Pulsa para subir
Este es el momento de reflexionar y tomar acción. Momentos de crisis nos ayudan a tomar consciencia de lo pequeño que es el ser humano y la importancia de disfrutar al máximo cada día. La historia nos demuestra que la humanidad ha sido capaz de reinventarse y sobreponerse en innumerables ocasiones. ¡Éste es tu momento! ¡Que nuestros sueños nos empujen a seguir viviendo con ilusión!
Comparte o imprime
Búsqueda personalizada
Síguenos en:


la Web Isla de tenerife vivela
Facebook (1)bloque-twitteryoutube1286824423_vimeodailymotion

Plátano Seco de Canarias

Platanera de Canarias, proporciona un fruto característico, un plátano pequeño, amarillo y con pintas
El Plátano de Canarias es el cultivo más importante de las Islas Canarias y, durante décadas, su industria fue protagonista del crecimiento económico del Archipiélago.
El cultivo del plátano comenzó en el sudeste asiático, entre la India y Malasia; en el siglo V pasaría al continente africano procedente de Madagascar y de ahí se extendió por las costas del Mediterráneo, ya en siguiente siglo. A Canarias llegó procedente de Guinea Ecuatorial introducido por expedicionarios portugueses. La Historia considera que, una vez el cultivo se asentó con éxito en las islas, los españoles lo introdujeron en tierras americanas en los viajes de colonización al Nuevo Mundo.
La platanera de Canarias proporciona un fruto característico. Se trata de un plátano pequeño, amarillo y con pintas. Tiene una forma alargada y una piel de color amarillo, color éste que, dependiendo de la variedad, nos indicará su grado de maduración según sea más o menos intenso. Una vez despojado el plátano canario de su piel, nos encontramos con una pulpa que, siempre dependiendo de la especie, tomará un color blanquecino tirando al amarillo.
La diferencia entre el plátano canario y el americano
PlátanoEn primer lugar la diferencia es el nombre que reciben. Tienen muchos nombres, sobre todo dependiendo del país donde se consuman. Nosotros los vamos a reducir a dos. El “plátano de canarias” para nosotros será plátano a secas. Y el “americano”, le vamos a denominar banana.
Los plátanos son las variedades dulces que sirven por lo general para el postre y las bananas se utilizan para cocinar por su gran contenido en féculas.
La diferencia viene dada por la forma de madurar de uno y de otro. Los primeros, los plátanos convierten sus almidones en azúcares al madurar. Las bananas es totalmente al contrario. Al madurar apenas tienen un 6% de azúcar y un 25% de almidón.
Además, al madurar los plátanos adquieren una textura blanda y jugosa, con aroma muy distintivo de los plátanos debido a los diferentes éteres y acidez que le confiere la maduración.
Banana (plátano americano)Las bananas al madurar mantienen una textura seca y dura, muy parecida a la patata, por lo que podemos hacer las bananas fritas, en puré o cocidas.
Podemos decir que los plátanos y las bananas son primos hermanos, pero con utilidades totalmente distintas.
Gracias a su alto valor nutritivo, su bajo costo en el mercado, su facilidad de manipulación y por su corto tiempo de vida útil, buscamos nuevos productos a partir del plátano.
La elaboración del plátano deshidratado
Plátano de verde a maduroMateria prima: Plátano en estado de maduración completa, suave al tacto, de olor agradable, apariencia sana sin manchas, en la cáscara.
Selección: En esta operación deben separarse todos los plátanos que presenten grados de maduración diferentes al establecido, que tengan defectos que impidan su procesamiento, como roturas o daños por bacterias, hongos, así mismo deberán eliminarse todas aquellas unidades magulladas.
Higienizado o lavado: Se realiza con el fin de eliminar todo tipo de material extraño o contaminante, se puede llevar a cabo por inmersión o a presión.
Monda: Su objetivo es eliminar la cáscara y se utilizan dos métodos:
Manual: Se realiza con cuchillo, cortando los extremes y luego efectuando un corte poco profundo a lo largo procurando no cortar la pulpa o mesocarpio.
Calor: Sometiendo el producto a un escalde.
Ingredientes utilizados para la trasformación del plátano
Plátano seco, con buen sabor y sin que se tengan problemas de desarrollo bacteriano durante su almacenajeEn este proceso se obtuvo un producto seco, con buen sabor y sin que se tengan problemas de desarrollo bacteriano durante su almacenaje.
Plátano maduro: 3 kilos
Azufre: 30 gramos
Deshidratador: 1 pieza
Temperatura: 60 grados centígrados
Tiempo: 14 horas
Envase de cristal: 1 pieza de kilo
Recipiente: 2 piezas
Manta de cielo: 1 metro
Técnica de preparación
Cámara de maduraciónLa desecación del plátano se realiza en cámaras desecadoras especiales. La fruta deshidratada en cámara caliente sigue las técnicas generales que se aplican con frutas enteras de tamaño uniforme perfectamente sanas que no presentan manchas o golpes.
El corte se hace con cuchillo inoxidable, seccionando en 2 o 4 partes para aumentar la superficie y facilitar la desecación. Para evitar el obscurecimiento se debe colocar en una solución salina, (5 gramos de sal por cada litro de agua) a medida que se van cortando.
Después se tratan con vapor o azufre para que no se pierda el color ni las vitaminas y minerales como el caroteno. Para el azufrado se emplean 20 gramos de azufre por kilo de fruta a una temperatura de 50 a 70 °C durante 7 a 12 horas.
Los plátanos lavados se llevan a una cámara de maduración. El proceso empieza en el pelado de los plátanos, que se realiza a mano, llevando la parte útil a unas bandejas. Las bandejas se montan en unos carros que serán los que entren en el horno, calentado por aire que recibe por intercambiador de la combustión de propano, a temperatura controlada.
Plátano seco Canario fabricado por Prominsur, distribuido por Prestigio y Tradición TenerifeTerminado este proceso, se envasa en bolsas o bandejas de plástico. Se conserva en la cámara frigorífica hasta su expedición. En el horno especial de PROMINSUR se quita el agua muy lentamente y con temperaturas bajas para evitar perdidas de vitaminas y otros nutrientes.
Se puede deshidratar hasta un máximo de 6 toneladas de plátanos frescos. Para producir 1 kilogramo de plátanos secos se necesita unos 7 kilogramos de plátanos frescos. Todo el proceso de pelado se realiza de forma artesanal.
Se trata al final con un baño de azúcar como conservador, para proceder al envasado en frasco de cristal esterilizado previamente por el método “appert”. Se Etiqueta y almacena en lugar fresco.
Según un artículo de la prensa de "Waren-Verein Hamburger Börse"… el consumo de frutas secas, como parte de la dieta mediterránea, tiene efecto positivo al la prolongación de los años de vida…
Valor energético del plátano seco canario
Respecto a su valor nutritivo, el Plátano de Canarias es rico en potasio, hierro,magnesio y vitamina B6; y mantiene unos niveles menos significativos de carbohidratos, sacarosa y otros azúcares solubles.
Aportación para 100 grUn plátano deshidratado pesa unos 30 gramos aproximadamente
Valor enérgico: 404.77 Cal
Proteínas: 3.89g
Lípido: 1.81g con AG Saturados : 0.7g
Glúcidos: 88.28g con total de azúcar : 47.3g
Fibra alimentaria: 9.9g
Sodio: 3mg igual que 0g de Sal
El plátano deshidratado contiene:
- casi un 70% de hidratos de carbono, tales como glucosa, fructosa y sacarosa
- un contenido muy alto de minerales, especialmente potasio y magnesio
-  rico en fibra total (ca. 9 %) e insoluble.
Un verdadero capital de salud gracias a su concentración de sales minerales.
Es ideal para deportistas:
- alto contenido de energía
-  diferentes azucares (diferentes tiempos de absorción)
-  fácil de almacenar y transportar
-  sin aditivos
-  sin grasa
-  rico en fibra y en vitaminas del grupo B
-  económico

Un plátano se puede comer como un snack pre o post entrenamiento y como un aperitivo entre horasEs cierto que cada vez más se asocia el consumo de plátano al deportista. El plátano es una fruta que aporta muchos hidratos de carbono fácilmente asimilables por el organismo. Le proporciona un aporte energético de calidad antes, durante y después del ejercicio físico. Hay que destacar que el plátano tiene un alto valor calórico por su elevado contenido en azúcares, y además es una de las frutas con mayor índice glucémico, por lo que su azúcar pasa con bastante rapidez a la sangre y supone una buena fuente de energía.
Otro de los motivos que justifican el consumo de plátanos por los deportistas es su alto contenido en potasio. El potasio es un catión necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso, fundamental para la actividad muscular y para el mantenimiento del equilibrio de iones y agua entre el exterior y el interior de las células; por ello es tan útil en las personas que realizan actividad física donde los músculos trabajan a pleno rendimiento y se puede producir una gran sudoración, con pérdida no solo de sodio sino también de potasio.
Además de los nutrientes anteriores, el plátano contiene magnesio, ácido fólico y fibra, por lo que favorece el buen funcionamiento del intestino, de los músculos, mejora los procesos inmunitarios y la formación de glóbulos rojos, y forma parte de los huesos y dientes. Todo ello hace que además de ser adecuado para la actividad de los deportistas , su consumo es recomendable para los niños, los jóvenes, los adultos, los deportistas, las mujeres embarazadas y las personas mayores.
Compromiso
El plátano proporciona un aporte energético de calidad antes, durante y después del ejercicio físicoNuestros plátanos deshidratados están elaborados a partir de frutos canarios maduros directamente recogidos de la platanera, lo que les da la mejor calidad.
La transformación de los plátanos se hace de manera tradicional y los frutos reciben todos los cuidados necesarios para la conservación de sus aromas y de su valor nutritivo.
Fabricadas en la zona Europea, valoramos el respeto de las normas y garantizamos la trazabilidad de nuestros productos :
Ninguna utilización de plaguicidas, complementos alimentarios, colorantes. Ninguna transformación química. Respeto de la condiciones de higiene.
Certificación ISO 22000: gestión de la calidad de los productos alimentarios.
Certificación ISO 14001: Management medioambiental
Características del plátano en diferentes estados de maduración
Materia prima
% almidón
% de azúcar soluble
Plátano verde
13.75
17.76
Plátano medio maduro
4.64
20.58
Plátano maduro
0.87
23.59
Plátano muy maduro
0.00
21.60
Beneficios que nos aportan los plátanos
A continuación te ofrecemos algunas de sus múltiples propiedades relacionadas con la salud
  • Si estamos deprimidos, el consumo de plátanos es un buen remediEl plátano es una fuente de energía naturalo pues contiene triptófano.
  • Los plátanos son una de las frutas más nutritivas.
  • Tienen propiedades astringentes, por lo que nos ayudan a combatir la diarrea.
  • Los plátanos son muy ricos en fibra por lo que regulan el tránsito intestinal.
  • Si sufrimos de insomnio comer un plátano, antes de acostarnos, nos ayudará a dormir mejor.
  • Por su alto contenido en potasio su consumo está muy recomendado en caso de sufrir hipertensión.
  • Los plátanos ejercen una acción muy beneficiosa sobre el sistema digestivo. Son muy recomendables en caso de úlcera.
  • Tomados antes de hacer ejercicio previenen la aparición de calambres.
  • Ayudan a reducir los niveles de colesterol.
  • El consumo de plátanos ayuda a mejorar del reuma, la artritis y la gota.
  • Evitan la caída del cabello.
  • Los plátanos estimulan la producción de hemoglobina por lo que su consumo es muy conveniente en casos de anemia.
  • Alivian los dolores premenstruales por su aporte de potasio y magnesio
Ver también:
Plátano de Canarias
El plátano de Canarias se caracteriza por su aroma y sabor. El Plátano de Canarias es el cultivo más importante de las Islas Canarias y, durante décadas, su industria fue protagonista del crecimiento económico del Archipiélago. El cultivo del plátano comenzó en sudeste asiático, entre la India y Malasia; en el siglo V pasaría al continente africano procedente de Madagascar y de...


Prestigio y Tradicin logo

Lo más visto

 
MAPA WEB: Todas las entradas del blog en este mapa web; . © Copyright - Derechos Reservados L. dl C.' Tenerife