Pulsa para subir
Este es el momento de reflexionar y tomar acción. Momentos de crisis nos ayudan a tomar consciencia de lo pequeño que es el ser humano y la importancia de disfrutar al máximo cada día. La historia nos demuestra que la humanidad ha sido capaz de reinventarse y sobreponerse en innumerables ocasiones. ¡Éste es tu momento! ¡Que nuestros sueños nos empujen a seguir viviendo con ilusión!
Comparte o imprime
Búsqueda personalizada
Síguenos en:


la Web Isla de tenerife vivela
Facebook (1)bloque-twitteryoutube1286824423_vimeodailymotion

Mercado del Agricultor de Güimar


Un mercado al aire libre único

El mercado del Agricultor, se creó en octubre de 2004 y desde entonces se celebra cada domingo en la plaza del ayuntamiento de Güímar. La iniciativa surge de la Asociación de Agricultores y Ganaderos que creyó conveniente conveniente constituir en su seno la asociación de un mercado que fuese gestionado por los agricultores, con estatutos propios, para que los productos del campo llegaran directamente a los vecinos sin intermediarios. La iniciativa contó con el respaldo del Ayuntamiento. A día de hoy el mercado es todo un éxito y cuenta con una gran aceptación por parte de la ciudadanía.
El 3 de octubre de 2004, y como iniciativa de la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Güímar, se celebró la “I Feria de los Productos de la Tierra”. Vista la respuesta positiva de los ciudadanos de este municipio, se organizó otro mercado el día 7 de noviembre de 2004 en la Plaza del Ayuntamiento.
La meta fundamental de este mercado es la de ayudar a solventar los graves problemas de comercialización que tienen los agricultores de la comarca, ofreciendo la posibilidad de vender sus productos directamente a los consumidores. Otro objetivo es la recuperación de numerosos terrenos que se encontraban abandonados poniéndolos en cultivo de forma que el agricultor encuentre su medio de vida. Durante todo este tiempo el Mercado del Agricultor de Güímar se ha convertido en un referente a nivel insular en cuanto a sus peculiares características como mercado al aire libre, consiguiendo ganarse el respeto de sus clientes, muchos de los cuales se desplazan desde puntos alejados de la Isla para comprar en él. Valores como la variedad de productos y su frescura, así como los precios, unidos al bello marco en que se sitúa, la Plaza de Santo Domingo, son los artífices de este éxito.
- Mercadillo del Agricultor de Güimar
Días
 Domingo
Tipo de mercadillo
 Mercado de artesanía - Mercado ecológico - Otro mercadillo o feria
Ubicación
 Plaza del Ayuntamiento 
Horario
 De 800 a 13: 00
Número de puestos
 45
Productos a la venta
 Productos ecológicos, frutas, legumbres, hortalizas, frutos secos, huevos, lácteos, repostería, artesanía, mermelada, mojos, miel, plantas aromáticas y medicinales, flores, vinos y vinagres, etc.
Página web
Nota
Todos los productos que se comercializan en este mercado provienen del Valle de Güímar. Siempre se venden productos frescos y cuenta con una amplia gama de frutas y verduras.
También tiene varios puestos de mieles, mojos y mermeladas, así como dulces caseros y artesanía. Dispone de tres puestos de agricultura ecológica certificados.
Información del organizador
Empresa / Organismo
Ayuntamiento de Güímar Teléfono 922526129
Email    
Página web www.guimar.es
Condiciones y requisitos para vender
Para poder vender los productos en el Mercado de Güímar hay que cumplir los siguientes requisitos:
· Los productos agrícolas deben ser productos cultivados en el Valle de Güímar, identificándose en la hoja de registro semanal el municipio, polígono   y parcela donde se cultivan.
· En el caso de productos no agrícolas estos deberán elaborarse en el Valle de Güímar.
· El agricultor debe poseer el carné de manipulador de productos fitosanitarios (en caso de utilizarlos).
· Los vendedores de productos comestibles deben estar en posesión del carné de manipulador de alimentos.
· Los agricultores deben llevar al día el libro de la explotación (libro de campo) donde se anotan todas las operaciones realizadas, tratamientos fitosanitarios, procedencia de las semillas y plantas, abonados, etc.
· Control de residuos en los productos.
· Los productores ecológicos deben estar inscritos en el Consejo Regulador de la Agricultura Ecológica y tener a la vista el cartel con el número de punto de venta y el sello.
· Los artesanos deberán disponer del carné de artesano.
Todos los domingos se solicita a los productores la hoja de registro de mercancia y se comprueba. También se realizan visitas a los centros de produción o fincas en caso de agricultores.

Documentos de interés


Ir a:
Mercados, Mercadillos y Rastros de Tenerife
Mercados, Mercadillos y Rastros de Tenerife Los mercadillos suelen situarse en lugares públicos o cedidos por el ayuntamiento de la localidad tales como calles, plazas, avenidas, aparcamientos, aunque en algunos municipios tienen locales preparados unicamente para la celebración de los mercados. La población asistente acude a los mercadillos motivados por el contacto con el...


Lo más visto

 
MAPA WEB: Todas las entradas del blog en este mapa web; . © Copyright - Derechos Reservados L. dl C.' Tenerife