Pulsa para subir

Incendio en Gran Canaria

Evacúan a 2.000 personas por el fuego de Gran Canaria, el tercero en una semana, que afecta ya a 500 ha.
El nivel del incendio se ha elevado al dos y será el Gobierno de Canarias el que dirigirá las labores de extinción a las que se incorporará la Unidad Militar de Emergencia (UME).


GRAN CANARIA LLORA

Los núcleos poblacionales de las Calderetas, Cuevecillas, Madrelagua, zona alta de Lanzarote, El Prado y Valsendero, así como el casco urbano de Tejeda han sido evacuados en las últimas horas por el incendio forestal declarado este sábado por la tarde en los altos de Valleseco, ha informado el Centro Coordinador de Seguridad y Emergencias de Canarias.

Se trata de la segunda vez en menos de una semana que los vecinos del casco urbano Tejeda y de varios núcleos poblacionales de este municipio tienen que ser evacuados a consecuencia de un incendio forestal, pues ya el domingo pasado lo fueron por el declarado en Artenara.

Los evacuados están siendo trasladados al polideportivo de Valleseco, según se informa en el Twitter de Emergencias del Gobierno de Canarias, que ha retuiteado un tuit de Cruz Roja en el que se indica que el albergue del municipio de San Mateo ya está preparado para acoger también a personas que hayan sido desalojados de sus casas.

Piden atención durante la noche ante posibles cambios en el viento

El fuego -en estos momentos de nivel 2- se ha iniciado en el barranco de Los Pajaritos, entre Cueva Corcho y Crespo

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha resaltado la importancia de que las poblaciones cercanas al incendio de Valleseco estén atentas durante la noche ante posibles cambios en el viento.

"Los flancos de cabeza permanecen activos. Es verdad que durante la noche se pueden producir variaciones en positivo pero también, dependiendo de la orientación de los vientos, se pueden reavivar los flancos", ha dicho Morales en declaraciones difundidas a los medios de comunicación.

"Es importante -ha aseverado- que estemos todos atentos, tanto los afectados por el flanco izquierdo como por el flanco derecho porque es previsible que los vientos nocturnos cambien la orientación del fuego".

500 hectáreas afectados y unos 2.000 evacuados
Se han quemado hasta las 23.00 horas 500 hectáreas de terreno y unas 2.000 personas han sido evacuadas. Así lo ha puesto de manifiesto el consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, Julio Pérez.

Respecto a las causas que originaron el fuego, en este momento se desconocen las causas del mismo. "No sabemos ni tenemos información suficiente sobre el origen o las causas del fuego"
    
Comparte o imprime
Síguenos en
Facebook (1)bloque-twitteryoutube1286824423_vimeodailymotion

Mercado agrotradicional de Guía de Isora


Técnicas tradicionales prehispánicas


Existen dos mercados agrotradicionales ubicados en la plaza del pueblo de Garachico (Guía de Isora - Casco) y en la plaza de la iglesia de Playa de San Juan. Ambos constituyen un importante atractivo por su singularidad, variedad y calidad en su oferta. En este sentido, supone además una oportunidad para los agricultores, artesanos, reposteros y otros sectores del comercio del municipio.
Puestos de exposición y venta de productos agrícolas, productos ecológicos apícolas, flores, repostería y artesanía. La artesanía es rica y diversa, constituye un referente de lo histórico del ámbito local, que hoy en día combina a la perfección lo arcaico con lo moderno.

Mercado Agrotradicional 
La alfarería, que hereda todas las técnicas tradicionales prehispánicas, origina piezas de gran utilidad muy valoradas. 
El trabajo en madera llevado a cabo por carpinteros y ebanistas ha dado lugar a un patrimonio singular en casas y edificios, bienes muebles e incluso instrumentos musicales. 
La cestería de junco, anea, mimbre, castaño y caña, que proporciona los arreos necesarios para recoger y transportar los productos agrarios, adquiere gran relevancia por la minuciosidad en su elaboración. 
Las prácticas artesanales textiles generan los trajes y vestimentas tradicionales por medio de labores tan singulares como los bordados y calados. 
Por último, la cantería y los oficios relacionados con la obtención y la talla de la piedra, origina, a partir de las materias primas que proporciona el medio, elementos ornamentales muy cotizados.
En el mercado de Playa San Juan también se desarrolla, de forma conjunta con el mercadillo que se celebra normalmente, el Agrotradicional todos los miércoles desde las 09:00 hasta las 14:00 horas en la plaza de la Iglesia.

- Mercado agrotradicional de Guía de Isora

Días
Viernes
Tipo de mercadillo
 Mercadillo Generalista
Ubicación
 Plaza del pueblo de Garachico (Guía de Isora – Casco)
Horario
 De 8:00 a 13:00
Número de puestos
 -
Productos a la venta
 Otro mercadillo o feria
Página web
Nota
Transporte público: Bus 473
Información del organizador
Empresa / Organismo

Teléfono: 922 85 01 00 Ext. 3222 y 3233
Página web: -
Condiciones y requisitos para vender
Consultar con organizador  
Equipamiento necesario
Consultar con organizador  
Mapa

- Mercadillo de Playa San Juan

Días
 Miércoles
Tipo de mercadillo
 Mercadillo Generalista - Mercado de artesanía - Mercado ecológico - Otro mercadillo o feria
Ubicación
 Playa de la Iglesia de San Juan - Ctra. TF47 - Guía de Ísora
Horario
 De 8:00 a 13:00
Número de puestos
 -
Productos a la venta
 Frutas y verduras frescas de cada estación, flores y plantas, repostería, dulces caseros, toda clase de productos típicos de la zona y también moda, objetos de regalo y artesanía.
Página web
Nota
Transporte público: Bus 473
Información del organizador
Empresa / Organismo
Teléfono: 922 85 01 00 Ext. 3222 y 3233
Página web: -
Condiciones y requisitos para vender
Consultar con organizador  
Equipamiento necesario
Consultar con organizador  
Mapa

Ver mapa más grande


Ver también:
Mercados, Mercadillos y Rastros de Tenerife
Mercados, Mercadillos y Rastros de Tenerife
Mercados, Mercadillos y Rastros de Tenerife Los mercadillos suelen situarse en lugares públicos o cedidos por el ayuntamiento de la localidad tales como calles, plazas, avenidas, aparcamientos, aunque en algunos municipios tienen locales preparados unicamente para la celebración de los mercados. La población asistente acude a los mercadillos motivados por el contacto con el...

 
PORTADA INICIO Isla de Tenerife "Vívela" .
© Copyright - Derechos Reservados L. dl C.' Tenerife