Pulsa para subir

Un aeroplano aterriza en Tenerife en 1913


Un aeroplano pilotado por Garnier aterriza en Tenerife en 1913

Después de ese primer vuelo con motor y bajo control de los hermanos Wright, aparecieron numerosos entusiastas de la aviación, surgieron modelos innovadores y la carrera por la conquista del aire, se animó con pilotos y constructores ávidos de aventura.

1913 es el año donde aparecen los primeros aparatos que vuelan sobre el archipiélago. En abril, el piloto francés M. Garnier vuela sobre las Palmas de Gran Canarias, despegando el 30 de Abril de los arenales de Gunarteme, en un “Bleriot” previamente transportado en barco desde Cádiz. Este aparato debe su nombre a su constructor y piloto. Uno de sus múltiples modelos, fue el primero en cruzar el Canal de la Mancha.

El Bleriot
La aparición de este aparato en Canarias, se reduce a alcanzar una altura de 300 metros durante siete minutos en su primer intento. Estos acontecimientos congregaban una gran cantidad de público, que miraban con asombro y miedo estos aeroplanos e, incluso, pagaba por verlos. Los vuelos se convirtieron en auténticos espectáculos, donde pilotos y aviones se exhibían ante la población canaria. El mismo año, un joven piloto, Mauricio Poumet, realiza los primeros vuelos sobre la Oratava, Puerto de la Cruz e Icod de los Vinos en Tenerife. Otro acontecimiento similar ocurre el 22 de Septiembre en el aeródromo de los Rodeos en La Laguna. En esta ocasión el piloto es el francés Pierron, llamado “el coloso de los aires”, según se aprecia en el programa de la primera fiesta de aviación en Canarias. 

En dicho programa, también se describe el aeroplano, un Deperdussir de 150 caballos, así como los precios por asistir a tal evento:
Tribuna con 5 entradas ..................................... 15 Ptas.
Coches y automóviles .......................................... 15 Ptas.
Sillas de preferencia .......................................... 5 pts
Entradas general .................................................. 1 pt.

Todo un festival aéreo, con accidente incluido, ya que apenas despego se precipitó contra el suelo, aunque su piloto no sufrió daños.
 
PORTADA INICIO Isla de Tenerife "Vívela" .
© Copyright - Derechos Reservados L. dl C.' Tenerife