Pulsa para subir
Este es el momento de reflexionar y tomar acción. Momentos de crisis nos ayudan a tomar consciencia de lo pequeño que es el ser humano y la importancia de disfrutar al máximo cada día. La historia nos demuestra que la humanidad ha sido capaz de reinventarse y sobreponerse en innumerables ocasiones. ¡Éste es tu momento! ¡Que nuestros sueños nos empujen a seguir viviendo con ilusión!
Comparte o imprime
Búsqueda personalizada
Síguenos en:


la Web Isla de tenerife vivela
Facebook (1)bloque-twitteryoutube1286824423_vimeodailymotion

Bajamar y Punta del Hidalgo


El sitio ideal para desconectar

Situadas en la vertiente nordeste de la isla, las localidades de Bajamar y Punta del Hidalgo, junto al parque rural de Anaga, en La Laguna, son un lugar perfecto para disfrutar del mar, bañarse en piscinas naturales y descubrir el macizo de Anaga.

Ajenas al turismo de masas y situadas en la vertiente nordeste de la isla, Bajamar y Punta del Hidalgo, dos pequeñas localidades costeras junto al Parque Rural de Anaga, en La Laguna, constituyen un lugar ideal para desconectar del mundanal ruido, disfrutar del espectáculo del mar, bañarse en sus piscinas naturales y caminar por los parajes que se internan en el macizo de Anaga. Para conocer estos singulares enclaves marineros, los preferidos por la población local para el veraneo, basta con hacer 14 kilómetros desde La Laguna.


Hoy sigue siendo territorio casi exclusivo de los tinerfeños, si bien el turismo alemán ha encontrado también aquí un rincón en el que practicar turismo saludable y realizar todo tipo de tratamientos de salud y belleza.

Destacan la playa de Troche, San Juan, El Roquete o El Arenal. Las piscinas naturales que se encuentran en ambos núcleos son otra alternativa perfecta para disfrutar del baño, ya que el propio océano renueva con la marea su agua de forma natural. Aparte de sus charcos intermareales y sus playas, existen maravillosos parajes como el Roque de los Dos Hermanos, edificios emblemáticos como la ermita de San Juan Bautista o la del Gran Poder de Dios, y varios senderos entre los que destaca el que une Punta del Hidalgo con el caserío de Chinamada, ya en pleno macizo de Anaga. Para un paseo de corta duración, una opción es quedarse un poco antes de la playa de Troche y admirar desde allí los Roques de Anaga.

BAJAMAR

Bajamar es un pequeño núcleo vacacional, destacando por sus piscinas naturales de agua de mar. Situada a 14 km del casco urbano de La Laguna alcanza una altitud máxima de 56 msnm. Junto con Valle de Guerra, Tejina y Punta del Hidalgo constituye una pequeña comarca. Es una entidad singular de población costera, en el noreste de la isla de Tenerife, perteneciente al municipio de San Cristóbal de La Laguna. 
Celebra las fiestas del 7 de agosto al 25 de agosto Gran Poder de Dios de Bajamar. Dentro del marco de las fiestas patronales, en el mes de agosto, se celebra el Festival Internacional Folklórico de Bajamar, organizado por la Agrupación Folclórica Isogue de Bajamar. El 18 de agosto de 2000, coincidiendo con la VI edición, el Festival Folclórico Bajamar, adquirió el rango de internacional.

PUNTA DEL HIDALGO
Localidad costera con 2.461 habitantes. Pertenece al municipio de San Cristóbal de La Laguna, es el extremo de tierra más adentrado en el mar de toda la isla de Tenerife. Hasta 1850 fue un municipio independiente, fecha en que fue anexionado por San Cristóbal de La Laguna, junto con Tejina y Valle de Guerra.
En la época precolonial fue un señorío independiente de los demás menceyatos gobernado por Zebensuí y Aguahuco, hidalgos del mencey Tinerfe. Fue la localidad de nacimiento de Sebastián Ramos, "el puntero", exponente de la música tradicional canaria y donde se crearon Los Sabandeños. Era una localidad tradicionalmente pesquera y de agricultores pero durante el auge del turismo en Canarias, en la década de los 60, fue una de las principales zonas turísticas del norte de Tenerife.
En la costa se sitúa un moderno faro construido en 1992. Cuenta con una iglesia, parroquia de Nuestra Señora de la Consolación que destaca por su color rojo, cuyas piedras fueron extraídas de Jardina y Bajamar. También cuenta con una réplica de la Torre del Conde de San Sebastián de La Gomera y el monumento de Sabanda dedicado al grupo folclórico Los Sabandeños. Destaca también el Risco de Los Dos Hermanos, monumento natural de La Punta donde empieza el parque rural y antiguo menceyato de Anaga.
Las fiestas que se celebran en está localidad, comienzan en junio con el Paseo Romero de San Juan el día 23, que parte desde la parroquia de Nuestra Señora de la Consolación hasta la ermita costera que está en El Güigo. El 24, se celebra una ceremonia en honor al santo, celebrando su día.
La siguiente festividad en Punta del Hidalgo es la Virgen del Carmen que celebra su día y procesión el 16 de julio. En este día los vecinos del lugar llevan a su Virgen desde la Capilla situada en el Tagoror hasta la Hoya Arriba. Muchos de los vecinos decoran el paso de la virgen con flores y plantas que sacan de sus casas, banderillas y globos, haciendo de esto un aporte decorativo con participación vecinal cargada de calor humano. La siguiente procesión de la Virgen es hacia el mar, el día de su embarcación. Su fecha está fijada por las mareas, siempre siendo en domingo. Esta segunda, es igual de intensa que la primera pero con mayor afluencia de gente. La tercera y última fiesta es en honor al patrón de pueblo, San Mateo Apóstol que celebra su día el 21 de septiembre.Es en la Parroquia del lugar, y cabe destacar que su imagen es un cuadro.

Lo más visto

 
MAPA WEB: Todas las entradas del blog en este mapa web; . © Copyright - Derechos Reservados L. dl C.' Tenerife