Pulsa para subir

Incendio en Gran Canaria

Evacúan a 2.000 personas por el fuego de Gran Canaria, el tercero en una semana, que afecta ya a 500 ha.
El nivel del incendio se ha elevado al dos y será el Gobierno de Canarias el que dirigirá las labores de extinción a las que se incorporará la Unidad Militar de Emergencia (UME).


GRAN CANARIA LLORA

Los núcleos poblacionales de las Calderetas, Cuevecillas, Madrelagua, zona alta de Lanzarote, El Prado y Valsendero, así como el casco urbano de Tejeda han sido evacuados en las últimas horas por el incendio forestal declarado este sábado por la tarde en los altos de Valleseco, ha informado el Centro Coordinador de Seguridad y Emergencias de Canarias.

Se trata de la segunda vez en menos de una semana que los vecinos del casco urbano Tejeda y de varios núcleos poblacionales de este municipio tienen que ser evacuados a consecuencia de un incendio forestal, pues ya el domingo pasado lo fueron por el declarado en Artenara.

Los evacuados están siendo trasladados al polideportivo de Valleseco, según se informa en el Twitter de Emergencias del Gobierno de Canarias, que ha retuiteado un tuit de Cruz Roja en el que se indica que el albergue del municipio de San Mateo ya está preparado para acoger también a personas que hayan sido desalojados de sus casas.

Piden atención durante la noche ante posibles cambios en el viento

El fuego -en estos momentos de nivel 2- se ha iniciado en el barranco de Los Pajaritos, entre Cueva Corcho y Crespo

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha resaltado la importancia de que las poblaciones cercanas al incendio de Valleseco estén atentas durante la noche ante posibles cambios en el viento.

"Los flancos de cabeza permanecen activos. Es verdad que durante la noche se pueden producir variaciones en positivo pero también, dependiendo de la orientación de los vientos, se pueden reavivar los flancos", ha dicho Morales en declaraciones difundidas a los medios de comunicación.

"Es importante -ha aseverado- que estemos todos atentos, tanto los afectados por el flanco izquierdo como por el flanco derecho porque es previsible que los vientos nocturnos cambien la orientación del fuego".

500 hectáreas afectados y unos 2.000 evacuados
Se han quemado hasta las 23.00 horas 500 hectáreas de terreno y unas 2.000 personas han sido evacuadas. Así lo ha puesto de manifiesto el consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, Julio Pérez.

Respecto a las causas que originaron el fuego, en este momento se desconocen las causas del mismo. "No sabemos ni tenemos información suficiente sobre el origen o las causas del fuego"
    
Comparte o imprime
Síguenos en
Facebook (1)bloque-twitteryoutube1286824423_vimeodailymotion

Cruce de Fuegos 3 de Mayo de 2013 en Los Realejos - Tenerife Norte


La mayor exhibición pirotécnica de canarias

El origen de esta festividad, enteramente popular ya que no recibe aportaciones económicas de ninguna Administración, se remonta al siglo XVIII, y uno de sus rasgos diferenciadores, el pique entre la calle El Medio y la calle El Sol nace en torno a la década 1770, a partir del enfrentamiento entre las clases más pudientes y las más modestas, como una forma lícita de expresar el descontento por las diferencias sociales y económicas; con el paso del tiempo, las fiestas se han visto notablemente enriquecidas con los exuberantes adornos florales y la espectacular exhibición pirotécnica.
El programa de festejos lo preparan las calles del Medio y del Sol. Las fiestas comienzan con una exhibición pirotécnica considerada como la mayor de Canarias y la mayor de España en una sola noche. 

VER EN DIRECTO


"Ya está aquí"... Cruce de Fuegos 3 de Mayo de 2013 en Los Realejos - Tenerife Norte


Estos fuegos sufragados por las distintas calles pertenecen a dos pirotecnias: la de Hermanos Caballer y la de Toste: el pique que se establece entre ambas fomenta esta ofrenda que los vecinos hacen a la Cruz sin ningún tipo de ayuda oficial.

Declarada de Interés Turístico de Canarias


La noche del 3 de Mayo la villa Realejera se ve repleta de visitantes de distintos puntos de la Isla, que se dan cita aquí para contemplar las distintas figuras de fuegos que iluminan el paso de la Cruz por ambas calles. Fuego, humo y bombazos se repiten continuamente. Asimismo se confeccionan y adornan tapices florales en los altares de las capillas en las dos calles objeto de la fiesta. Además de actos recreativos, culturales y deportivos, destaca la "papada" que cada calle ofrece a los visitantes y la "batalla de flores" con coches engalanados que recorren el pueblo.

Vídeo promocional 2013
Vídeo promocional 2013

Ver también:
Fuegos 3 de Mayo "EN DIRECTO" - Los Realejos, Norte de Tenerife
El origen de esta festividad, es enteramente popular, no recibe aportaciones económicas de ninguna Administración.  Se remonta al siglo XVIII, y uno de sus rasgos diferenciadores, el pique entre la calle El Medio y la calle El Sol nace en torno a la década 1770, a partir del enfrentamiento entre las clases más pudientes y las más modestas, como una forma lícita de expresar el...
 
PORTADA INICIO Isla de Tenerife "Vívela" .
© Copyright - Derechos Reservados L. dl C.' Tenerife