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Incendio en Gran Canaria

Evacúan a 2.000 personas por el fuego de Gran Canaria, el tercero en una semana, que afecta ya a 500 ha.
El nivel del incendio se ha elevado al dos y será el Gobierno de Canarias el que dirigirá las labores de extinción a las que se incorporará la Unidad Militar de Emergencia (UME).


GRAN CANARIA LLORA

Los núcleos poblacionales de las Calderetas, Cuevecillas, Madrelagua, zona alta de Lanzarote, El Prado y Valsendero, así como el casco urbano de Tejeda han sido evacuados en las últimas horas por el incendio forestal declarado este sábado por la tarde en los altos de Valleseco, ha informado el Centro Coordinador de Seguridad y Emergencias de Canarias.

Se trata de la segunda vez en menos de una semana que los vecinos del casco urbano Tejeda y de varios núcleos poblacionales de este municipio tienen que ser evacuados a consecuencia de un incendio forestal, pues ya el domingo pasado lo fueron por el declarado en Artenara.

Los evacuados están siendo trasladados al polideportivo de Valleseco, según se informa en el Twitter de Emergencias del Gobierno de Canarias, que ha retuiteado un tuit de Cruz Roja en el que se indica que el albergue del municipio de San Mateo ya está preparado para acoger también a personas que hayan sido desalojados de sus casas.

Piden atención durante la noche ante posibles cambios en el viento

El fuego -en estos momentos de nivel 2- se ha iniciado en el barranco de Los Pajaritos, entre Cueva Corcho y Crespo

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha resaltado la importancia de que las poblaciones cercanas al incendio de Valleseco estén atentas durante la noche ante posibles cambios en el viento.

"Los flancos de cabeza permanecen activos. Es verdad que durante la noche se pueden producir variaciones en positivo pero también, dependiendo de la orientación de los vientos, se pueden reavivar los flancos", ha dicho Morales en declaraciones difundidas a los medios de comunicación.

"Es importante -ha aseverado- que estemos todos atentos, tanto los afectados por el flanco izquierdo como por el flanco derecho porque es previsible que los vientos nocturnos cambien la orientación del fuego".

500 hectáreas afectados y unos 2.000 evacuados
Se han quemado hasta las 23.00 horas 500 hectáreas de terreno y unas 2.000 personas han sido evacuadas. Así lo ha puesto de manifiesto el consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, Julio Pérez.

Respecto a las causas que originaron el fuego, en este momento se desconocen las causas del mismo. "No sabemos ni tenemos información suficiente sobre el origen o las causas del fuego"
    
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Fiesta de los Finaos

La fiesta de los "FINAOS" (difunto) es una fiesta popular canaria que se celebra la víspera de Todos los Santos el 31 de Octubre. Los Finados o Finaos, son los seres fallecidos, que con esta fiesta se les recuerda y rinde homenaje en la noche del 31 de Octubre al 1º de Noviembre.
Celebración del velorio de finados
En la noche de difuntos, entre el día uno y dos de noviembre. Antiguamente se velaba toda la noche haciendo cuentos y chascarrillos, bebiendo vino y comiendo castañas, nueces y dulces. En la actualidad los "finados" se siguen celebrando en los medios rurales con timples, guitarras, bebidas y enyesques, llegando en muchos clases matazón de un cerdo pequeño." (Orlando García Ramos, "Voces y frases de las Islas Canarias") 
Antiguamente era una práctica en la que se reunían familiares, amigos y vecinos a modo de convivencia en una noche peculiar. Se hablaba, se debatía y se comían los frutos de la época, castañas, nueces, manzanas del país y otros, acompañado todo con anís y ron miel, por las gélidas temperaturas de la estación otoñal.
Con el paso del tiempo, fue teniendo un cierto carácter lúdico popular, ya que participaba todo un pueblo e incluso se acompañaba la noche con parrandas que amenizan la "finada", celebrada en varios lugares de Tenerife, sobre todo en San Mateo y Santa Brígida, con rondallas, grupos musicales y parrandas.
Hoy esta tradición está dando paso a una costumbre celta popularizada en los Estados Unidos por los irlandeses a finales del siglo XIX, conocida con el nombre de Halloween.
Respecto a las costumbres, a pesar que se han ido cambiando con el paso del tiempo, se mantiene la de amasar el Pan de finados, con sus exquisitas variedades: buñuelos, pan de huevo, botadas, empanadas, guaguas de pan y el singular champús. 
La tradición canaria de este día marca que los más jóvenes cogían la talega y visitaban casa por casa todo el pueblo pidiendo “los santos”. Tocaban en la puerta y preguntaban ¿hay santos?, la dueña decía que sí, depositando en la talega almendras, nueces, higos pasados o castañas.
Para ese día se guardaban o se compraban castañas para asar, almendras, y otras frutas. También se pasaban higos y tunos (higos picos), y a los “higos pasaos” se les introducía una almendra. Estos podían ser elementos de la celebración familiar, o bien lo que se iba a buscar y/o llevar a los finaos. Para la celebración familiar se hacían platos más elaborados como el queso de almendras e higos, el frangollo, “piñones” incluso se podía matar algún animal. La mayor parte de las diferencias en cuanto a quien participa (la familia, los jóvenes, los vecinos) donde se realiza (en las casas propias, de los abuelos, los cercaos) y que se consume, se explican por el carácter familiar de la tradición, la zona o la economía familiar.

Rasgos
En los pueblos, la muerte de una persona no pasaba desapercibida para nadie en aquel pequeño pueblo marcado por las faenas agrícolas y el cambio de las estaciones. Ningún vecino podía ser ajeno a ella y, de un modo u otro, era inexorable su activa participación en el hecho. La casa del muerto se convertía en el centro de la actividad social, cuyos habitantes encontraban pocas oportunidades de encontrarse y reunirse, aparte de las que, eventualmente, les proporcionaba la misa o las escasas fiestas. 
Podemos pensar que el día de los Difuntos ha existido desde siempre, mucho antes de que la Iglesia, siempre atenta a las fiestas paganas, le pusiese una fecha. Coincide con el final del otoño, de las cosechas y de la preparación para el Invierno. 
En los orígenes de estas celebraciones, hallamos una mezcla de paganismo y cristianismo. Aunque pueda parecerlo, no es una fiesta triste. Recordando a los muertos se festeja la vida, y se ahuyentan los temores contando historias comiendo y bebiendo. 
 
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