Pulsa para subir
Este es el momento de reflexionar y tomar acción. Momentos de crisis nos ayudan a tomar consciencia de lo pequeño que es el ser humano y la importancia de disfrutar al máximo cada día. La historia nos demuestra que la humanidad ha sido capaz de reinventarse y sobreponerse en innumerables ocasiones. ¡Éste es tu momento! ¡Que nuestros sueños nos empujen a seguir viviendo con ilusión!
Comparte o imprime
Búsqueda personalizada
Síguenos en:


la Web Isla de tenerife vivela
Facebook (1)bloque-twitteryoutube1286824423_vimeodailymotion

Discografía de Valentina la de Sabinosa

En 1960, Manuel García Matos, musicólogo y folclorista, editó en cuatro LP y bajo el auspicio de la UNESCO, una de las grandes obras discográficas españolas, "Antología del Folklore Musical de España" (Hispavox, 1960). Cual Harry E. Smith, García Matos compiló durante años las diversas muestras de música popular de las diversas regiones españolas. Y con más mérito, porque él se tuvo que patear el país grabando al no haber suficientes registros discográficos previos. El caso es que ahí se incluyó el "Arrorró" herreño, interpretado por Valentina Hernández, siendo, que este que les escriba sepa, la primera grabación discográfica de la artista.

Artista ahora (dejando a un lado la apreciación popular), porque Valentina era entonces muy popular, e incluso hoy se le recuerda por ello, como comadrona. Nacida en 1889 en dicha población, perteneciente al término municipal de La Frontera, en la Isla del Hierro, sus grabaciones presentan hoy uno de los más sobresalientes exponentes de la tradición musical herreña. No deja de ser cierto, como señala Manuel J. Lorenzo en las notas interiores de "Valentina la de Sabinosa" (CCPC, 1996), que ya en 1936 interpretaba junto a su rondalla piezas que, con el tiempo y el cambio de hábitos en la vida diaria, se fueron perdiendo.

Dejando a un lado su participación en otras compilaciones del mismo corte, el grueso de su legado se recoge en "Cantes y Bailes Herreños" (Aries, 1974), diez piezas grabadas en 1972 bajo la tutela de Elfidio Alonso (entre otras cosas, folclorista y miembro de Los Sabandeños). Hoy día es una proeza épica conseguir ese disco tal cual fue editado, pero el Centro de la Cultura Popular Canaria lo reeditó en CD, dentro de su colección Clásicos Canarios -primera referencia de la serie; por algo será- gracias al cual dicho legado perdura.

Lamentablemente, Valentina murió no mucho después de aquella grabación, en 1976. Algunas de sus interpretaciones han sido objeto de versión y todas ellas de veneración. Porque ya no solo supo y pudo recuperar aquellas tradiciones, sino que las dotó de su propio carácter. Eso es lo que define a un artista.

Discografía completa de Valentina la de Sabinosa

Cantos y bailes herreños 1974
1 Tango herreño 
2 Baile de El Santo 
3 Romance de la serrana de La Vera 
4 Arrorró herreño 
5 El conde de Cabra
ARIES
6 Baile de El Vivo 
7 Baile de La Virgen 
8 Romance herreño 
9 La Meda 
10 Canto del güeyero, la siega y la trilla

Valentina la de Sabinosa 1996
1 El baile del santo 
2 Tango herreño 
3 Arroró herreño 
4 Romance herreño 
5 Canto del güeyero, la siega y la trilla 
CCPC
6 El baile del vivo 
7 El baile de La Virgen 
8 La Meda 
9 El conde de Cabra 
10 Romance de la serrana de La Vera
Andrés Arévalo
Ver más contenidos de:
Andrés Arévalo - Ldo. BB. AA.
Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Granada Grafista, Ilustrador, Diseñador, Redactor, Pictorista Crítico discográfico Metamodernista. Pintamonas profesional. A veces escribo en La Fonoteca; otras veces, no. Londres · artsurdo.tumblr.com Ver contenidos de Andrés Arévalo Cantos y Bailes Herreños Folklore de las Islas CanariasDoña Valentina "la de Sabinosa" cantos...

Lo más visto

 
MAPA WEB: Todas las entradas del blog en este mapa web; . © Copyright - Derechos Reservados L. dl C.' Tenerife