Pulsa para subir
    
Comparte o imprime

Fiestas Patronales de La Orotava

El Día de las Alfombras (Infraoctava de Corpus Christi) se celebrará el 6 de junio de 2013

Las fiestas patronales de La Orotava recogen distintas tradiciones del municipio y enaltecen sus costumbres. Unas fiestas en las que se entremezclan lo religioso, la tradición y el tipismo.

Las fiestas en honor al Corpus Christi, San Isidro Labrador y Santa María de La Cabeza han "echado" algo más que raíces en La Villa, se han convertido en todo un testimonio de un pueblo histórico.

El Corpus se celebra el jueves; el viernes se desarrolla el tradicional Baile de Magos de La Orotava; el sábado tiene lugar la subida del santo o la popularmente conocida como romería chica, junto a la feria de exposición de ganado, y el domingo se celebra la popular romería en honor a San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza.


CORPUS CHRISTI

La festividad del Corpus Christi tiene su origen histórico en el año 1264, cuando fue instaurada por el Papa Urbano IV, con el ánimo de conmemorar y loar el milagro de la Consagración Eucarística. Está antropológicamente emparentada con la evolución cíclica de las estaciones, con la llegada de la primavera en la que acontece la renovación de la naturaleza.

La implantación de la festividad del Corpus Christi en Canarias se hizo paralelamente a la conquista, de manera que todas las poblaciones del Archipiélago Canario celebran desde entonces la consagración de las Formas.

Esta festividad se celebraba en La Orotava desde sus orígenes como población, pero empezó a tomar renombre a partir del año 1847 cuando algunos miembros de la familia Monteverde, bajo la inspiración de Leonor del Castillo, hicieron una alfombra de flores para festejar el paso de las Andas del Corpus frente a su casa particular.

Las alfombras constituyen una de las manifestaciones artísticas más representativas de estas fiestas. Tapices de flores y arenas volcánicas que se confeccionan para la celebración del Corpus Christi, en su octava jornada.
Alfombra 2013
En el fondo de la alfombra, se insertan diferentes tipos de flores que se repiten en diferentes ritmos y espacios: las que quedan más al fondo se realizarán en blancos y grises como si estuvieran simplemente dibujadas, otras flores tendrán más colorido e incluso en el caso de las rojas, con un acentuado movimiento y ritmo. Finalmente, cuando todas las flores estén contenidas dentro de los cinco volúmenes, podremos apreciar que no hay una simetría ni una repetición exacta en los tres tapices, pero sí un gran movimiento y colorido. La colocación de los espacios elípticos en descenso para los tapices, que se refuerzan en el espacio visual de los planos verdes, están inversamente diseñados para la colocación en cada uno de los motivos:
1º en la izquierda, La Resurrección.
2º en el centro, La Incredulidad de Santo Tomás, obra de Caravaggio.
3º en la derecha, el tapiz más bajo, La Ascensión.

Su origen se remonta al año 1847, siendo herederas directas de aquella que auspiciara Leonor del Castillo frente a la Casa Monteverde.

En la actualidad, es la Asociación de Alfombristas, el organismo que vela por la conservación y difusión de las alfombras de flores.

ROMERÍA DE SAN ISIDRO LABRADOR

Desde la segunda mitad del siglo XVII, La Orotava viene celebrando la festividad de San Isidro. Antiguamente cada 15 de mayo, los labradores celebraban una fiesta en la ermita de Nuestra Señora de la Piedad, situada a las afueras del pueblo. Es en el siglo XVII cuando se le denomina de San Isidro Agrícola.

Desde entonces, mucho cambió esta fiesta y de ser un homenaje de los labriegos a su Santo pasó a ser controlada por la aristocracia. Se ha perdido la costumbre de levantar arcos y elevar un globo. Actualmente se celebra en el mes de junio y la feria de ganado y la romería son los actos de más afluencia de público. Es de destacar que las carretas son tiradas por bueyes, se viste el traje de mago (vestimenta tradicional del campesino) y las mujeres adornan los balcones y las ventanas con alfombras, manteles y mantones.

FERIA DE EXPOSICIÓN DE GANADO Y SUBIDA DEL SANTO

El sábado por la mañana se celebra la tradicional Feria de Ganado. En este evento ancestral se intercalan tradición, folclore y religiosidad. No es una mera concentración y exhibición de ganado, sino que además, ese día se realiza la bendición de los campos y los ganados. Las figuras de San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza, los santos protectores, salen en procesión hacia su Santuario, después de la misa.

El preludio de la Romería de San Isidro es la conocida popularmente como Romería Chica, una celebración que cada año irrumpe con fuerza en La Villa. Durante la víspera del día grande, cientos de villeros acompañan a los Santos Patronos en la noche del sábado, desde el Santuario del Calvario hasta la Parroquia de Nuestra Señora de La Concepción. El traslado se denomina "Subida del Santo" y termina con una exhibición pirotécnica.


 
PORTADA INICIO Isla de Tenerife "Vívela" .
© Copyright - Derechos Reservados L. dl C.' Tenerife