Pulsa para subir
Este es el momento de reflexionar y tomar acción. Momentos de crisis nos ayudan a tomar consciencia de lo pequeño que es el ser humano y la importancia de disfrutar al máximo cada día. La historia nos demuestra que la humanidad ha sido capaz de reinventarse y sobreponerse en innumerables ocasiones. ¡Éste es tu momento! ¡Que nuestros sueños nos empujen a seguir viviendo con ilusión!
Comparte o imprime
Búsqueda personalizada
Síguenos en:


la Web Isla de tenerife vivela
Facebook (1)bloque-twitteryoutube1286824423_vimeodailymotion

Los Realejos - rasgos del municipio

Rasgos de Los Realejos

La localidad de Los Realejos es un municipio que pertene a la provincia de Santa Cruz de Tenerife, y está situado en el norte de la isla de Tenerife en el archipiélago de las Islas Canarias.
Los Realejos se ubica en el Valle de La Orotava, a las faldas del Teide, cuenta con una población de unos 38.000 habitantes y dista pocos kilómetros de La Orotava y del Puerto de la Cruz, exactamente Los Realejos está a 42 kilómetros de la capital Santa Cruz de Tenerife.
El núcleo principal es Los Realejos (que está formado por tres zonas: Realejo Alto, San Agustín y Realejo Bajo), pero existen numerosas localidades y barrios como Toscal-Longuera, La Cruz Santa, Tigaiga, Palo Blanco o Icod El Alto.
¿Dónde está?

¿Qué ver?

Parroquia Matriz del Apóstol Santiago
Se trata de uno de los Primeros Templos Cristianos de Tenerife, Declarado Monumento Histórico Artístico de carácter Nacional en 1983.
Partiendo del primer edificio cubierto por un sencillo techo pajizo, se llegó a levantar un templo de tres naves, realizando la central el cantero Juan Benítez en la primera década del siglo XVII; la capilla mayor se vio concluida hacia 1667, siendo Manuel Penedo el artífice de los arcos. Los siguientes cuerpos fueron elevándose en etapas sucesivas, cuyos trabajos finalizan en torno a 1730. Cuarenta años más tarde se alza la torre, rematada por un puntiagudo chapitel; en el primer cuerpo se encuentra el Baptisterio con su pila de jaspe, pieza adquirida en Lisboa hacia 1610 por el beneficiado don Alonso de Milán.
En el interior del templo, que se accede por la puerta principal, podemos contemplar valiosas piezas artísticas tanto de talleres locales como foráneos, entre ellas destaca el retablo de Santa Bárbara.

Parroquia de la Concepción (Realejo Bajo)
La Iglesia de Nuestra Señora de la Concepción se construye entre los años 1697 y 1701. La materia prima utilizada fue la piedra de cantería extraída de la cantera del camino de Icod; piedra de la Dehesa para las cornisas y más de doscientas losas de Los Cristianos para el resto.
Esta iglesia ha recibido la declaración de Bien de Interés Cultural en el año 2003

Iglesia de Nuestra Señora del Carmen (San Agustín)
Esta iglesia declarada como Bien de Interés Cultural, se eleva sobre el solar que dejó el extinguido convento de monjas agustinas, tras el pavoroso incendio acaecido en 1952; fue construído a comienzos del siglo XVIII bajo los auspicios del Regidor don Juan de Gordejuela. La puerta de cantería de la capilla, realizada por el maestro Diego de Miranda, pudo rescatarse, siendo incorporada a la fachada principal del citado templo mariano.
En su interior se puede contemplar la interesante talla de la Virgen del Carmen, obra del taller de Antón María Maragliano, (1739), y que se veneraba en la desaparecida capilla conventual. 

Hacienda de Los Príncipes (Realejo Bajo)
En el núcleo de Realejo Bajo se extienden los jardines de la mencionada Hacienda de Los Príncipes, edificio emblemático de Los Realejos, llamada así por haberse casado en Madrid una sobrina del cuarto Adelantado, doña Porcia Magdalena de Lugo con don Antonio Luis Leiva, Príncipe de Asculi y Marqués de Atela. Estos jardines fueron la admiración de muchos viajeros, sobre todo ingleses y franceses. Este conjunto de hacienda y jardines están catalogados como Bien de Interés Cultural.

Casa de Viera y Clavijo (Realejo Alto)
En la Calle de Viera y Clavijo - 101, junto al estadio de fútbol “Los Príncipes”, se encuentra la casa natal del ilustre polígrafo canario José de Viera y Clavijo. La vivienda de dos plantas conserva sólo su fachada, pues el interior se halla totalmente transformado y adaptado a las exigencias de la habitabilidad. Una placa colocada en la fachada recoge este acontecimiento. Este edificio está declarado como Bien de Interés Cultural.

Hacienda de Castro (Rambla de Castro)
En la desembocadura del Barranco de su nombre, dominando una amplia extensión agraria, conocida como "El Mayorazgo", se yergue la histórica hacienda de Castro, cuya fundación se halla paralela a la de Los Príncipes, a pesar de los añadidos posteriores. De planta en forma de U, esta mansión presenta en su interior un corredor abierto que descansa sobre pies derechos; son interesantes las techumbres ligneas de las habitaciones nobles. 

Elevador de Aguas de Gordejuela (Rambla de Castro)
El Elevador de Aguas de Gordejuela, es una antigua estación de bombeo hidráulica en ruinas que se divisa desde la mansión de los Castro hacia el este y desde otras muchas zonas de este paraje natural. 
Esta industria fue construida en 1903 por la casa Hamilton. Se trata de una obra que marcó un hito en su tiempo por lo complicado de la orografía del terreno y por haberse instalado en su interior la primera máquina de vapor de la isla de Tenerife. Su objetivo era utilizar las aguas que nacen en Gordejuela para dar fuerza motriz a un molino harinero, y elevarlas hasta las zonas de cultivo del plátano en el valle de la Orotava.

  
islalosrealejos
Situación
28°23′″N 16°35′″O
Altitud
420 msnm
Superficie
57,09 km²
Población
37.658 hab. (2010)
Densidad
659,63 hab./km²
Gentilicio
Realejero, ra
Código postal
38410

Pulsa para ver más de los Realejos

Lo más visto

 
MAPA WEB: Todas las entradas del blog en este mapa web; . © Copyright - Derechos Reservados L. dl C.' Tenerife