Pulsa para subir
Este es el momento de reflexionar y tomar acción. Momentos de crisis nos ayudan a tomar consciencia de lo pequeño que es el ser humano y la importancia de disfrutar al máximo cada día. La historia nos demuestra que la humanidad ha sido capaz de reinventarse y sobreponerse en innumerables ocasiones. ¡Éste es tu momento! ¡Que nuestros sueños nos empujen a seguir viviendo con ilusión!
Comparte o imprime
Búsqueda personalizada
Síguenos en:


la Web Isla de tenerife vivela
Facebook (1)bloque-twitteryoutube1286824423_vimeodailymotion

Daniel López - Autor de el Cielo de Canarias



¿Quién es Daniel López?
Me llamo Daniel López y trabajo como fotógrafo y astrofotógrafo profesional especializado en diversos campos, como la fotografía de alta resolución con telescopios profesionales, astrofotografía con equipo amateur, fotografía astronómica de gran campo con paisaje y estrellas y vídeos Astro-TimeLapses.
Realmente no estudié fotografía ni nada relacionado con la imagen, soy ingeniero en automatismos y llegué a esto de forma casual. Siempre me ha gustado la astronomía y la fotografía, mis dos aficiones que se unieron en una, la astrofotografía. Como profesional llegue a trabajar en el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC). De nuevo, eso me dio la oportunidad de unir mis tres pasiones, fotografía, astronomía y el trabajo en el Observatorio. Empecé a realizar fotos con telescopios profesionales modestos obteniendo resultados parecidos a los obtenidos con telescopios 3 o 4 veces más grandes. Ahí empiezo todo, después de 4 años en el IAC me dedico de lleno a esto de la “fotografía nocturna”


Startrails en el Teide con las estrellas reflejadas en el agua
Mi forma de trabajo
Suelo ser muy meticuloso y preparo las sesiones de observación y fotografía al milímetro, aunque a veces es necesario improvisar. Puede que eso venga de mi formación “técnica”, el caso es que me encanta la técnica y aplicar nuevas formulas a lo ya existente. Suelo diseñar y construir gran parte de mi equipo.

A mi modo de ver, para obtener buenos resultados en esta especialidad tienes que hacer las cosas muy bien, desde que planeas las sesiones en casa, esforzarse al máximo para obtener buenos datos originales en el “campo”, hasta que llegas a casa y calibras, procesas y visualizas las imágenes finales. No me gusta romper esa cadena, en el momento que no tengo datos originales buenos, prefiero desecharlos.

Contemplando por la noche una gran nube lenticular en el 
Llano de Ucanca
En esta especialidad tienes el reto de sacar hasta el último fotón que llega al sensor de la cámara. Para ello uso programas astronómicos como el MaxIm DL Pro o DeepSkyStacker para calibrar y procesar imágenes o incluso el más conocido Photoshop del que me sirvo bastante. A veces cuando se habla del PS en seguida viene a la mente el retoque o trucaje fotográfico, pero nada más lejos de la realidad. Siempre trato de que la imagen final sea lo más fidedigna a la inicial sacando a relucir hasta el último detalle que mi técnica permita y sin añadir elementos inexistentes.

A pesar de usar telescopios profesionales para tomar imágenes para divulgación o incluso alguna investigación, mi técnica favorita es la de captar paisajes nocturnos. En eso tengo la gran suerte de vivir en Canarias que cuanta con uno de los mejores cielos del planeta junto con un impresionante paisaje. Me encanta perderme horas por estos paisajes volcánicos buscando encuadres. Gran parte de mi trabajo está basado en ellos, tanto en fotografía como vídeos.

Mi técnica es sencilla, solo cámara, trípode y disparador. Trabajo con Canon, mi favorita la 5D, que además tengo modificada con el filtro de corte IR delante del sensor sustituido por otro que permite captar mejor las regiones Halfa. Objetivos rápidos y tiempos de exposición o muy largos, para los Startrails o lo suficientemente cortos y largos a la vez para captar el paisaje y el cielo a la vez. No suelo usar linternas o flashes. Siempre trato de sacar algún elemento astronómico en la foto.

Panorámica de la vía láctea desde un mirador de las Cañadas del Teide
StarTrails
StarTrails con unos Tajinastes Rojos, uno de los endemismos canarios que más llama la atención por su belleza. Suelen sobrepasar con facilidad los 2 metros de altura.

En cuanto a publicaciones, en astronomía, la que más fama tiene y me da a conocer en el mundo entero es la famosa APOD de la NASA. “Astronomy Picture of the Day” es una web donde cada día la NASA publica una sola imagen astronómica representativa del día o elegida por su belleza y espectacularidad. Tengo el honor de que 10 de mis imágenes han sido seleccionadas.

Seguimiento del asteroide 2012 DA 14 desde las 21:00 a las 22:46 UT el 15-02-2013 desde el Observatorio del Teide. Las fuertes rachas de viento de 55 km/h hacen que la imagen vibre. Seleccionado por NASA en Astronomy Picture of the Day: apod.nasa.gov/apod/ap130217.html

Uno de los maravillosos atardeceres que pueden 
disfrutarse desde el Parque Nacional del Teide
También he publicado en revistas especializadas en astronomía como AstronomiA, ESPACIO, Ciel et Espace o Astronomy. Aunque también en otras más conocidas por todos como National Geographic, QUO, El País etc.
No suelo mandar fotografías a concursos, de hecho solo una vez lo hice hace poco, al “concurso internacional de astrofotografía de la Palma” y me dieron el segundo premio.

Cabe decir que todas las fotos de paisajes y estrellas las realizo sin seguimiento, usando objetivos rápidos, isos elevados y un adecuado tratamiento. Además de las fotos de paisajes, esta una pequeña muestra de fotos obtenidas con telescopios , en concreto el telescopio IAC80 del Observatorio del Teide

Nebulosa M27
La nebulosa M27 o Dumbell, en lo que dentro de muchos miles de años acabará nuestro Sol, una enorme masa gaseosa que rodea a la estrella al final de su “vida”

M51, la galaxia del Remolino
M51, la galaxia del Remolino. En realidad se trata del choque de dos grandes galaxias. Como curiosidad, cuando dos galaxias chocan entre ellas, en realidad ninguno de sus estrellas llegan a tocarse, pasan como dos fantasmas interactuando gravitatoriamente

La gran nebulosa de Orión.
La gran nebulosa de Orión. En realidad es un trabajo complejo formado por más de 100 imágenes y un mosaico de 16 campos. Aquí se están formando estrellas, es lo más parecido a una “guardería espacial” nuestro Sol y sistema solar se formó en una gran masa gaseosa como esta.
Detrás de estas imágenes hay más trabajo del que puede uno imaginar, para no extenderme, podéis ver un pequeño resumen en mi web el Cielo de Canarias
Ver también
- Aquí encontrará otras entradas relacionadas. 
- Breve introducción del autor. 
- Títulos de las entradas de su trabajo. 
- Notas de prensa. 
- Actualizaciones.


Lo más visto

 
MAPA WEB: Todas las entradas del blog en este mapa web; . © Copyright - Derechos Reservados L. dl C.' Tenerife