Pulsa para subir
Este es el momento de reflexionar y tomar acción. Momentos de crisis nos ayudan a tomar consciencia de lo pequeño que es el ser humano y la importancia de disfrutar al máximo cada día. La historia nos demuestra que la humanidad ha sido capaz de reinventarse y sobreponerse en innumerables ocasiones. ¡Éste es tu momento! ¡Que nuestros sueños nos empujen a seguir viviendo con ilusión!
Comparte o imprime
Búsqueda personalizada
Síguenos en:


la Web Isla de tenerife vivela
Facebook (1)bloque-twitteryoutube1286824423_vimeodailymotion

Municipio Tijarafe - Isla de la Palma

Coordenadas
Altitud
640 msnm
Superficie
53,76 km²
Población
2 765 hab. (2012)
Densidad
51,43 hab./km²
Gentilicio
Tijarafero, ra
Código postal
38780
Patrona
Nuestra Señora de Candelaria
Sitio Wikipedia














Municipio Tijarafe

Está situado en la parte Noroeste de la isla de La Palma. Limita al norte con Puntagorda, al este con la sierra de la cumbre, al Oeste con el mar y al Sur con los municipios de Tazacorte, Los Llanos de Aridane y El Paso. Tiene una población de 2.765 habitantes (INE 2012).

Su extensión superficial es de 53.76 km², lo que supone un 7.59% de la superficie de la isla. Su perímetro está en torno a los 36,584 metros . Esta superficie coloca a Tijarafe en el quinto lugar lugar de los municipios palmeros en cuanto a su tamaño, por detrás de El Paso, Garafía, Mazo y Fuencaliente. La costa, acantilada y de difícil acceso, tiene una longitud aproximada de 11,5 km , que supone un 9,3% del perímetro total insular.

Tijarafe ofrece paisajes de ensueño, prueba de ello es su amplia red de miradores, desde la cual podrás contemplar unas maravillosas vistas panorámicas de las zonas naturales más interesantes de la vertiente noroeste de la isla. Sus miradores más importantes son: El Mirador de Jurdo, el Mirador del Calvario, el Mirador del Barranco de Garome, el Mirador del Pozo Viejo, el Mirador de la Tabladita, el Mirador de Morro de las Salinas, el Mirador de la Muralla, el Mirador de las Cabezadas y el Mirador del Time. También alberga una gran cantidad de espacios naturales de gran interés, como por ejemplo: el Roque Palmero, la Cueva Bonita, el Pozo de Tinizara, las cuevas de Prois de la Candelaria, la Playa de la Veta, la Playa del Jurado, la Caldera de Jieque, o el Barranco del Jurado.

La orografía del territorio es muy abrupta y accidentada con una continuada pendiente desde la cumbre hasta el mar, cortada por multitud de barrancos. La pendiente se suaviza entre los 400 y 800 metros, altitud en la que se sitúa la mayoría de la población de las distintas entidades. La parte costera está cortada en el tramo final de los barrancos y terminan en un acantilado casi lineal de unos 200 metros de altura. A pesar de que la costa ocupa una parte importante de los límites de Tijarafe, cuenta con pocas playas y lugares por los que se pueda acceder al mar, característica por la que no se dan razones para abordar actividades en el medio acuático o vela ligera. El clima es muy soleado y árido. Las lluvias normalmente son muy escasas, y se suelen dar entre los meses de octubre y abril, ambos inclusive. La altitud a la que se encuentra el municipio sobre el nivel del mar ha dado lugar a que su poblamiento se encuentre a bastante altura.

Los pueblos de este entrañable municipio se encuentran dispersos entre pinos y almendros. Al igual que otros municipios de la isla de La Palma, en Tijarafe la principal actividad económica es la agricultura, lo cual se hace notar especialmente en La Punta, ya que es una de las zonas principales del cultivo del plátano en la isla. Los principales productos agrícolas recolectados en este municipio, además de los plátanos, son las almendras y los aguacates.

Los castellanos desembarcaron en las playas de Tazacorte el 29 de septiembre de 1492, día de San Miguel. A su frente se encontraba Alonso Fernández de Lugo que establece rápidamente alianzas con los aborigenes. Antes de retirarse a los cuarteles de invierno ya había vencido a Atogmatoma de Hizcaiguán.

Tijarafe nace y se desarrolla alrededor de la iglesia y de la agricultura. Aunque ya existían habitantes en ese lugar, desde poco después de la conquista va a ser la llegada de la imagen de Nuestra Señora de Candelaria, sobre todo a partir de la construcción del templo dedicado a su honor en 1530, lo que va a dar identidad a estos parajes. La población está formada por gentes de distintas procedencias.

La economía de Tijarafe gira en torno a la agricultura y la ganadería. La agricultura ocupa un 69% de la población activa, dedicada sobre todo al cultivo de platanera, por ser este el más rentable.

En cuanto a patrimonio y cultura, Tijarafe alberga dos interesantes museos, el Museo Etnográfico Casa del Maestro y el Museo Etnográfico José Luís Lorenzo Barreto; y dos edificaciones declaradas como Bien de Interés Cultural: la Ermita del Buen Jesús y la Iglesia de la Candelaria.

La carretera LP-1 de Santa Cruz de la Palma a Puntagorda, atraviesa el municipio de sur a norte, y es a ambos lados de la carretera donde se dan lugar la mayoría de las casas.


Plaza la Paz, s/n - 38780 Tijarafe - Santa Cruz de Tenerife
Webwww.tijarafe.es - tijarafe@tijarafe.org -  Telf.:922 49 00 03

Lo más visto

 
MAPA WEB: Todas las entradas del blog en este mapa web; . © Copyright - Derechos Reservados L. dl C.' Tenerife