Pulsa para subir
Este es el momento de reflexionar y tomar acción. Momentos de crisis nos ayudan a tomar consciencia de lo pequeño que es el ser humano y la importancia de disfrutar al máximo cada día. La historia nos demuestra que la humanidad ha sido capaz de reinventarse y sobreponerse en innumerables ocasiones. ¡Éste es tu momento! ¡Que nuestros sueños nos empujen a seguir viviendo con ilusión!
Comparte o imprime
Búsqueda personalizada
Síguenos en:


la Web Isla de tenerife vivela
Facebook (1)bloque-twitteryoutube1286824423_vimeodailymotion

El Médano - Tenerife



windsurf, kitesurf y cometas

El Médano es una localidad turística en el municipio de Granadilla de Abona en el sur de Tenerife, con una población de más de 7.000 habitantes, dedicado al comercio, la hostelería y en una escasa proporción a la actividad pesquera, el Médano está a 7 km del aeropuerto sur (Reina Sofía) y es muy popular entre los residentes y visitantes de la isla, gracias a sus playas de arena naturales y clima soleado durante todo el año. Se encuentra entre dos montañas que forman los acantilados en el mar.


El Médano a 11 kilómetros del casco urbano de Granadilla de Abona tiene una altitud máxima de 10 msnm. Cuenta con la mayor playa natural de Tenerife con unos 2 kilómetros de longitud y con muchas pequeñas playas o calas salpicando toda la costa. La costa del Médano es frecuentemente azotada por el viento lo que la convierte en zona para la práctica de windsurf, kitesurf e incluso vuelo de cometas. Anualmente se realizan competiciones de estas y otras disciplinas deportivas, algunas de ellas dentro del ámbito internacional, válidas para campeonatos nacionales, mundiales y otros eventos. La playa, que ha sido merecedora de la distinción de "Bandera Azul" desde el año 2005, dispone de servicio de vestuarios, duchas, y también bares, restaurantes y de alojamiento a su alrededor.Todo esto sin descuidar los servicios e infraestructuras necesarios para los residentes.

La avenida corre paralela a la playa y está llena de tiendas, restaurantes, bares y cafeterías. Asimismo, existen varios lugares para alquilar equipo y neoprenos. Hay muchas zonas de aparcamiento cerca y varias paradas de taxis. 


En su entorno se encuentra un espacio protegido de 166 hectáreas conocido como la Montaña Roja, un cráter volcánico de arenas rojizas semiarrasado por la acción erosiva del mar, con una mitad emergida y la otra mitad sumergida. Está considerada como uno de los principales ejemplos del hábitat de arenas inorgánicas de Tenerife. Dada la extremada aridez de la zona se encuentran aves propias de las islas orientales, tales como el pájaro moro, la terrera marismeña, el alcaraván, el corredor o el pájaro cojo.

La Montaña Pelada es un cono volcánico que presenta una caldera de aproximadamente 1 kilómetro de diámetro, conformado por sucesivas explosiones fruto de la violenta vaporización de las aguas del mar. Es una superficie protegida de 152,7 hectáreas donde se puede observar la presencia de pájaros moros, pardelas cenicientas y camineros.

Playas
El Médano goza de varias playas, siendo las más importantes la playa de Leocadio Machado (conocida popularmente como playa de El Médano) y La Tejita con una longitud aproximada de 1,5 km. cada una; estas dos playas se encuentran separadas por Montaña Roja, cono piroclástico de coloración rojiza donde la erosión ha labrado un acantilado de unos 50 metros de alto, y cuyos 170 metros de altitud dominan esta zona costera. Algo más al este se encuentra otra formación volcánica en la que se puede distinguir Montaña Pelada, y junto a ella una caldera de explosión.

Las playas de esta localidad son un fuerte atractivo, aunque la población extranjera no es relevante. Sin embargo. El Médano ha atraído a los habitantes de la zona metropolitana capitalina (Santa Cruz de Tenerife y La Laguna) y, tradicionalmente, a los vecinos del propio municipio, convirtiéndose en un importante núcleo de residencia secundaria. Pudiendo duplicar su población de residentes en fechas señaladas, como puentes o vacaciones.

Playa El Médano

La playa de El Médano, es una playa de arena dorada con una longitud de 1.150 m. y 40 m. de ancho, con forma de media luna, está situada entre la punta de El Médano (en el que hay un muelle artificial para frenar la acción de las olas) y la montaña Roja.
Está bastante equipada con duchas, restaurantes, etc. Además se puede acceder a ella por autobús (línea 116) y alquilar equipos náuticos. Es una de las playas preferidas por los amantes de surf.


El Médano goza de la prestigiosa Bandera Azul.

Esta playa suele estar muy concurrida por familias y niños en la parte izquierda por estar tan cerca de hoteles y apartamentos de alquiler; también está muy cerca de las paradas de transporte público. En la parte de la derecha suele estar más concurrida por surfistas y windsurfistas por la cantidad de viento que hay siempre.


Los surferos usan una zona de la playa y el resto de los bañistas permanece lejos de los que buscan emociones fuertes. Así los niños puedan jugar a salvo mientras los adultos se relajan bajo el sol.
Dispone de numerosas tumbonas, sombrillas, duchas, vestuarios y es fácil acceso para discapacitados. 
Todos los años se celebra el Campeonato del Mundo de Kitesurf. Cientos de deportistas de ambos sexos a tope de adrenalina toman el mar para realizar piruetas sobre sus tablas atados a grandes cometas.

Playa La Tejita
Unida a la playa de El Médano por el espacio natural protegido de Montaña Roja, un antiguo cráter volcánico de color rojizo. Se encuentra cerca del pueblo marinero de Los Abrigos donde podemos encontrar varios restaurantes de pescado fresco y mariscos. 
La Tejita es una extensa playa de fina arena rubia de un kilómetro de longitud y aislada del medio urbano. Su ambiente natural y la limpieza de su arena y sus aguas, normalmente muy tranquilas, son características que la convierten en un lugar muy apreciado por muchos. Un ambiente tranquilo y agradable, alejado de la civilización y el bullicio.

Los nudistas también tienen un espacio en una acogedora cala situada junto a la espectacular Montaña Roja.

Dado que la playa se encuentra en un paraje protegido, no hay paseo marítimo y no se puede acceder con coche hasta la playa. Junto a la carretera El Médano–Los Abrigos se han habilitado dos aparcamientos desde los que hay caminos que llevan hasta la playa. El acceso es fácil y se tarda 7 minutos.

Playa

Ver:
Listado de las playas de Tenerife por municipios

Lo más visto

 
MAPA WEB: Todas las entradas del blog en este mapa web; . © Copyright - Derechos Reservados L. dl C.' Tenerife