Pulsa para subir
Este es el momento de reflexionar y tomar acción. Momentos de crisis nos ayudan a tomar consciencia de lo pequeño que es el ser humano y la importancia de disfrutar al máximo cada día. La historia nos demuestra que la humanidad ha sido capaz de reinventarse y sobreponerse en innumerables ocasiones. ¡Éste es tu momento! ¡Que nuestros sueños nos empujen a seguir viviendo con ilusión!
Comparte o imprime
Búsqueda personalizada
Síguenos en:


la Web Isla de tenerife vivela
Facebook (1)bloque-twitteryoutube1286824423_vimeodailymotion

La Casa Amarilla del Puerto de la Cruz y Proyecto Insight

La Casa Amarilla- Foto Miguel Len
La Casa Amarilla del Puerto de la Cruz, también llamada la "Casa de los Machangos" o "Huerto de los Machangos", fue el primer centro de estudios con primates del mundo. Hoy aguarda en ruinas a que se resuelva el conflicto entre interés general y propiedad privada.
19CasaAmarilla
La facultad de Psicología de la Universidad de La Laguna, la Fundación Wolfgang Köhler y universidades alemanas, estadounidenses y australianas han solicitado la rehabilitación de este lugar sagrado.

La importancia de la casa de la que hablamos radica no en su valor (es una típica casa canaria de dos plantas construida a principios del siglo XX), sino porque en ella se desarrollaron experimentos sobre el comportamiento de los monos por parte de la prestigiosa la escuela de la Gestalt. La historia comienza en 1912, cuando se funda en el Puerto de la Cruz, bajo los auspicios de la Academia Prusiana de Ciencias de Berlín, la Estación de Antropoides de Tenerife.

El primer director de la estación fue Eugen Teuber, que en 1913 alquiló la casa y el huerto aledaño para instalar allí a un grupo de siete chimpancés con el que comenzó los experimentos. Le sucedería en apenas unos meses Wolfgang Köhler, autor de investigaciones que son referencia y objeto de culto.

El comienzo de la Primera Guerra Mundial (1914) tuvo importantes repercusiones sobre la Estación de Antropoides de Tenerife. Köhler se vio forzado a permanecer en la isla durante toda la contienda. La estación fue objeto de diversas presiones, especialmente por ciudadanos británicos residentes en la isla, los cuales sostuvieron, infundadamente, que era sede de actividades de espionaje. Köhler regresó a Alemania en mayo de 1920, quedando los chimpancés a cargo de Manuel González, la persona que se había ocupado de su cuidado desde la apertura del recinto. Siguiendo las instrucciones de Köhler, González envió los primates al zoológico de Berlín, donde morirían en breve corto de tiempo.
Proyecto Insight
La Casa Amarilla - Monos en Tenerife - Vídeo 1-3


La Casa Amarilla - Monos en Tenerife - Vídeo 2-3
La Casa Amarilla - Monos en Tenerife - Vídeo 3-3
Mabel Solis

Con la colaboración de 
Mabel Solis
Entradas Relacionadas:
La Casa Amarilla de Tenerife
A pocos kilómetros del Puerto de la Cruz, ciudad turística y costera al norte de Tenerife, una antigua casa de campo de dos pisos observa impasible el paso del tiempo.  Sólo un detalle la diferencia del resto de casas de tipo tradicional que pueblan el norte de la isla...
Continuar...
"Tenerife rescata el primer laboratorio de primates del mundo"
Huerto de los machangos - Casa Amarilla, Puerto de la Cruz
Tenerife rescata el primer laboratorio de primates del mundo La isla lanza un plan para salvar el lugar donde se fundó en 1913 el centro pionero en la investigación de la inteligencia de los grandes simios...
Continuar...

Lo más visto

 
MAPA WEB: Todas las entradas del blog en este mapa web; . © Copyright - Derechos Reservados L. dl C.' Tenerife