Pulsa para subir
Comparte o imprime
Síguenos en
Facebook (1)bloque-twitteryoutube1286824423_vimeodailymotion

Cesar Manrique - Cronología

Cronología
1919 El 24 de abril nace en Arrecife. Lanzarote.Cesar Manrique 20 aos
1942 Primera exposición individual. Arrecife. Lanzarote.
1945 Se traslada becado a Madrid para cursar estudios en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando, que concluye en 1950.
1950 Realiza las pinturas murales del Parador de Turismo de Arrecife. Lanzarote.
1952 Realiza varios murales en el Hotel Castellana Hilton. Madrid.
1953 Inicia sus primeras investigaciones de pintura no figurativa. Realiza un mural en el Aeropuerto de Guacimeta.
1954 Participa en la fundación de la galería Fernando Fe. Madrid. Primera exposición de pintura abstracta en la galería Clan. Madrid.
1955 Participa en la XXVIII Bienal de Venecia y en la III Bienal Hispanoamericana de La Habana. Cuba.
1956 Realiza varios murales, pinturas y móviles para el Hotel Fénix. Madrid.
1958 Exposición individual en el Ateneo. Madrid.
1959 Toma parte en exposiciones colectivas dedicadas a la joven pintura española, exhibidas en París, Friburgo, Basilea, Munich, Río de Janeiro, Buenos Aires, Montevideo, Lima, Santiago de Chile, Valparaíso y Bogotá. Realiza dos grandes murales en el Aeropuerto de Barajas. Madrid (destruidos).
1960 Participa en la XXX Bienal de Venecia. En los primeros años de esta décaada expone en España y Europa. Exposición individual en la galería L'Entracte. Lausanne. Suiza.
1961 Exposición individual en la galería Craven. París.
1963 Muere su compañera Josefa Gómez. Exposición individual en la galería L'Entracte. Lausanne. Suiza. Participa en la VII Bienal de Sao Paulo.
1964 Viaje a Mallorca donde pasa el verano. En diciembre, viaja a Nueva York por primera vez, donde permanecerá hasta el junio de 1965.
1965 Residencia en Nueva York. Participa en la exposición colectiva Contemporary Spanish Art en la galería Art Original. New Canaan, Connecticut. Le es concedida una beca del Instituto Internacional de Educación para el estudio del arte en América. Contrato con Catherine Viviano para sus exposiciones en Nueva York.
1966 Trabaja en la organización de exposiciones comerciales en el Spanish Trade Center. Nueva York. Inaugura su primera exposición individual en Nueva York, en la galería Catherine Viviano. En julio, fija su residencia enCesar Manrique 20 aos post Lanzarote, desde donde preparará futuras exposiciones para Nueva York. Se inaugura la primera fase de los Jameos del Agua (Jameo Chico).
1967 Exposición colectiva en la Kent State University. Ohio. Exposición individual en la galería Catherine Viviano. Nueva York. Realiza dos murales en la Escuela Náutica de Santa Cruz de Tenerife. Viaja a México y Nueva York.
1968 Exposición colectiva en la galería Catherine Víviano, Afro, Manabu Mabe, César Manrique. Nueva York. Viaja a Nueva York. Instala en el centro de la isla la escultura monumental Fecundidad, homenaje al campesino de Lanzarote, y se comienza a construir la Casa-Museo El Campesino en e1 mismo emplazamiento. Inicia la construcción de su casa Taro de Tahiche. Lanzarote. Se inician las obras del Restaurante El Diablo, en Timanfaya. Viaja por la Costa Azul, la Riviera y Córcega.
1969 En abril, se inaugura su tercera exposición individual en la galería Catherine Viviano. Nueva York. Es nombrado delegado insular de Bellas Artes en Lanzarote. Recibe el encargo de dirigir las obras de embellecimiento y adecuación de la Costa Martiánez, en el Puerto de la Cruz. Tenerife.
1970 Participa en la exposición colectiva Paintings, sculpture. American and European, en la galería Catherine Viviano. Nueva York. Realiza murales en piedra compacta para el Arrecife Gran Hotel (Lanzarote) y el Hotel Cristina (Las Palmas de Gran Canaria). Exposición individual en la galería Skira, Madrid, con obras realizadas en Nueva York e imágenes de su casa de Tahiche, de Jameos del Agua y del Restaurante El Diablo. Víaja a Suiza.
1971 Viaja a Inglaterra, Noruega, Suecia, Dinamarca, Italia y Marruecos.
1972 Realiza un mural en piedra de Salamanca en la Caja Postal de Ahorros del Paseo de Recoletos. Madrid.
1973 Concluye las obras del Mirador del Río. Lanzarote.
1974 Publica Lanzarote. Arguitectura inédita. Funda el centro cultural El Almacén. Arrecife. Lanzarote. Inicia los trabajos de restauración del CastilLo de San José. Reconstruye la Ermita de Máguez. Lanzarote.
1976 Inauguración del Museo Internacional de Arte Contemporáneo-Castillo de San José. Reemprende los trabajos en el Jardín de Cactus, Guatiza, Comienzan las obras del Auditorio, en Jameos del Agua.
1977 Diseña los jardines y piscinas del Hotel Las Salinas, Teguise, Se le concede la medalla de oro al Mérito Turístico, Se inaugura el lago artificial de Costa Martiánez Tenerife.
1978 Se le otorga el "Premio Mundial de Ecología y Turismo" de la Asociación de Periodistas alemanes Berlín. Le es concedida por el Rey de España, D, Juan Carlos I, la Gran Cruz al Mérito Civil, por su labor ecológica.Cesar Manrique 20 aos2
1980 Se le concede la medalla de 0ro de Bellas Artes. La ciudad de Goslar (Alemania) le otorga el Premio Goslarer Monchenhsus-Preises fur Kunst und Umwelt 1981.
1982 Le conceden la "Nederlans Laureat Van D'Aheod" Holanda.
1983 Se inaugura el Centro Comercial La Vaguada, Madrid, Exposición individual "Manrique. Obra Ecológica" Galería Theo. Arco'83. Madrid.
1984 Comienza las obras de recuperación y acondicionamiento del Charco de San Ginés. Arrecife, Viaja a Nueva York.
1985 Crea las Banderas del Cosmos y el conjunto ambiental para la inauguración del Centro Astrofísico Roque de los Muchachos, La Palma, Exposición individual en el Münchner Volkshochschule. Gasteig Kulturzentrum Munich. Se le concede el "Premio Europa Nostra" por su trabajo artístico y medioambiental en Lanzarote.
1987 Inauguración del Auditorio de Los Jameos del Agua,
1988 Traslada su residencia a su nueva casa de Haría, construida y decorada par el artista. Publica "Escrito en el fuego".
1989 Recibe el "Premio Canarias de Bellas Artes", Recibe el "Premio Fritz Schumacher" de la Fundación F.S.V de Hamburgo. Es nombrado miembro del comité español del Programa «El hombre y la Biosfera» de la UNESCO, Realiza el anteproyecto del Parque Marítimo del Mediterráneo, Ceuta. Proyecto del Mirador de EI Palmarejo. Valle Gran Rey. La Gomera. Inauguración/del Mirador de La Peña en el Hierro.
1990 Inauguración del Jardín de Cactus, Guatiza. Lanzarote.
1991 Exposición antológica itinerante organizada por el Gobierno de Canarias, Hecho en el fuego. Centro de Arte La Regenta (Las Palmas de Gran Canaria) y Sala de Exposiciones La Granja. Tenerife.
1992 Inauguración de la Fundación César Manrique en su antigua residencia de Taro de Tahíche, en marzo, Exposición antológica en la Expo-92. Salas de El Arenal. Sevilla.

El 25 de septiembre muere en accidente de tráfico en Tahíche.

En noviembre, es nombrado a título póstumo Académico Correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, Valencia,
1994 Es nombrado Hijo Adoptivo de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, Se finalizan las obras de Playa Jardín, Puerto de la Cruz, Tenerife
1995 El Ayuntamiento de Tías le concede el título de Hijo Adoptivo, El Cabildo de Lanzarote lo nombra Hijo Predilecto de Lanzarote, El 17 de febrero se inaugura el Parque Marítimo de Santa Cruz de Tenerife. El 18 de junio se inaugura el Parque Marítimo del Mediterráneo (Ceuta), cuyo proyecto había concebido el artista. Se inaugura el Mirador de El Palmarejo. La Gomera
 
PORTADA INICIO Isla de Tenerife "Vívela" .
© Copyright - Derechos Reservados L. dl C.' Tenerife