Pulsa para subir
    
Comparte o imprime
Síguenos en
Facebook (1)bloque-twitteryoutube1286824423_vimeodailymotion

VII Ruta de Tapas de La Orotava

La Orotava, Octubre de 2012
VII Ruta de Tapas de La OrotavaDesde el sábado 13 de octubre, y hasta el 10 de noviembre, los amantes del mundo del tapeo y montaditos están de enhorabuena, así como los que quieran pasar unos momentos de diversión y esparcimiento en el municipio de La Orotava, pues arranca la séptima edición del Concurso y Ruta de Tapas Villa de La Orotava.

El concurso, organizado por la Concejalía de Desarrollo Económico Local del Ayuntamiento de La Orotava, cuenta también con la colaboración de empresas privadas como la Compañía Cervecera Canaria, El Locero y Fonteide. La iniciativa tiene como objetivo primordial el fomentar el movimiento económico-comercial en la localidad, y aprovechar la riqueza de la gastronomía con la belleza del entorno y espacios emblemáticos del municipio. La Orotava es un lugar privilegiado, y debe aprovechar sus recursos para fomentar los productos locales. Con iniciativas como ésta, además de dinamizar el negocio de la restauración, se da a conocer la Villa y todas sus peculiaridades.

Por los resultados de otros años, el concurso repercute positivamente, pero especialmente potencia la actividad de la restauración, tanto en bares, cafeterías, restaurantes o tascas radicadas en el municipio, por lo que no puede participar ningún establecimiento que no esté radicado en esta localidad.

tapaEn esta edición participarán 33 establecimientos distribuidos por todo la localidad, desde la costa hasta las faldas del Pico Teide. El pasado año se llegaron a consumir unas 25.000 tapas y este año espera alcanzarse la cifra e incluso superarla.
Este año, como novedad, se han colocado unas banderolas en el entorno de cada uno de los establecimientos concursantes para que el visitante pueda encontrarlos con facilidad.

Mercadillo de la OrotavaEl edil responsable de la concejalía de Desarrollo Económico Local, Felipe David Benítez, resalta que ante la buena aceptación de la tarifa implantada el pasado año ante la situación de crisis actual y para llegar a mayor número de personas, este año se ha optado por seguir en la misma línea, por lo que las tapas costarán 1´50 euros, y bebida aparte.

Bodega de La OrotavaLos días del certamen, el establecimiento ha de tener la tapa concursante a disposición del público, en un número suficiente y razonable de unidades o porciones, a un precio único de 1´50. Además, los establecimientos concursantes deberán tener en lugar visible el cartel anunciador del Concurso de Tapas, así como una referencia escrita a la vista de los clientes del nombre de la tapa con que concursan.

Como novedad y para impulsar la promoción local, en esta edición el producto a utilizar en la elaboración de las tapas debe adquirirse en el Mercadillo del Agricultor, y los caldos deberán ser de la Villa. Y el propio Mercadillo del Agricultor de La Orotava estará este año más presente con la elaboración de la tapa de la huerta. Ésta se podrá degustar en el propio mercadillo cada sábado, por la mañana, en el periodo del concurso. Las tapas serán elaboradas en directo por un chef (cada sábado uno distinto). El mercadillo también llevará a cabo otras acciones para promocionarse como unos cursos de formación gastronómica y garantizar la calidad y procedencia de los productos que se vendan.

PREMIOS
Los participantes aspiran a tres premios. Por un lado están las dos modalidades de Tapa Tradicional y tapa Creativa, concediéndose en cada una primer y segundo premio. Este año, debido a la crisis, no se premiará en metálico sino con placas de reconocimiento. Éstos son otorgados por un jurado profesional designado para tal fin, que durante los días del concurso, individual o colectivamente, visitará los establecimientos y degustará las tapas. Se valorará la calidad de los ingredientes; la calidad de la elaboración; la presentación y la originalidad. El fallo del jurado, que será inapelable, se dará a conocer posteriormente en un acto organizado por el Ayuntamiento de La Orotava.

casa lercaroPor otro lado está el premio especial del público a "La Mejor Tapa", una distinción muy 'golosa' para los participantes por ser la que conceden sus clientes y otorgar reconocimiento popular. Podrán votar o participar como público-jurado todas las personas que completen la mitad de ruta , dando su voto a la tapa que más les haya gustado. Y con ello, también podrán participar en los sorteos de cenas, almuerzos o desayunos aportados por los propios establecimientos que forman parte del concurso, así como lotes vinos cedidos por el Consejo Regulador del Valle de La Orotava, cestas de productos locales del Mercadillo del Agricultor y hasta un fin de semana en un hotel del sur, una iniciativa de Apymevo.

Para participar, se deberá presentar el folleto con los sellos
de, al menos, la mitad de negocios concursantes (agregando en la parte correspondiente del impreso el nombre y apellidos, el teléfono y municipio de procedencia, más el nombre de la tapa preferida) y, una vez completo, depositarlo en las urnas que se localizarán para tal fin en la oficina municipal de turismo (sita junto al Teobaldo Power) o en el hall del ayuntamiento.

GUÍAS
Los ciudadanos podrán realizar una "Ruta de la Tapa". Por ello se ha elaborado una guía orientativa en la que figuran los establecimientos concursantes (con horarios, dirección y fotografía) y la ruta que se puede realizar. Se incluye así el plano con su localización y espacios reservados para que los restauradores estampen su sello a los clientes. La guía podrá conseguirse en las dos oficinas de información turística, en el Ayuntamiento, en las dependencias de Juventud y en los propios establecimientos. Además, podrá consultarse y bajarse a través de la página web del ayuntamiento.

PARTICIPANTES:
33 establecimientos del municipio se han sumado a esta demandada iniciativa gastronómica Tasca Orotava; El Valle; Bar Deyfe; Hoy Q Hay; Hotel Victoria; Casa Egón; Restaurante La Barraca; Café El Cuartito; López Echeto; Cafetería Venezia; Café El Paladar; Solera; Liceo de Taoro; Bar Tapias; Tasca de Angelillo; El Barranquillo; Tasca Jagua; Restaurante Calle Nueva; Grimaldi Casa Lercaro; Restaurante Gran Tarajal; Restaurante San Diego; Michele´s Pizza; Bodegón de Higa; Restaurante Paso del Teide; Cafetería Sansofé; Tasca Bellota; Bodegón Matías; Refugio de María; Tasca El Tejadito; El Encuentro; Échate algo y Sansofé Las Cuevas.
Vinos en boca
 
PORTADA INICIO Isla de Tenerife "Vívela" .
© Copyright - Derechos Reservados L. dl C.' Tenerife