Pulsa para subir
Este es el momento de reflexionar y tomar acción. Momentos de crisis nos ayudan a tomar consciencia de lo pequeño que es el ser humano y la importancia de disfrutar al máximo cada día. La historia nos demuestra que la humanidad ha sido capaz de reinventarse y sobreponerse en innumerables ocasiones. ¡Éste es tu momento! ¡Que nuestros sueños nos empujen a seguir viviendo con ilusión!
Comparte o imprime
Búsqueda personalizada
Síguenos en:


la Web Isla de tenerife vivela
Facebook (1)bloque-twitteryoutube1286824423_vimeodailymotion

Folia Canaria

CARACTERÍSTICAS GENERALES

Escenario natural
Folia Canaria
Recíproco afecto entre peninsulares e isleños, dejó siempre patente el interés de visitarnos y transmitirnos conocimientos científicos y culturales. 

Cánticos, danzas y músicas de la Península ibérica, dejaron rico poso en el folclore canario, de igual modo que el aire atlántico y gracioso acento de los habitantes del Archipiélago, impregnaron de nueva sabia y frescura a nuestro común idioma. 

La folía canaria es un claro ejemplo de hermanamiento poético-musical y de estética en el baile, cuyo escenario natural se halla en la exaltación festiva tanto de ciertas localidades de la Península como en las islas. 

Un buen ejemplo lo hallamos en Punta Hidalgo (Tenerife), donde en el centro de la Plaza Mayor del pueblo engalanada, un amplio espacio en círculo empieza a llenarse de parejas bailando la folía, siguiendo fielmente los compases musicales que marcan los instrumentos de la Rondalla y la animación de voces cantaoras. 

Todo el círculo es rodeado por numerosos espectadores que aplauden sus actuaciones y la elegancia de su típica indumentaria festiva.

Paisaje sonoro
Baten las olas dando paso al bramar embravecido del mar que golpea los acantilados canarios. A Punta Hidalgo llegan cantos de sirenas envueltos en brisas marinas. Se escuchan las señales de las bocinas de los barcos que cruzan cerrados bancos de niebla con la ayuda del faro cercano.

Es día  festivo, y en la Plaza Mayor del pueblo, siguiendo los compases musicales de los instrumentos de la Rondalla y la animación de las voces, un buen número de parejas bailan la folía en un amplio espacio en círculo. Los espectadores aplauden sus actuaciones y la elegancia de su típica indumentaria.

Etimología y Orígenes
La palabra folía sirve para señalar cualquier música ligera, frecuentemente de gusto popular. Para los canarios la Folía es muy estimada tanto en su versión cantada como en la bailada.

Islas Canarias,  Folia
Todas las Islas Canarias,
tienen belleza sin par;
pero tal vez Tenerife,
la palma se ha de llevar.
Y en alarde de hermosura,
cuenta con su Punta Hidalgo;
donde la mejor folía,
se baila con paso largo:
Bien cuidado en la medida,
para al compás ajustarlo;
de las voces e instrumentos
y con gusto disfrutarlo.

Acompañamiento instrumental
Instrumentalmente, la Folia es acompañada por la habitual rondalla de bandurrias, laúdes, guitarras, panderetas y timple. Este último, propio de las Islas Canarias, es un pequeño guitarrillo de cuatro o cinco cuerdas que, según las islas, se tañe rasgueando o al punteo. Ocasionalmente, puede hacerse con este instrumento alarde de un auténtico virtuosismo lo que permite apreciar, por ejemplo, las bellísimas Folías al timple de Tenerife.

Baile
La danza de la Folía canariaLa danza de la Folía canaria se distingue claramente de la peninsular. Aunque ambas comparten el compás ternario, la peninsular es una danza rápida y de ritmo vertiginoso, lo que contrasta con la lentitud y pausa que caracteriza a la ejecución del baile en las Islas Canarias.

COMPOSICIÓN MUSICAL

Características melódicas
Ritmo: Ritmo ternario.  Armonía: Armonía tonal y modal.
La melodía se desarrolla en un ámbito de 5ª (do#– sol’) Es diatónica y silábica, y realiza un salto de tercera y quinta en las semicadencias y cadencias finales. De carácter tonal.


Análisis de la estructura
La estructura de la Folía se compone de una introducción instrumental, interpretada por la rondalla o por el timple, y la copla cantada. Posee una forma musical fija y un estereotipado acompañamiento armónico. Tiene dos secciones: La primera, basada en armonía tonal, funciona como una pequeña exposición temática; la segunda sección, en modo de Mi, tiene carácter resolutivo. a: Ver indicaciones en la partitura.

Referencia cita musical
Magna Antología del Folclore Musical de España, interpretada por el pueblo español. Realizada por el Profesor Manuel García Matos, bajo los auspicios del Consejo Internacional de la Música (UNESCO.) © 1960 Hixpavox S.A. Madrid. Depósito Legal M.3.717 1959. Trascripción: Felipe Gértrudix Barrio. Cantado en Español.

Copla cantada Folia canaria
COMPOSICIÓN LITERARIA

Métrica Literaria
La Folía canaria tiene la métrica literaria común de la cuarteta octosilábica, aunque con breves alteraciones en alguno de sus versos por la existencia de diptongos.

Copla cantada 
Del mar te traigo la espuma
del Teide la nieve fría,
de Punta Hidalgo te traigo
el canto de la folía.

Lo más visto

 
MAPA WEB: Todas las entradas del blog en este mapa web; . © Copyright - Derechos Reservados L. dl C.' Tenerife