Pulsa para subir
Comparte o imprime
Síguenos en
Facebook (1)bloque-twitteryoutube1286824423_vimeodailymotion

Cuando Loro Parque cumplió 30 años

Por: José Buitrago Prieto (Diciembre de 2002)
Commemoración del 30º Aniversario de Loro Parque en El Puerto de la  Cruz
La ilusión y constancia de un amante de los animales
Wolfgang Kiessling

El 17 de diciembre de 1972 abría sus puertas Loro Parque. Desde entonces el crecimiento, la innovación y la mejora continua han sido sus máximos exponentes. Con motivo de este aniversario hemos querido echar la vista atrás y contarles nuestra historia, ilustrándola con algunos de los fragmentos de lo que la prensa ha dicho de Loro Parque en sus 30 años de existencia.

La fecha de arranque de nuestra historia es el 17 de diciembre de 1972. Ese día, bajo una lluvia intensa, abrimos las puertas de Loro Parque, con una colección de 150 papagayos y una superficie total de 13.000 metros cuadrados. 

El mayor atractivo del parque en sus inicios era el show de papagayos, que fascinaba a todos nuestros visitantes (ya que era algo nunca visto en Europa), y que fue montado por el estadounidense Sr. Greg Fletcher. El parque contaba también con una cafetería en la que los visitantes podían tomar café y tarta, y, más adelante, el famoso cóctel Loro Parque.

En el lugar que hoy están alojados los flamencos había tres canchas de tenis, y donde hoy está el Patio del Loro, había un campo de criquet. No existía nada más alrededor que el grupo de palmeras que hoy siguen frente a nuestras oficinas, y cada una de las plantas fue comprada de los patios vecinos y trasplantada. Esa fue la semilla inicial de la que nació Loro Parque tal y como hoy lo conocemos.
Entrada Pueblo Thai
Como en el terreno, que se compró con un contrato de renta vitalicia, había una casa muy grande, surgió la idea de instalar un Hotel. Así, en 1974, se convirtió una maravillosa mansión al más puro estilo arquitectónico canario en un establecimiento hotelero de gran lujo, para que sirviera de hospedaje y estancia a los visitantes que pasaban sus vacaciones en la isla. El Hotel Loro Parque fue el más pequeño de España (con tan sólo 6 habitaciones) y al mismo tiempo el mejor y más lujoso del mundo (con cinco estrellas). 

Un establecimiento de estas características era todo un reto debido a problemas de personal y ocupación, sin embargo, se ganó la reputación internacional de ser un pequeño paraíso. Y, junto a él, Loro Parque iba creciendo poco a poco, adquiriendo con el tiempo una enorme fama dentro y fuera de España. Así los 13.000 m2 iniciales se hicieron pequeños, y gracias a la buena amistad con uno de los vecinos, Don Felipe Machado, en 1978 se pudieron comprar 20.000 metros cuadrados, en los que se instalaron los papagayos australianos, para albergar la que, ya entonces, era la mayor colección del mundo de cacatúas australianas. Además se incorporaron a la colección zoológica una tortuga de Galápagos, aligatores y chimpancés, que posteriormente se integrarían en la tercera fase de ampliación de las instalaciones de Loro Parque.

Esa ampliación, el denominado “Continente negro”, se completó en 1982 en una zona de 30.000 m2 que había adquirido para ello. Con motivo de la inauguración del “Continente negro” Loro Parque fue elogiado por el propio Cesar Manrique, y el exministro alemán Franz Mayers entregó una placa conmemorativa a Wolfgang Kiessling, valorando la calidad de las instalaciones de Loro Parque y las puso como ejemplo de “la política de protección del medio ambiente.”

En esas fechas la colección de papagayos era ya muy importante y el show de loros cosechaba cada vez mayores éxitos. Fue entonces cuando se recibió la llamada del Alcalde de Puerto de la Cruz, preocupado por cinco o seis chimpancés que tenía alojados en la “celda de desemborrachar”. El Alcalde pidió a Loro Parque que se hiciera cargo de los primates, ya que era el único núcleo zoológico de todo el Valle de la Orotava. Loro Parque construyó unas hermosas jaulas para instalar a los chimpacés y pronto se hizo evidente que los animales representaban un enorme atractivo para los visitantes. Ese fue el punto de inflexión que contribuyó a dar una nueva perspectiva a Loro Parque

Así, a finales de 1982 se inauguraba Lorovisión, un cine de 180º que representaba una revolución tecnológica en el archipiélago. La inauguración levantó una enorme expectación, que se recogió en los titulares de la prensa local en septiembre de 1982: “Presentado en el Puerto de la Cruz un revolucionario sistema de Cine”.

En 1983 se culminó el primer Centro de Crianza de papagayos en Loro Parque, que contaba con 100 pajareras, evidenciando el crecimiento y la expansión desde la colección inicial de 150 ejemplares. Al año siguiente Loro Parque incluyó entre sus atracciones el primer espectáculo de vuelo libre de papagayos que se realizaba en Europa.

El año 1984 marcó el comienzo de las obras de construcción del que sería el delfinario más grande de Europa y, al mismo tiempo, se compraron seis delfines mulares, que fueron educados en Cayo Largo (Florida). Ese mismo año fueron adquiridos otros 65.000 metros de terreno para ampliar las instalaciones del parque.
Delfines Show
El diez de abril 1985 la prensa de Tenerife anunciaba el nacimiento de la primera hembra de chimpancé en cautividad en Tenerife. Se trataba de Julie, a la que su madre, Silvia, parió en el antíguo recinto de chimpancés de Loro Parque. “Juntamente con ellas conviven dos chimpancés machos -Totó y Toni- en una amplia jaula habilitada en uno de los rincones del bellísimo jardín de Loro Parque. La pequeña Julie ha nacido después de ocho meses de gestación y ya se ha convertido en la “reina” de Loro Parque y nueva atracción para los numerosos visitantes.”

1986 fue el año de celebración del I Congreso Internacional de Papagayos, los orígenes de un evento que en su primera edición albergó a 600 asistentes, y que ha llegado hasta nuestros días, incrementando cada vez el número de asistentes y ponentes, y convirtiéndose en una referencia mundial en la cría y conservación de papagayos.

El 24 de septiembre de 1987 se inauguró el delfinario de Loro Parque: “Loro Parque ha presentado una nueva atracción que sin duda hará historia. Una piscina de agua de mar para llevar a cabo espectáculos con delfines, rodeada de un anfiteatro y por unos impresionantes muros de roca artificial. En ella es posible contemplar las evoluciones de estos espectaculares animales marinos en todo su esplendor.” Ese mismo año Loro Parque comenzó a financiar un proyecto de conservación para salvar dos especies de amazona endémicas en la isla caribeña de Dominica, y puso así los cimientos para el desarrollo futuro de Loro Parque Fundación.
Delfines y cuidadores
En noviembre de 1989 se inauguraron el Orquidario “En una zona cubierta, como un invernadero bastante amplio, florecen unas dos mil orquídeas, esas flores tradicionalmente valiosas, de mágico valor romántico y elevados precios” y el Mirador de los aligatores “Junto a las orquídeas está el recién estrenado mirador de los aligatores. Al pie de este residen unos graciosos caimanes que pertenecen a la familia de los aligatores. Miden poco más de medio metro, se alimentan de peces y parecen no tener problemas con sus convecinas, las tortugas.”

El 14 de diciembre de 1990 se inauguró el Mercado de Gambia, según decía la prensa: “no es un simple bazar donde el visitante puede comprar sombreros de paja, sino otra atracción, algo tan perfecto como el delfinario o la misma colección de papagayos”. El Presidente de Loro Parque Wolfgang Kiessling era entonces Cónsul de la República de Gambia, y a la inauguración del Mercado Gambiano asistió el Presidente de la República de Gambia Sir Dawda Kalraba Jawara. En la inauguración Felix Real, entonces alcalde del Puerto de la Cruz, destacó: “… la extraordinaria labor que viene realizando la dirección de Loro Parque por acoger una muestra artesanal tan importante como la de Gambia.”

Ese mismo año llegaron a Loro Parque más leones marinos: “Cinco nuevos leones marinos han llegado al Loro Parque del Puerto de la Cruz. Los cinco ejemplares, cuatro hembras y un macho, tras el normal periodo de adaptación, han sido colocados en la piscina reservada a los leones marinos, donde ya desde hace un año vive su congénere Obelix.”

En septiembre se celebró la Segunda Edición del Congreso Internacional de Papagayos, con la presencia de 1000 asistentes de todo el mundo. La extraordinaria acogida de este certamen obligó a Loro Parque a limitar el número de plazas en las siguientes ediciones. Ese mismo año Loro Parque entra a formar parte del Comité Permanente para la Recuperación del Guacamayo de Spix, iniciando la financiación a largo plazo del que se convertirá en el proyecto más importante de Loro Parque Fundación.

El 31 de agosto de 1991 la prensa de Tenerife publicaba: “Las instalaciones del Loro Parque fueron escenario ayer del alumbramiento de un cetáceo. El Loro Parque de Puerto de la Cruz fue escenario, por primera vez en Canarias, del nacimiento de un delfín en cautividad.”

En octubre se inauguraban las instalaciones de la isla del tigre con la asistencia del Presidente del Gobierno de Canarias Jerónimo Saavedra: “La isla del Tigre constituye una de las atracciones más novedosas del Loro Parque, que consolida la trayectoria de su expansión como santuario de protección de la naturaleza y el medio ambiente.”

En 1992, el año de su 20 aniversario, Loro Parque aumentó sus dimensiones a más del doble y se presentaron extraordinarios proyectos, como el acuario con su túnel de tiburones, el recinto de los leones marinos, la terraza de los gorilas o las instalaciones de la “Choza del Duque”. Toda la prensa regional se hizo eco de la ampliación, y se reconocía ya de forma generalizada la importancia de Loro Parque en la oferta turística de Canarias: “Las instalaciones del Loro Parque constituyen ahora mismo uno de los principales atractivos turísticos de la isla de Tenerife.

A sus actuales 65.000 metros cuadrados añadirá otros 70.000, que albergarán gorilas, un acuario, un espectáculo de leones marinos, un poblado tailandés, un auditorio de cine y un museo.” 
Gorila
El 13 de agosto de 1992 llegó el reconocimiento del Cabildo de Tenerife a la labor de promoción de Loro Parque: “Loro Parque acaba de ser premiado al mérito turístico por el Cabildo de Tenerife, que reconoce así la gran aportación a la principal industria de Canarias de ese complejo situado en Puerto de la Cruz, que en diciembre cumple veinte años de existencia, a lo largo de los cuales ha sido visitado por diez millones de personas.

En 1993 nos visitó Su Alteza Real la Princesa Galyani Vadhana de Tailandia e inauguró en un acto oficial el Pueblo Thai, que lleva su nombre, como la mayor construcción tailandesa fuera de Tailandia.. También en ese año se incorporó al paisaje del Puerto de la Cruz un elemento que ahora parece insustituible, el tren amarillo que transporta de forma gratuita a los visitantes desde la ciudad hasta Loro Parque.
Pueblo Thai
En septiembre de 1994 se celebró el III Congreso Internacional de Papagayos del que se dijo fue “… un éxito rotundo, con 723 congresistas llegados de distintos países del mundo para discutir sobre el lema Papagayos hoy”. En el transcurso del Congreso tuvo lugar en Loro Parque la Reunión Oficial del Comité Permanente para la Recuperación del Guacamayo de Spix, que resultó ser una de las más exitosas y positivas habida nunca. En diciembre de ese mismo año se constituyó la Loro Parque Fundación, que fue registrada en el Ministerio de Educación y Ciencia como institución sin ánimo de lucro. Una vez constituida legalmente, Loro Parque donó a la fundación toda su colección de papagayos.

En 1995 el boletín Noticias de Loro Parque, que venía publicándose desde 1986 pasó a llamarse Cyanopsitta, iniciando lo que hoy es la actual revista de Loro Parque Fundación. Ese año comienza la demolición del antiguo Loro Show para construir una nueva exhibición, el cine Naturavisión, y en junio se compraron los terrenos de 4.000 m2 destinados a albergar el criadero de Loro Parque Fundación.
Loro Show
En enero de 1996 la Reina Sirikit de Tailandia visitó Loro Parque: “Fue significativo el interés y entusiasmo que mostró por la gran variedad de papagayos de Loro Parque”, Su Majestad la Reina aceptó la invitación para ser Miembro Honorífico de Loro Parque Fundación. En 1996 se inaugura Naturavisión, cine abovedado con espejos con capacidad para 407 personas y en el que se proyecta una película hiper-realista estrenada en la exposición universal de 1992. El mismo año en el Consejo de Ministros del Gobierno de España acordó otorgar a Loro Parque la Placa de Oro al Mérito turístico, por su “… excelente labor en la promoción del turismo español.”

En 1997, con motivo del 25 aniversario de la creación del parque, se inauguraron el Palacio Árabe del Loro Show, el nuevo recinto para jaguares (en el lugar donde antes estaban alojados los chimpancés) y la terraza de los gorilas. “Con motivo del 25 aniversario del Loro Parque se ha inaugurado el Palacio Árabe para los papagayos. Esa instalación, con una superficie de 900 m2 y con capacidad para 500 visitantes, fue inaugurada por el alcalde del Puerto de la Cruz, Marcos Brito, y la consejera insular de Turismo y Paisaje, Pilar Parejo.”
Edificio Loro Show
Además, Loro Parque quiso rendir su particular tributo a una de las figuras más relevantes en la conservación del territorio en Canarias, Cesar Manrique: “… ya tiene su rincón y una placa en su memoria en el Loro Parque. Como no podía ser menos. Una empresa cuya fundación presta una constante atención a los problemas relacionados con la naturaleza y el medio ambiente no podía olvidar al canario universal que se destacó por su constante defensa de los valores medioambientales.”

También con motivo del 25 aniversario Loro Parque recibió otro galardón: “ … el pleno del Ayuntamiento del Puerto de la Cruz acordó conceder a Loro Parque la Medalla de Oro de la ciudad y el nombre de una avenida. El ayuntamiento quiere hacer un reconocimiento público de su contribución a la proyección internacional y al prestigio turístico del Puerto.”

En Marzo de 1998 Loro Parque y Loro Parque Fundación fueron anfitriones del Encuentro del Comité Directivo Europeo de la Comisión Mundial de Áreas Protegidas (WCPA) de la Unión Mundial para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Este año se llevó a cabo la expedición a la isla Georgia del Sur para traer huevos de pingüino rey, al mismo tiempo que se inician las obras de construcción de Planet Penguin, el pinguinario más grande del mundo. Otras instalaciones se mejoran, como la ampliación de la grada del delfinario y se celebra la IV edición del Congreso Internacional de Papagayos, con la asistencia de 800 congresistas de todo el Mundo. Durante el congreso se inauguró el Centro de Crianza de La Vera y fue mostrado a los participantes del Congreso, que quedaron extraordinariamente complacidos.
Pingüinario
En mayo de 1999 se inauguraba una renovada instalación para chimpancés “Chimpland”, de la que la prensa decía: “… es la creación artificial más fidedigna del hábitat originario de los chimpancés. Los cinco ejemplares que viven en el parque se encuentran muy a gusto en su selva particular; y esa misma sensación la experimenta todo aquel que los contempla, pues la supresión de barreras propicia una mayor comunicación entre ambos.

En la instalación de 800 m2 se han utilizado los mejores medios para recrear un ambiente lo más natural posible. La forma de conseguirlo ha sido la integración de la vegetación, ya que árboles y plantas crecen entre cascadas y pequeños lagos y rocas artificiales.”

El 24 de septiembre se inauguró de forma oficial el recinto de los pingüinos de Humboldt, aprovechando la llegada de una descendiente directa del Científico y Naturalista Alexander von Humboldt para la celebración del 200 aniversario de la visita de su ilustre antepasado a Tenerife.

En noviembre abrió al público Planet Penguin, que fue inaugurado de forma solemne el 17 de diciembre: “La superficie total de la instalación es de 3.900 m2. Tan sólo el tamaño del nuevo pingüinario, y su excepcional diseño, que proporciona a los animales un ambiente único, han bastado para provocar grandes elogios entre los visitantes.”

El año 2000 destacó por las grandes muestras de reconocimiento recibidas, Loro Parque es galardonado con los premios Amables del Turismo 1999, convocados por el Centro de Iniciativas Turísticas e Importantes del Turismo 2000: “Entre los galardonados con los Premios Importantes del Turismo 2000, Loro Parque, que recibió la medalla de oro por su valiosa contribución a prestigiar el Archipiélago como destino turístico de unas instalaciones emblemáticas en las que se han realizado grandes aportaciones científicas en el mundo de la biología animal”. 

En septiembre de 2000 Loro Parque recibe el máximo galardón con el que se le ha distinguido hasta la fecha, el Premio Príncipe Felipe a la Excelencia Empresarial, concedido por el Ministerio de Economía por: “… los méritos contraidos en la generación de una oferta turística atractiva … por sus esfuerzos en la conservación del medio ambiente y por las medidas de mejora de la calidad adoptadas, convirtiéndose en la primera empresa canaria que recibe este galardón.”

Además, ese mismo año, tan sólo doce meses después de la inauguración de Planet Penguin comenzaron a nacer los primeros pingüinos.

En el año 2001 Loro Parque crea un nuevo servicio para sus clientes, una visita entre bastidores denominada “Discovery Tour”, que ha tenido una espléndida acogida por todo el público que nos visita. Ese año Loro Parque también se convierte en una atracción de primer orden en Internet, con la renovación de su página web que consigue en unos pocos meses 1,5 millones de visitantes. También en el año 2001 se finalizaron las reformas de la Baby Station, la estación de cría a mano situada en el Loro Parque. “Estas instalaciones son un elementos vital en el manejo de la colección de loros, ya que sirven para criar los pichones que por alguna razón no pueden ser criados por sus padres. En la última temporada más de 450 pichones fueron criados a mano en las instalaciones de la Baby Station.”

Durante el verano de 2001 la Asociación Europea de Zoos y Acuarios (EAZA) organizó en Loro Parque un congreso sobre marketing en zoológicos, en el que se presentaron los esfuerzos conjuntos de Loro Parque y el ITR (organización bajo el paraguas de la UNESCO) para crear un sello ecológico para zoológicos. En el capítulo de los reconocimientos, Loro Parque recibió un galardón muy especial, la Medalla de Oro a la Excelencia que convoca el Touroperador Thomson. “Este premio es doblemente importante puesto que los nominados se seleccionan en base a los comentarios de los clientes y el personal de la compañía. Por ello, este galardón es una prueba del esfuerzo que se realiza en Loro Parque para satisfacer a los clientes más exigentes, así como por alcanzar los máximos estándares de calidad en el servicio turístico.”

Este año que ahora termina, y en el que se cumple el 30 aniversario de Loro Parque, también ha sido testigo de importantes acontecimientos. En marzo Loro Parque colaboró con éxito en el rescate, recuperación y devolución a la naturaleza de dos focas de casco que vararon en las costas Canarias, a miles de kilómetros de su frío hogar ártico. 
Diciembre de 2002 - 30º Aniversario de Loro Parque
Durante septiembre de este año se celebró el V Congreso Internacional de Papagayos. Como en todas las ediciones anteriores los 800 asistentes se han llevado una buena impresión de nuestros esfuerzos en mejorar día a día el manejo de los loros en cautividad y su estado de conservación en la naturaleza.

En las instalaciones y la colección zoológica de Loro Parque también ha habido novedades significativas, como la llegada de un tigre blanco, el traslado de uno de nuestros gorilas solteros para formar un grupo familiar en el Artis Zoo en/de Amsterdam, la instalación de una máquina de niebla en el recinto de los gorilas, o la inauguración de la más reciente exhibición de Loro Parque, El Pacífico.
Terrenos adquiridos para las nuevas instalaciones
Sin embargo, el broche de oro del año del 30 aniversario será la colocación de la primera piedra del nuevo proyecto de Loro Parque, las instalaciones que se construirán en el Sur de la isla de Tenerife. Este acto será uno de los elementos centrales de la fiesta del 30 aniversario, y en él se presentarán los terrenos en los que se construirán unas novedosas y excepcionales instalaciones de ocio.

Esta es una breve síntesis de 30 años de historia. De 30 años de ilusiones, esfuerzo y trabajo con un único objetivo, construir un lugar en el que los animales sean unos dignos embajadores de la causa para la conservación de la naturaleza. Los millones de amigos que han pasado por aquí durante estos últimos 30 años son la mejor prueba de que lo hemos conseguido, y también son el impulso que nos animará a seguir escribiendo esta historia.

Por: José Buitrago Prieto (Diciembre de 2002)
Ver más
Loro Parque
Loro Parque es un homenaje a la naturaleza. Combina una exquisita biodiversidad zoológica con unas modernas e innovadoras instalaciones y espacios educativos. Todo en el marco de un exhuberante jardín botánico, que asombra y emociona al visitante. Un espacio para el encuentro amigable del hombre con la naturaleza, que ya es una referencia mundial, tanto por su belleza como por su compromiso medioambiental.

 
PORTADA INICIO Isla de Tenerife "Vívela" .
© Copyright - Derechos Reservados L. dl C.' Tenerife