CARACTERÍSTICAS GENERALES
Recíproco afecto entre peninsulares e isleños, dejó siempre patente el interés de visitarnos y transmitirnos conocimientos científicos y culturales.
Cánticos, danzas y músicas de la Península ibérica, dejaron rico poso en el folclore canario, de igual modo que el aire atlántico y gracioso acento de los habitantes del Archipiélago, impregnaron de nueva sabia y frescura a nuestro común idioma.
La folía canaria es un claro ejemplo de hermanamiento poético-musical y de estética en el baile, cuyo escenario natural se halla en la exaltación festiva tanto de ciertas localidades de la Península como en las islas.
Un buen ejemplo lo hallamos en Punta Hidalgo (Tenerife), donde en el centro de la Plaza Mayor del pueblo engalanada, un amplio espacio en círculo empieza a llenarse de parejas bailando la folía, siguiendo fielmente los compases musicales que marcan los instrumentos de la Rondalla y la animación de voces cantaoras.
Todo el círculo es rodeado por numerosos espectadores que aplauden sus actuaciones y la elegancia de su típica indumentaria festiva.
Baten
las olas dando paso al bramar embravecido del mar que golpea los acantilados
canarios. A Punta Hidalgo llegan cantos de sirenas envueltos en brisas marinas.
Se escuchan las señales de las bocinas de los barcos que cruzan cerrados bancos
de niebla con la ayuda del faro cercano.
Es
día festivo, y en la Plaza Mayor del
pueblo, siguiendo los compases musicales de los instrumentos de la Rondalla y
la animación de las voces, un buen número de parejas bailan la folía en un
amplio espacio en círculo. Los espectadores aplauden sus actuaciones y la
elegancia de su típica indumentaria.
Etimología y Orígenes
La
palabra folía sirve para señalar cualquier música ligera, frecuentemente de
gusto popular. Para
los canarios la Folía es muy estimada tanto en su versión cantada como en la
bailada.
Todas las Islas Canarias,
tienen belleza sin par;
pero tal vez Tenerife,
la palma se ha de llevar.
Y en alarde de hermosura,
cuenta con su Punta Hidalgo;
donde la mejor folía,
se baila con paso largo:
Bien cuidado en la medida,
para al compás ajustarlo;
de las voces e instrumentos
y con gusto disfrutarlo.
Acompañamiento instrumental
Instrumentalmente,
la Folia es acompañada por la habitual rondalla de bandurrias, laúdes,
guitarras, panderetas y timple. Este último, propio de las Islas Canarias, es
un pequeño guitarrillo de cuatro o cinco cuerdas que, según las islas, se tañe
rasgueando o al punteo. Ocasionalmente, puede hacerse con este instrumento
alarde de un auténtico virtuosismo lo que permite apreciar, por ejemplo, las
bellísimas Folías al timple de Tenerife.
COMPOSICIÓN MUSICAL
Características
melódicas
Ritmo: Ritmo ternario. Armonía: Armonía tonal y modal.
La
melodía se desarrolla en un ámbito de 5ª (do#– sol’) Es diatónica y silábica, y
realiza un salto de tercera y quinta en las semicadencias y cadencias finales.
De carácter tonal.
Análisis de la
estructura
La
estructura de la Folía se compone de una introducción instrumental,
interpretada por la rondalla o por el timple, y la copla cantada. Posee una
forma musical fija y un estereotipado acompañamiento armónico. Tiene dos
secciones: La primera, basada en armonía tonal, funciona como una pequeña
exposición temática; la segunda sección, en modo de Mi, tiene carácter
resolutivo. a: Ver indicaciones en la partitura.
Referencia cita
musical
Magna
Antología del Folclore Musical de España, interpretada por el pueblo español.
Realizada por el Profesor Manuel García Matos, bajo los auspicios del Consejo
Internacional de la Música (UNESCO.) © 1960 Hixpavox S.A. Madrid. Depósito
Legal M.3.717 1959. Trascripción: Felipe Gértrudix Barrio. Cantado en Español.
Métrica Literaria
La
Folía canaria tiene la métrica literaria común de la cuarteta octosilábica,
aunque con breves alteraciones en alguno de sus versos por la existencia de
diptongos.
Copla cantada
Del
mar te traigo la espuma
del
Teide la nieve fría,
de
Punta Hidalgo te traigo
el
canto de la folía.