Pulsa para subir

Incendio en Gran Canaria

Evacúan a 2.000 personas por el fuego de Gran Canaria, el tercero en una semana, que afecta ya a 500 ha.
El nivel del incendio se ha elevado al dos y será el Gobierno de Canarias el que dirigirá las labores de extinción a las que se incorporará la Unidad Militar de Emergencia (UME).


GRAN CANARIA LLORA

Los núcleos poblacionales de las Calderetas, Cuevecillas, Madrelagua, zona alta de Lanzarote, El Prado y Valsendero, así como el casco urbano de Tejeda han sido evacuados en las últimas horas por el incendio forestal declarado este sábado por la tarde en los altos de Valleseco, ha informado el Centro Coordinador de Seguridad y Emergencias de Canarias.

Se trata de la segunda vez en menos de una semana que los vecinos del casco urbano Tejeda y de varios núcleos poblacionales de este municipio tienen que ser evacuados a consecuencia de un incendio forestal, pues ya el domingo pasado lo fueron por el declarado en Artenara.

Los evacuados están siendo trasladados al polideportivo de Valleseco, según se informa en el Twitter de Emergencias del Gobierno de Canarias, que ha retuiteado un tuit de Cruz Roja en el que se indica que el albergue del municipio de San Mateo ya está preparado para acoger también a personas que hayan sido desalojados de sus casas.

Piden atención durante la noche ante posibles cambios en el viento

El fuego -en estos momentos de nivel 2- se ha iniciado en el barranco de Los Pajaritos, entre Cueva Corcho y Crespo

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha resaltado la importancia de que las poblaciones cercanas al incendio de Valleseco estén atentas durante la noche ante posibles cambios en el viento.

"Los flancos de cabeza permanecen activos. Es verdad que durante la noche se pueden producir variaciones en positivo pero también, dependiendo de la orientación de los vientos, se pueden reavivar los flancos", ha dicho Morales en declaraciones difundidas a los medios de comunicación.

"Es importante -ha aseverado- que estemos todos atentos, tanto los afectados por el flanco izquierdo como por el flanco derecho porque es previsible que los vientos nocturnos cambien la orientación del fuego".

500 hectáreas afectados y unos 2.000 evacuados
Se han quemado hasta las 23.00 horas 500 hectáreas de terreno y unas 2.000 personas han sido evacuadas. Así lo ha puesto de manifiesto el consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, Julio Pérez.

Respecto a las causas que originaron el fuego, en este momento se desconocen las causas del mismo. "No sabemos ni tenemos información suficiente sobre el origen o las causas del fuego"
    
Comparte o imprime
Síguenos en
Facebook (1)bloque-twitteryoutube1286824423_vimeodailymotion

Aeonium cuneatum

Nombre común: Bejeque
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta 
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Rosidae
Orden: Saxifragales
Familia: Crassulaceae
Subfamilia: Sempervivoideae
Género: Aeonium
Especie: A. cuneatum
Nombre binomial: 
Aeonium cuneatum
Webb & Berthel
Aeonium cuneatum es un endemismo de Tenerife, es una especie de planta tropical con hojas suculentas perteneciente al género Aeonium en la familia Crassulaceae.

Pertenece al grupo de especies herbáceas de tallo corto y hojas arrosetadas. Se diferencia de otras especies similares por sus hojas, que son glabras, sin glándulas lineares, glaucas y que forman una roseta en forma de copa. Las flores son de color amarillo dorado.

Distribución geográfica
Tenerife, Islas Canarias

Taxonomía
Aeonium cuneatum fue descrita por Webb & Berthel. y publicado en Histoire Naturelle des Îles Canaries.

Etimología
aeonium: nombre genérico del latín aeonium, aplicado por Dioscórides a una planta crasa, probablemente derivado del griego aionion, que significa "siempre viva".
cuneatum: epíteto latino que significa "con forma de cuña", aludiendo a la forma de las hojas.

Sinonimia
Sempervivum cuneatum (Webb et Berth.)

Notas 

Sabin Berthelot
Sabin Berthelot (Berth), naturalista francés, nació el 4 de abril de 1794 en Marsella y falleció el 10 de noviembre de 1880 en Santa Cruz de Tenerife. Escribió la Historia Natural de Canarias y dirigió el Jardín Botánico de el Puerto de la Cruz. 
Vivió parte de su vida en las Islas Canarias, desempeñando el cargo de cónsul francés en Tenerife. Además de su obra principal, Historia natural de las Islas Canarias, Berthelot dejó manuscritas un amplio número de notas que informan sus Misceláneas, en las que ofrece una interpretación personal, basada en una abundadísima documentación y en sus prolongadas estancias en las Islas, en particular en Tenerife , sobre múltiples aspectos de la sociedad y la cultura isleña a mediados del siglo XIX. 
La abreviatura Berth. se emplea para indicar a Sabino Berthelot como autoridad en la descripción y clasificación científica de los vegetales. 
.
Philip Barker Webb
Philip Barker Webb (Webb), botánico inglés (Surrey, 10 de julio de 1793 - París, 31 de agosto de 1854). Estudió idiomas, botánica, geología enHarrow y en Oxford. En sus múltiples viajes vivió en España, Italia, Portugal, Brasil y Marruecos. 
Recolectó plantas en Italia,España, Brasil y Portugal, siendo además el primer europeo en recolectar en las montañas de Tetuán (Marruecos). 
Sin embargo Webb es más conocido por su trabajo en las Islas Canarias. En uno de sus viajes a la expedición de Brasil, Webb planeó hacer una breve visita a las Islas Canarias, pero esta escala se alargaría finalmente por un tiempo considerable. Durante ese tiempo en las islas (entre 1828 y 1830), recolectó especímenes del lugar y colaboró con Sabin Berthelot en la elaboración del noveno volumen de la obra enciclopédica "Historia Natural de Canarias" (L'Histoire Naturelle des Iles Canaries). 
La abreviatura Webb se emplea para indicar a Philip Barker Webb como autoridad en la descripción y clasificación científica de los vegetales.

Ver también:
Listado de la flora endémica de Canarias
 
PORTADA INICIO Isla de Tenerife "Vívela" .
© Copyright - Derechos Reservados L. dl C.' Tenerife