Pulsa para subir
Este es el momento de reflexionar y tomar acción. Momentos de crisis nos ayudan a tomar consciencia de lo pequeño que es el ser humano y la importancia de disfrutar al máximo cada día. La historia nos demuestra que la humanidad ha sido capaz de reinventarse y sobreponerse en innumerables ocasiones. ¡Éste es tu momento! ¡Que nuestros sueños nos empujen a seguir viviendo con ilusión!
Comparte o imprime
Búsqueda personalizada
Síguenos en:


la Web Isla de tenerife vivela
Facebook (1)bloque-twitteryoutube1286824423_vimeodailymotion

Las Cumbres del Realejo Bajo

Interpretación, educación ambiental, conocimiento 
y disfrute de la naturaleza

El Monte del Estado “Las Cumbres del Realejo Bajo” en el término municipal de Los Realejos, y tiene una superficie de 501,87 hectáreas constituido por la agrupación de cuatro fincas adquiridas e inscritas a favor del Patrimonio Forestal del Estado y adscritas al Organismo Autónomo Parques Nacionales.

Alberga dos importantes infraestructuras. Una es el Centro de Actividades en la Naturaleza “Emilio Fernández Muñoz” (CANEFM), con una superficie total de las instalaciones de 814 m2. Se encuentra situado en un monte de pinar, a una altitud entre 1.500 y 1.600 metros sobre el nivel del mar, y bajo la influencia de los vientos alisios. Reúne grandes posibilidades didácticas que lo hacen idóneo para la práctica de actividades relacionadas con el medio ambiente.

Cuenta con 8 cabañas, un comedor y cocina, aseos y duchas, y un cuarto de motores. Esta instalación desempeña un papel esencial en materia de uso público, interpretación, educación ambiental y conocimiento y disfrute de la naturaleza. Es utilizado por centros docentes, instituciones y organismos legalmente constituidos. La capacidad de la instalación es de 80 personas por grupo, y el periodo máximo de estancia para cada grupo es de una semana.

La normativa que rige el centro establece que los usuarios sean centros docentes, organismos públicos, entidades públicas o privadas, así como asociaciones legalmente constituidas y, en cualquier caso, sin ánimo de lucro.

Con la cesión del uso de estas instalaciones se persigue potenciar el conocimiento del entorno, haciendo del Centro una plataforma para el estudio y mejora del patrimonio cultural; estimular la observación y el análisis del medio, así como la iniciación en el trabajo de campo y la aplicación del método científico; promover actitudes favorables de respeto y sensibilización hacia el medio natural y el medio ambiente en general, que permitan el disfrute, el uso ordenado y racional del medio y la toma de conciencia de los problemas relativos a la conservación y defensa de la Naturaleza.

En la selección de los grupos, que desean utilizar estas instalaciones, se aplican criterios meramente técnicos, en función del Programa de actividades a desarrollar durante su estancia en el Centro, que han de presentar previamente los solicitantes.

La otra infraestructura, con un total de 303 m2, es la Casa Forestal constituida por la propia Casa, la vivienda del guarda, un almacén y un cuarto de motores. Esta infraestructura desempeña funciones como centro de vigilancia del Monte, albergando los cercados, almacenes e instalaciones necesarios para el desarrollo de las actuaciones para el control de herbívoros. Se constituye como infraestructura de apoyo a la gestión del Monte en actuaciones relacionadas con el seguimiento, la investigación y la conservación.

Valores Naturales
Las “Cumbres del Realejo Bajo” es un Monte de Utilidad Pública inscrito en el Catálogo con el nº 50.

DENOMINACIÓN
Término Municipal
Superficie del Monte (Ha)
Superficie en el Parque Nacional del Teide
% Superficie del Monte en el Parque Nacional
Cumbres del Realejo Bajo
Los Realejos
501,87
17,00
3,39

Lo más visto

 
MAPA WEB: Todas las entradas del blog en este mapa web; . © Copyright - Derechos Reservados L. dl C.' Tenerife