Pulsa para subir

Incendio en Gran Canaria

Evacúan a 2.000 personas por el fuego de Gran Canaria, el tercero en una semana, que afecta ya a 500 ha.
El nivel del incendio se ha elevado al dos y será el Gobierno de Canarias el que dirigirá las labores de extinción a las que se incorporará la Unidad Militar de Emergencia (UME).


GRAN CANARIA LLORA

Los núcleos poblacionales de las Calderetas, Cuevecillas, Madrelagua, zona alta de Lanzarote, El Prado y Valsendero, así como el casco urbano de Tejeda han sido evacuados en las últimas horas por el incendio forestal declarado este sábado por la tarde en los altos de Valleseco, ha informado el Centro Coordinador de Seguridad y Emergencias de Canarias.

Se trata de la segunda vez en menos de una semana que los vecinos del casco urbano Tejeda y de varios núcleos poblacionales de este municipio tienen que ser evacuados a consecuencia de un incendio forestal, pues ya el domingo pasado lo fueron por el declarado en Artenara.

Los evacuados están siendo trasladados al polideportivo de Valleseco, según se informa en el Twitter de Emergencias del Gobierno de Canarias, que ha retuiteado un tuit de Cruz Roja en el que se indica que el albergue del municipio de San Mateo ya está preparado para acoger también a personas que hayan sido desalojados de sus casas.

Piden atención durante la noche ante posibles cambios en el viento

El fuego -en estos momentos de nivel 2- se ha iniciado en el barranco de Los Pajaritos, entre Cueva Corcho y Crespo

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha resaltado la importancia de que las poblaciones cercanas al incendio de Valleseco estén atentas durante la noche ante posibles cambios en el viento.

"Los flancos de cabeza permanecen activos. Es verdad que durante la noche se pueden producir variaciones en positivo pero también, dependiendo de la orientación de los vientos, se pueden reavivar los flancos", ha dicho Morales en declaraciones difundidas a los medios de comunicación.

"Es importante -ha aseverado- que estemos todos atentos, tanto los afectados por el flanco izquierdo como por el flanco derecho porque es previsible que los vientos nocturnos cambien la orientación del fuego".

500 hectáreas afectados y unos 2.000 evacuados
Se han quemado hasta las 23.00 horas 500 hectáreas de terreno y unas 2.000 personas han sido evacuadas. Así lo ha puesto de manifiesto el consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, Julio Pérez.

Respecto a las causas que originaron el fuego, en este momento se desconocen las causas del mismo. "No sabemos ni tenemos información suficiente sobre el origen o las causas del fuego"
    
Comparte o imprime
Síguenos en
Facebook (1)bloque-twitteryoutube1286824423_vimeodailymotion

Las Galletas y el origen de este nombre


Las Galletas ¿porqué este nombre?

El actual núcleo costero de Las Galletas, en el municipio de Arona, posee un curioso nombre que es, sin duda, junto con el de Los Cristianos, uno de los topónimos castellanos más antiguos del municipio de Arona, surgido en los primeros años siguientes al fin de la incorporación de la isla de Tenerife a la Corona de Castilla en el año 1496. 

El nombre de Las Galletas aplicado a un lugar de la costa del antiguo reino guanche de Abona aparece ya mencionado en una data o repartimiento de tierras del año 1516, es decir, veinte años después del fin de la conquista de la isla, por la que se concedió a Cristóbal de Valcárcel y a su suegro Pedro de Lugo “seiscientas fanegas de sequero de buena medida en el Reino de Abona desde el llano del Ahijadero… todo el barranco abajo que va a dar a Las Galletas hasta la mar con los pozuelos del dicho barranco… a dar al corral grande que dicen de Los Cristianos y por allí arriba hasta el barranco que está junto al barranco y camino de Adeje”.

El origen de este nombre tan antiguo seguramente no se debe a la acepción más usual que en el idioma español de hoy tiene la palabra galleta referida a un pastel de harina y azúcar, sino que seguramente el nombre del pueblo de Las Galletas traiga su origen en una más desconocida acepción de dicha palabra que alude a una vasija pequeña con un caño torcido para verter el líquido que contiene, quizás en referencia a un antiguo almacén guanche en la zona de vasijas de este tipo.

El nombre indígena del lugar que hoy llamamos Las Galletas, según don Juan Bethencourt Alfonso, es el de Gaña, topónimo guanche éste que encontramos también en el municipio de Vilaflor de Chasna bajo la forma de Lagaña. 

Vilaflor de Chasna año 1924
Según relata el investigador Nelson Díaz Frías en su obra “La historia de Vilaflor de Chasna”, la primera descripción que se conserva de Las Galletas, cuando era un puerto o surgidero perteneciente a la jurisdicción de Vilaflor, corresponde a un documento militar del año 1740, en el que se dice que del puerto de Gibitero (hoy Los Abrigos) “al caletón de Las Galletas habrá unas tres leguas, tiene agua algo retirada y en el verano llegan algunos barquitos a cargar de granos y asimismo tiene algunas casitas esparcidas”. Este interesante documento del siglo XVIII nos permite imaginar la estampa bucólica que debía ofrecer la caleta de Las Galletas por entonces, con sus pozos de agua cercanos y unas pequeñas casitas o chozas usadas para el tránsito de mercancías con la jurisdicción de Chasna. 

No será hasta finales del siglo XIX cuando surja el caserío pesquero de Las Galletas tal como lo conocemos, de forma que, según el investigador Nelson Díaz Frías, el primer habitante moderno del pueblo de Las Galletas fue doña Juana Hernández Martín, natural del Valle de San Lorenzo y que fue una humilde habitante de este paraje costero del municipio de Arona, constando avecindada en Las Galletas en el momento de su fallecimiento en el año 1891, siendo soltera y habiendo dejado nueve hijos en el momento de su muerte, de los que proceden muchas de las primeras familias de pescadores de Las Galletas.

(Información extraída del libro de Nelson Díaz Frías “La historia de Vilaflor de Chasna” Tomo I).
 
PORTADA INICIO Isla de Tenerife "Vívela" .
© Copyright - Derechos Reservados L. dl C.' Tenerife