![]() |
Basílica de Candelaria |
Dicta la tradición que cada uno debe acudir
a la Basílica desde su lugar de residencia
El municipio de Candelaria, debe su popularidad al hecho de acoger a La Patrona de Canarias, la llamada Virgen de Candelaria o como la llamamos coloquialmente los canarios "La Morenita", debido a su tez morena. Parte de su riqueza cultural, se debe también a importantes hallazgos arqueológicos que demostraron la presencia de asentamientos aborígenes.
Se dice desde siempre que la imagen de La Virgen de Candelaria apareció en el mar, en la Costa de Güimar, (municipio próximo al de Candelaria), aunque fue finalmente Candelaria el pueblo que acogió su figura. La estatuilla de la virgen despertó la fe de los canarios, mayoritariamente por lo extraordinario de su hallazgo, en agosto de 1932, y esto trajo consigo una tradición que tiene diversidad de opinión entre el pueblo canario, la peregrinación a la Basílica de la Candelaria.
![]() |
Desde la Orotava a Candelaria |
Dicta la tradición que cada uno debe acudir a la Basílica desde su lugar de residencia el día 15 de agosto, en mi caso, desde la Orotava, a seis horas andando. La Patrona de Canarias tiene dos días festivos, el día 3 de febrero, La Purificación de la Virgen, en el que se bendicen las Candelas de los peregrinos, y el día 15 de agosto, cuando se halló la imagen.
Aquí quería llegar yo, y es que mi grupo de amigos y yo, vamos caminando a la Basílica, el día 3 de febrero y el día 15 de agosto.
Personalmente me lo paso mucho mejor en febrero, hace mas fresquito y no está la masificación de gente que te obliga a llevar un ritmo que no es el tuyo, lo que conlleva perderte de tu grupo. No sé realmente cuántos kilómetros hay de distancia, aproximadamente unos 55, pero siempre te olvidas cuándo oyes a mi colega Richard preguntar acabante de empezar: "¿queda mucho?, siii señores dan ganas de agredirle, pero ya hasta esto es tradición. Para mi lo más duro es lo que llamamos subir el filo, (así llamamos coloquiamente subir la montaña), luego ya bajar la zahorra es lo mejor, nunca he visto una puesta de sol mas bonita que en Montaña Blanca. Lo siguiente es el asfalto, aquí llegan los inconvenientes para las personas que tengan algun problema en las rodillas, yo no les recomiendo a estas personas que sigan más allá de subir el filo, puesto que la bajada no los beneficia nada, sobre todo se sentirán muy mal al dia siguiente.
Hay personas, como yo, a las que les cuesta abstraer la mente para no pensar que están fatigados, ayuda mucho escuchar música, ya que hay momentos en los que nos tocará caminar sólos, puesto que no es bueno intentar llevar el ritmo de los demás si no es el nuestro, aunque escuchar música en plena naturaleza sea un crimen, pero para las personas que somos así ayuda mucho.
Isabel Falcón
Ver también:
