Pulsa para subir
Este es el momento de reflexionar y tomar acción. Momentos de crisis nos ayudan a tomar consciencia de lo pequeño que es el ser humano y la importancia de disfrutar al máximo cada día. La historia nos demuestra que la humanidad ha sido capaz de reinventarse y sobreponerse en innumerables ocasiones. ¡Éste es tu momento! ¡Que nuestros sueños nos empujen a seguir viviendo con ilusión!
Comparte o imprime
Búsqueda personalizada
Síguenos en:


la Web Isla de tenerife vivela
Facebook (1)bloque-twitteryoutube1286824423_vimeodailymotion

La Semana Santa de Adeje 2013

Representacion de la Semana Santa de Adeje 2013
La Pasión tendrá lugar el viernes 29 de marzo a partir de las 12 en la calle Grande de Adeje y será retransmitida en directo por Televisión Española. Ya son más de 300 las personas inscritas para participar como actores amateurs en esta representación teatral, en su mayoría vecinos de diferentes partes del municipio.

La Representación del Vía Crucis, es la protagonista y eje central de la Semana Santa adejera. La categoría que ha adquirido este evento a nivel del Archipiélago es considerable si tenemos en cuenta, por ejemplo que diferentes cadenas de televisión locales y nacionales retransmite en directo una hora y media del acto.

Adeje es consciente de la importancia de mantener y recuperar una tradición de la relevancia religiosa y social como la Semana Santa. Son actos como éste los que ayudan a cohesionar la sociedad y establecer lazos de unión y solidaridad.

Novedades

La Pasión de este año conlleva muchas sorpresas que serán un motivo más para volver a asistir en directo esta representación teatral ya que no serán desveladas en su totalidad. No obstante, la organización ha adelantado alguna de ellas, la más significativa es el cambio de sentido. En esta ocasión, la escena de la última cena se realizará en la Plaza de la Cruz del Llano y la crucifixión tendrá lugar en la Plaza España, por lo tanto el calvario de Cristo con la Cruz se realizará aprovechando la pendiente de la Calle Grande adejera. De esta forma se ha logrado una perspectiva más realista de dicha escena, tal como se narra en los textos sagrados.

Otra de las novedades será la música, que se conocerá el propio Viernes Santo. Por último, la concejal de Cultura, Nayra Medina Bethencourt, ha comentado que “La Representación La Pasión y Muerte de Jesús es más que una obra teatral, es un punto de encuentro para los vecinos de Adeje que en cada edición incorpora nuevas caras, interesadas en vivir en primera persona lo que vieron el año anterior”.


Actos destacados

La Semana Santa de Adeje, que se inicia mañana viernes “de Dolores” tiene previsto un intenso programa litúrgico que se complementa con diversas actividades culturales organizadas por el Ayuntamiento.

Las procesiones que se desarrollarán estos días en las calles adejeras harán protagonistas a las mejores imágenes sacras del municipio, algunas de gran calidad artística, según han reconocido diversos expertos, y que en su mayoría han sido restauradas a lo largo de estos últimos 15 años por el Taller de Conservación del Patrimonio del Ayuntamiento. 

Los actos más destacados de la Semana Santa adejera se concentran el lunes 25, jueves 28 y viernes 29. El lunes 25 tiene lugar una de las procesiones más concurridas del municipio en la que participipan y asisten los diversos cuerpos y fuerzas de seguridad, Policía Local, Policía Nacional, Guardia Civil, Protección Civil y BomberosVoluntarios.

Desde la ermita de La Viña, ubicada en pleno núcleo de La Postura, salen las magníficas imágenes del Cristo Cautivo y Ntra. Sra. De la Esperanza, realizadas en madera de cedro por uno de los mejores ecultores imagineros del momento, Álvarez Duarte.

El Jueves Santo está dedicado a la procesión del Mandato en la calle Grande, que se configura como el acto más solemne y de gala de toda la Semana Santa con la presencia de todas las autoridades locales, alcalde, concejales, miembros de las fuerzas de seguridad y representantes de las asociaciones y colectivos de Adeje. En esta ocasión, los pasos se componen por un Cristo Crucificado de la escuela canaria del siglo XVII atribuido a Alonso de Raya, y las tallas sevillanas de la Santa Cena y la Dolorosa.

Semana Santa de Adeje 2013
La del Santo Entierro y la del Silencio son dos procesiones que también tienen mucho seguimiento y que se desarrollarán por la tarde y la noche del Viernes 29. En la primera, procesiona el Cristo Yacente, una obra realizada en madera policromada de mediados del siglo XX que custodia la Hermandad del Santísimo, y una Magdalena, obra canaria del XVII que aparece junto a los Santos Barones, de la escuela sevillana neobarroca y cuyo autor es Juan Ventura.

La mañana de ese mismo viernes estará dedicada, como ya viene siendo tradición, a la representación de La Pasión, la obra teatral más importante y con mayor participación ciudadana de Adeje. La representación tendrá lugar en la calle Grande a partir de las 12 h. Y será retransmitida por Televisión Española.

El otro acto cultural organizado por el Ayuntamiento y de carácter gratuito tendrá lugar el martes 26 de marzo con la representación en el Centro Cultural a las 20:00h. de la obra teatral de Karl König “Viernes Santo” en una adaptación de la compañía Teatro Tajina de la Asociación San Juan.

Una semana litúrgica

Semana Santa de Adeje 2013Aunque los actos mencionados anteriormente son los más significativos de la Semana Santa adejera, lo cierto es que el programa va mucho más allá puesto que desde el mismo Viernes de Dolores, 22 de marzo, hay procesiones o encuentros litúrgicos.

En este caso son tres los barrios que sacan en procesión a sus Dolorosas, concretamente las de Tijoco-La Hoya, Fañabé y la de la Iglesia de Santa Úrsula, ubicada en el casco, que dispone de una Piedad de gran belleza con Jesús en brazos.

El sábado 23 se realiza un Vía Crucis muy especial con el Santísmo Cristo de la Buena Muerte desde el cementerio hasta la Iglesia matriz, que transcurre desde las 22:00. Asimismo, el Domingo de Ramos se despierta a las 10 de la mañana en Armeñime para su procesión y bendición de los ramos, seguida por Tijoco-La Hoya a las 12:00, Fañabé a las 12:30 y ya por la tarde la de la parroquia Santa Úrsula, que parte desde la Plz. De la Cruz del Llano con la imagen del Cristo en la burrita.

Al anochecer, el barrio de Los Olivos coge el testigo para cerrar la jornada con una de las procesiones más sentidas con el paso de la Oración del Señor en el Huerto que se acerca hasta la ermita del barrio vecino de Las Nieves.

El Martes Santo se vive de una forma muy emotiva con la procesión del Encuentro entre Jesús Nazareno y su Madre Santísma. Y otro encuentro, en esta ocasión entre dos barrios se desarrolla también este día con el Vía Crucis desde Tijoco Bajo hasta La Hoya.

Una de las mejores y más históricas tallas que tiene Adeje se procesiona el Miércoles Santo. Se trata del Cristo de la Humildad y la Paciencia, obra canaria del siglo XVII, que tiene la singularidad que sigue procesionando como antiguamente al pago de Los Olivos o Tierras del Abad.

La Vigilia Pascual tiene lugar el Sábado Santo en las parroquias de San José en el barrio de Los Olivo y en la de Sta. Úrsula, en Adeje casco, donde además tiene lugar una procesión y bendición al pueblo con el Santísimo Sacramento.

Por último, el Domingo de Resurrección se celebra con solemne eucaristía en los barrios de Armeñime, Adeje casco, Callao Salvaje, Fañabé, Tijoco-La Hoya y San Sebastián en La Caleta.

Programa de la Semana Santa de Adeje 2013


VIERNES 22 DE MARZO. VIERNES DE DOLORES
Parroquia Santa Úrsula Mártir (Adeje)
18:30 h. Rezo del Santo Rosario.
19:00 h. Celebración de la Eucaristía. A su término, procesión de la Virgen de La Piedad.
Parroquia La Milagrosa (Tijoco – La Hoya)
19:00 h. Procesión de la Virgen de los Dolores con el rezo del santo Rosario.
Parroquia Ntra. Sra. del Campo (Fañabé)
21:00 h. Celebración de la Eucaristía. A su término, procesión de la Virgen de los Dolores.

SÁBADO 23 DE MARZO. SÁBADO DE RAMOS
Parroquia Santa Úrsula Mártir (Adeje)
18:00 h. Celebración de la Eucaristía.
22:00 h. Vía crucis con el Santísimo Cristo de la Buena Muerte, desde el cementerio municipal hasta la parroquia de Santa Úrsula Mártir.
Iglesia de Jesucristo Redentor (Callao Salvaje)
20:15 h. Celebración de la Eucaristía.

DOMINGO 24 DE MARZO. DOMINGO DE RAMOS
Parroquia La Resurrección del Señor (Armeñime)
10:00 h. Procesión de Ramos y Eucaristía.
Parroquia La Milagrosa (Tijoco – La Hoya)
12:00 h. Procesión de Ramos desde la ermita antigua hasta el templo parroquial. A su llegada, celebración de la Eucaristía.
Parroquia Ntra. Sra. del Campo (Fañabé)
12:30 h. Procesión de Ramos y Eucaristía.
Parroquia Santa Úrsula Mártir (Adeje)
18:00 h. Procesión de Ramos desde la Plaza de la Cruz del Llano hasta el templo parroquial. A su llegada, celebración de la Eucaristía.
Iglesia de San Sebastián.
18:00 h. Celebración de la Eucaristía.
Parroquia San José (Los Olivos)
19:00 h. Bendición de Ramos y Eucaristía. A su término, procesión del paso de la Oración del Señor del Huerto de Los Olivos hasta ermita de Las Nieves.

LUNES 25 DE MARZO. LUNES SANTO
Capilla Ntra. Sra. de la Esperanza (La Viña)
19:30 h Confesiones.
20:00 h. Celebración de la Eucaristía.
21:00 h. Procesión de Jesús Cautivo y Ntra. Sra. de la Esperanza.
Parroquia La Resurrección del Señor (Armeñime)
18:00 h. Confesiones.
19:00 h. Vía Crucis en la parroquia.

MARTES 26 DE MARZO. MARTES SANTO
Parroquia La Concepción de La Laguna (Sede Catedral)
11:00 h. Celebración de la Santa Misa Crismal.
Parroquia Santa Úrsula Mártir (Adeje)
19:00 h. Confesiones.
19:30 h. Celebración de la Eucaristía y recepción de los Santos Óleos.
20:00 h. Procesión del encuentro de Jesús Nazareno con su Madre Santísima.
20:00 h. Teatro: “Viernes Santo”, Karl König. Grupo de Teatro Tajina. Centro Cultural de Adeje. Entrada libre.
Parroquia La Milagrosa (Tijoco- la Hoya)
18:00 h. Vía Crucis desde Tijoco Bajo hasta La Hoya. A continuación, confesiones.

MIÉRCOLES 27 DE MARZO. MIÉRCOLES SANTO
Parroquia Santa Úrsula Mártir (Adeje)
17:00 h. Confesiones.
18:00 h. Celebración de la Eucaristía.
19:00 h. Procesión del Señor de la Humildad y Paciencia hasta la parroquia de Los Olivos. A su llegada, celebración de la Palabra (durante la misma habrá confesiones, también a su término); finalmente, regreso del paso procesional hasta el templo parroquial de Santa Úrsula Mártir.

JUEVES 28 DE MARZO. JUEVES SANTO
Parroquia La Milagrosa (Tijoco- La Hoya)
16:00 h. Celebración Solemne de la Eucaristía de la Cena del Señor. A continuación, Hora Santa ante el Monumento.
Parroquia La Resurrección del Señor (Armeñime)
16:00 h. Celebración Solemne de la Eucaristía de la Cena del Señor. A continuación, Hora Santa ante el monumento.
Parroquia Ntra. Sra. del Campo (Fañabé)
16:30 h. Celebración Solemne de la Eucaristía de la Cena del Señor. A continuación, Hora Santa ante el Monumento.
Parroquia de San José (Los Olivos)
18:00 h. Celebración Solemne de la Eucaristía de la Cena del Señor. A continuación, Hora Santa ante el Monumento.
Parroquia Santa Úrsula Mártir (Adeje)
19:00 h. Celebración Solemne de la Eucaristía de la Cena del Señor. A su término, traslado del Santísimo Sacramento hasta el Monumento, donde quedará reservado para la adoración y oración. A continuación procesión del Mandato.
23:00 h. Hora Santa ante el monumento.
Calle Grande de Adeje.
21:00 h. Ensayo general de la Representación de La Pasión.

VIERNES 29 DE MARZO. VIERNES SANTO.
Parroquia Santa Úrsula Mártir (Adeje)
06:30 h. Vía Crucis con el Cristo de la Buena Muerte hasta el cementerio.
12:00 h. Representación de La Pasión en la Calle Grande de Adeje. Retransmitido en directo por TVE en Canarias.
19:00 h. Liturgia de la celebración de la muerte del Señor. A su término, procesión del Santo Entierro.
22:30 h. Procesión del Silencio con la Virgen de los Dolores.
Parroquia de San José (Los Olivos)
18:00 h. Liturgia de la celebración de la muerte del Señor.
Parroquia La Milagrosa (Tijoco – La Hoya)
16:00 h. Liturgia de la celebración de la muerte del Señor.
Parroquia La Resurrección del Señor (Armeñime)
16:00 h. Liturgia de la celebración de la muerte del Señor.
Parroquia Ntra. Sra. del Campo (Fañabé)
16:30 h. Liturgia de la celebración de la muerte del Señor.

SÁBADO 30 DE MARZO. SÁBADO SANTO – VIGILIA PASCUAL.
Parroquia de San José (Los Olivos)
22:30 h. Celebración Solemne de la Vigilia Pascual de la Resurrección del Señor.
Parroquia Santa Úrsula Mártir (Adeje)
23:00 h. Celebración Solemne de la Vigilia Pascual. A continuación procesión y bendición al pueblo de Adeje con el Santísimo Sacramento. A su término ágape fraterno en los salones Parroquiales.

DOMINGO 31 DE MARZO. DOMINGO DE RESURRECCIÓN
Parroquia La Resurrección del Señor.
10:00 h. Celebración Solemne de la Eucaristía.
Parroquia Santa Úrsula Mártir (Adeje)
11:00 h. Celebración Solemne de la Eucaristía de la Resurrección del Señor.
Iglesia de Jesucristo Redentor (Callao Salvaje)
12:00 h. Celebración Solemne de la Eucaristía de la Resurrección del Señor.
Parroquia Ntra. Sra. del Campo (Fañabé)
12:30 h. Celebración Solemne de la Eucaristía.
Parroquia La Milagrosa (Tijoco-La Hoya)
17:30 h. Celebración Solemne de la Eucaristía.
Iglesia de San Sebastián.
18:00 h. Celebración Solemne de la Eucaristía.

DOMINGO 14 DE ABRIL (TERCER DOMINGO DE PASCUA)
ROGATIVA DE NTRA. SRA. LA VIRGEN DE LA ENCARNACIÓN
09:00 h. Bendición de los peregrinos y salida de la rogativa de Ntra. Sra. la Virgen de la Encarnación desde la parroquia hasta la ermita de San Sebastián. A la llegada Eucaristía.

Lo más visto

 
MAPA WEB: Todas las entradas del blog en este mapa web; . © Copyright - Derechos Reservados L. dl C.' Tenerife