Pulsa para subir
Este es el momento de reflexionar y tomar acción. Momentos de crisis nos ayudan a tomar consciencia de lo pequeño que es el ser humano y la importancia de disfrutar al máximo cada día. La historia nos demuestra que la humanidad ha sido capaz de reinventarse y sobreponerse en innumerables ocasiones. ¡Éste es tu momento! ¡Que nuestros sueños nos empujen a seguir viviendo con ilusión!
Comparte o imprime
Búsqueda personalizada
Síguenos en:


la Web Isla de tenerife vivela
Facebook (1)bloque-twitteryoutube1286824423_vimeodailymotion

Provincia de Santa Cruz de Tenerife - Islas occidentales canarias


(Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro)
ISLAS OCCIDENTALES CANARIAS

La Provincia de Tenerife está integrada por las islas de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro, las más occidentales del archipiélago canario. Es una zona insular de España situada en el océano Atlántico y pertenece a la comunidad autónoma de Canarias.
Superficie es de 3380 km²
Población 1 018 510 habitantes (año 2018).

La provincia surgió en 1833 con la división de España en 49 provincias, formando Canarias una única provincia con capital en Santa Cruz de Tenerife. No obstante, en 1927 la mitad oriental se separó para formar la provincia de Las Palmas y la Provincia de Canarias se la denominó Provincia de Santa Cruz de Tenerife, pues dejó de englobar a todo el archipiélago. A partir de ese año, fue emitido un decreto por el cual la ciudad de Santa Cruz de Tenerife debía compartir la capitalidad del archipiélago con Las Palmas de Gran Canaria, que es como permanece en la actualidad.

Actualmente fuera de Canarias, esta provincia es también conocida con la denominación de Tenerife, que en realidad es su isla más poblada y extensa.

Municipios de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife

Municipios de Tenerife




Municipios de La Palma






Vídeo: Recorrido por las islas de la provincia de Santa Cruz de Tenerife (duración 00:53:04)

La provincia de Santa Cruz de Tenerife está formada por las islas de La Palma, La Gomera, El Hierro y Tenerife, así como por una serie de roques adyacentes (como los de Salmor, Fasnia, Garachico y Anaga). Santa Cruz de Tenerife es la provincia española más occidental y meridiana y es la segunda provincia canaria en población, aunque la primera en densidad.

Esta provincia surgió en 1833 con la división de España en 49 provincias, formando Canarias una única provincia con capital en Santa Cruz de Tenerife. En 1927 la mitad oriental se separó para formar la provincia de Las Palmas y la Provincia de Canarias se la denominó Provincia de Santa Cruz de Tenerife, pues dejó de englobar a todo el archipiélago. A partir de ese año, fue emitido un decreto por el cuál la ciudad de Santa Cruz de Tenerife debía compartir la capitalidad del archipiélago con Las Palmas de Gran Canaria, que es como permanece en la actualidad.

Actualmente fuera de Canarias, esta provincia es también conocida con la denominación de Tenerife, que en realidad es su isla más poblada y extensa.


  • En lo que se refiere al pasado de Tenerife, existen diferencias muy substanciales entre esta provincia y la de Las Palmas. Mientras que, en esta última, la organización estaba constituida por un rudimento de Estado con un rey o "guanarteme" y sus subordinados locales, en Tenerife existían numerosos cantones o bandos, cada uno con su "mencey" o jefe independiente.

Enlaces relacionados:

Lo más visto

 
MAPA WEB: Todas las entradas del blog en este mapa web; . © Copyright - Derechos Reservados L. dl C.' Tenerife