Pulsa para subir
Este es el momento de reflexionar y tomar acción. Momentos de crisis nos ayudan a tomar consciencia de lo pequeño que es el ser humano y la importancia de disfrutar al máximo cada día. La historia nos demuestra que la humanidad ha sido capaz de reinventarse y sobreponerse en innumerables ocasiones. ¡Éste es tu momento! ¡Que nuestros sueños nos empujen a seguir viviendo con ilusión!
Comparte o imprime
Búsqueda personalizada
Síguenos en:


la Web Isla de tenerife vivela
Facebook (1)bloque-twitteryoutube1286824423_vimeodailymotion

Óscar Domínguez Palazón - La Laguna Tenerife (1906 - 1957) Arte

Óscar Domínguez



Óscar Domínguez en la Exposición de Arte Contemporáneo, en el Círculo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife, junio de 1935

Óscar Domínguez en Praga, año1948

Pintor

Nació en La Laguna, en Tenerife, en 1906. En la misma casa que nació murió su madre, en la calle Herradores, por lo que su padre decidió trasladarse a Tacoronte con toda la familia. Allí Óscar permaneció durante toda su infancia junto con su abuela y sus hermanas.

Más tarde fue a estudiar al Instituto de Canarias en La Laguna. Allí pasó los mejores años de subida como adolescente lagunero, pero no le iban bien los estudios ya que no mostraba interés ni por las letras ni por las ciencias.

En verano se iba con su familia a un pequeño castillo de su propiedad en Guayongue, en la costa de Tacoronte. En uno de estos veranos pintó su propio retrato y un cristo que se rifó en las fiestas de Tacoronte. También pintó un par de dibujos que regaló y un mural para el casino que más tarde pintaron de blanco encima.

En 1927 Óscar marcha a París junto con su hermana y su cuñado que se habían ido allí poco antes. Allí hace cuadros bajo la influencia de Dalí, Picasso, Tanguy, etc. En 1933 expuso sus obras en el Círculo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife introduciendo así el surrealismo en la isla. En 1936 se unió al grupo surrealista. Ese mismo año hizo su último viaje a Tenerife debido a la Guerra Civil. Estos años fueron los más inspirativos para Óscar y en los que más obras creó.

En la Segunda Guerra Mundial se marchó a Marsella, lugar donde permanecería hasta el fin de la guerra. En 1943 realizó su primera exposición individual en la galería Louis Carré. Escribió un libro de poemas en 1947 y recibió la nacionalidad francesa en 1948.

En 1957, exposición individual en la Galerie Rive Gauche de París, la última de su vida. Se suicida la noche de Año Nuevo, noche en que había sido invitado a casa de su amiga Ninette en compañía de Man Ray, Patrick Waldberg, Félix Labisse y Max Ernst. Fue enterrado el 3 de enero de 1958 en el Pantheon des Noailles del cementerio de Montparnasse. 

A su sepelio asistieron Man Ray, Dora Maar, Félix Labisse, Max Ernst y Patrick Waldberg, que dejó el siguiente testimonio: “Fue conducido hasta su tumba del cementerio de Montparnasse como un príncipe, acompañado por una multitud desolada y heterogénea de artistas y poetas, propietarios de castillos y camareros, estufistas, prostitutas de esquina y hasta el barrendero de su calle. Dato sintomático, ni rastro, en medio de esta congregación, de ningún representante oficial de los museos”.

Del 11 de mayo al 1 de junio de 1958 se le rindió un homenaje, presidido por Patrick Waldberg, en el Museo de Arte Moderno de París.
Ver también:
Vida y Obra de Óscar Dominguez


Autoretrato Óscar Domínguez

Lo más visto

 
MAPA WEB: Todas las entradas del blog en este mapa web; . © Copyright - Derechos Reservados L. dl C.' Tenerife