Pulsa para subir
Este es el momento de reflexionar y tomar acción. Momentos de crisis nos ayudan a tomar consciencia de lo pequeño que es el ser humano y la importancia de disfrutar al máximo cada día. La historia nos demuestra que la humanidad ha sido capaz de reinventarse y sobreponerse en innumerables ocasiones. ¡Éste es tu momento! ¡Que nuestros sueños nos empujen a seguir viviendo con ilusión!
Comparte o imprime
Búsqueda personalizada
Síguenos en:


la Web Isla de tenerife vivela
Facebook (1)bloque-twitteryoutube1286824423_vimeodailymotion

El Til ¿posible árbol Garoé?

¿Es posible que este fuese el árbol que los bimbaches llamaban Garoé?

TIL
Ocotea foetens
til, tilo.
Familia: Lauraceae
Lugar de origen: Islas Canarias y de Madeira

Til es el nombre común dado a esta especie fanerógama perteneciente a la familia de las lauráceas que ayuda a constituir el bosque de la laurisilva canaria, donde comparte espacio con especies como el viñátigo, el acebiño, el laurel canario, el barbusano, el madroño canario y la hixa (o loro), entre otros. Se trata de un endemismo macaronésico presente sólo en Madeira y Canarias que está amenazado por la pérdida de hábitat.


Descripción
El til es un árbol perenne que alcanza entre los 8 y los 20–30 m de altura, pudiendo algunos ejemplares alcanzar los 40 m. De tronco rugoso e irregular, posee una corteza renegrida cuya madera también es oscura y dura, liberando un olor característico cuando está cortada recientemente, siendo habitual encontrar múltiples tallos ramificados desde su raíz. De hojas lanceoladas u ovadas, verdes y muy brillantes, de 9–12 cm de largo y 3-5 de ancho con abultamientos glandulares en la base de los nervios. Los pecíolos son cortos.
Las flores de ambos sexos son blanquecinas salpicadas de verde y amarillo pálido, liberando un leve olor dulce. El periantio es de 6 piezas, teniendo las masculinas 9 estambres. Florece de Junio a Agosto.
El fruto es una baya dura y carnosa de 3 cm de largo, recubierta en su mitad anterior por una cúpula, semejante a una bellota, de color verde, oscureciendo progresivamente. La cúpula se lignifica y endurece al madurar. Los frutos caen desprendiéndose de la cúpula, quedando una mancha negra en el suelo pasados algunos días. Contiene una única semilla, envuelta en un tegumento duro y ligeramente lignificado. Los frutos sirven de alimento a diversas aves, siendo importantes en la dieta de las palomas turqué y rabiche, endémicas de Canarias.

Cultivo
Prefiere suelo fresco, bien drenado. Exposición soleada o semisombra, aunque las plantas jóvenes no toleran bien el sol. La reproducción se hace mediante semillas aunque son de germinación difícil, necesitando condiciones favorables de humedad y luz.

Uso
Como ejemplar aislado aunque es raramente utilizada en jardines como ornamental.

Propiedades
Se han realizado estudios sobre los aceites esenciales de las hojas de la Ocotea foetenscuyo componente principal es el etil p-coumarate llegándose a identificar en su composición hasta treinta compuestos más. Sin embargo no se ha podido comprobar ninguna propiedad significativa. Tampoco se encuentra ningún uso a su madera aún siendo dura, por el mal olor que desprende su leño cuando está fresco, de ahí el nombre científico que identifica a esta especie foetens (fétido).

Curiosidades
Para ayudaros a entender mejor la leyenda del Garoé, hemos considerado que hay ciertos datos que es necesario que conozcáis.

Debido a su situación elevada, donde descargan los vientos alisios, el agua de las nubes se condensa en las ramas de los árboles y cae al suelo en forma de lluvia horizontal. Este fenómeno se produce en todas las cumbres de la isla del Hierro. La leyenda dice que el Garoé era un gran laurel (en realidad se trataba más bien de un til) que proporcionaba agua en cantidades suficientes para sobrevivir a los Bimbaches (guanches de la isla del Hierro) y a sus ganados, ya que destilaba grandes cantidades del líquido elemento al condensar el vapor que transportaban las nubes.

Cuando los bimbaches vieron llegar la expedición franco española de Jean de Bethencourt, decidieron cubrir las copas del Garoé, para esconderlo de los extranjeros, asegurándose de haber guardado reservas de agua suficientes para un par de semanas, en un intento de que desistieran de su intención de conquistar la isla si no encontraban agua. La treta pareció funcionar pues los conquistadores comenzaron a sufrir las penalidades de la sed. Sin embargo fue entonces cuando entró en escena una aborigen, Agarfa, que se enamoró de un joven expedicionario andaluz y le reveló el valioso secreto del Garoé, sin darse cuenta que así estaba condenando a todo su pueblo a perder la libertad. A pesar de la resistencia de los bimbaches no pudieron evitar caer bajo el dominio de sus conquistadores. Finalmente, a Armiche, que por aquel entonces era el rey de la isla del Hierro, no le quedó más remedio que rendirse ante el conquistador Jean de Bethencourt.

Casi 200 años después, el árbol original se cayó por culpa de una tormenta en 1610. El monje español Abreu y Galindo dijo haberlo visto con sus propios ojos. Como ocurre con todas las leyendas, el Garoé ha quedado en la conciencia herreña como un árbol sagrado capaz de proveer de agua a la isla y como símbolo de salvación ante el peligro. En 1957 se colocó un til en el emplazamiento original del Garoé, que ha ido creciendo con el paso del tiempo.
Ver también:
El Garoé
Cuenta la leyenda que desde antiguo hubo en El Hierro un árbol que manaba agua. Los bimbaches lo llamaban Garoé (‘río, laguna’) y era uno de sus bienes más preciados al no haber en la Isla más fuente que sus hojas… 

Guanarame, el último Bimbache libre
Mi nombre es Guanarame, soy el último de los bimbaches libres, aunque no se por cuanto tiempo todavía. Escapé de las cadenas de la esclavitud a la que los crueles invasores de mi amada isla..

Lo más visto

 
MAPA WEB: Todas las entradas del blog en este mapa web; . © Copyright - Derechos Reservados L. dl C.' Tenerife