras en épocas de la colonia, el Inti Raymi se vuelve a celebrar en el Cusco hace 68 años con algunas variaciones pero con la misma majestuosidad y respeto profundo por la tradición que es razón de ser de la sagrada ciudad del Cuzco. Este año se realizará el 24 de junio y como siempre, atraerá a toda la población cusqueña y turistas. 


Adoración al Sol (incas)Para los Incas, el solsticio de invierno era el primer día del año, por lo que eligieron esta fecha para rendirle culto al Inti, el Dios Sol, amo de sus cosechas, de sus tierras y de su conocimiento. Como tal, el Inca participaba junto a la población muy temprano, en el saludo a los primeros rayos del sol. El soberano, junto a otros mandos altos del imperio, se ponían en cuclillas (según el cronista Garcilaso de la Vega era similar a estar de rodillas) y con las manos hacia al cielo dando besos al aire dirigidos al Inti. Luego el Inca ofrecía vasos de chicha de jora con su mano izquierda a sus parientes, mientras que con la derecha la depositaba en una vasija de oro. 


Adoración al Sol (incas) 2 Luego se dirigían al Coricancha (Templo del Sol) donde seguían adorando al Sol. Después de las ofrendas de las tierras, volvían a la Plaza de Armas donde sacrificaban ganado y repartían la carne y chicha entre los miles de asistentes (se cree más de cien mil). La fiesta seguía quince días más, con danzas y más sacrificios. Era una celebración muy esperada y preparada, tres días previos comían solo maíz blanco y crudo y yerbas llamadas chúcam. Bebían agua y no tenían relaciones con sus mujeres. 

Fue suprimida por los españoles por considerarlas paganas, aunque se seguía realizando de manera clandestina. El guionista y escritor Faustino Espinoza Navarro, en 1944, reescribió los pasajes del Inti Raymi basándose en Garcilaso, gracias al trabajo de Espinosa y de Humberto Vidal Unda, la tradición regresó al Cuzco. 


Hoy la fiesta ha cambiado pugnando por conservar los mismos valores que la originaron. Se realiza en la explanada de Saccsayhuamán convirtiéndose en el día de hoy en un evento público masivo y de gran atractivo turístico. 


Rey Inca (Cuzco)

El Inti Raymi es el sello de identidad del imperio incaico y por ende, del Cuzco. Su celebración trasciende los límites de una mera exhibición de colores y bailes, siendo una muestra en vivo de la filosofía y corazón andino. Latido que se esparció por toda Sudamérica bajo la única regla de que todos somos uno bajo el Dios Sol.


Posición de la Tierra con respecto al Sol
solsticio

Lo más visto

 
MAPA WEB: Todas las entradas del blog en este mapa web; . © Copyright - Derechos Reservados L. dl C.' Tenerife