Pulsa para subir
Este es el momento de reflexionar y tomar acción. Momentos de crisis nos ayudan a tomar consciencia de lo pequeño que es el ser humano y la importancia de disfrutar al máximo cada día. La historia nos demuestra que la humanidad ha sido capaz de reinventarse y sobreponerse en innumerables ocasiones. ¡Éste es tu momento! ¡Que nuestros sueños nos empujen a seguir viviendo con ilusión!
Comparte o imprime
Búsqueda personalizada
Síguenos en:


la Web Isla de tenerife vivela
Facebook (1)bloque-twitteryoutube1286824423_vimeodailymotion

Camino Largo - Castillo del Camino Largo

Con este nombre se conoce en La Laguna uno de sus paseos emblemáticos, si bien en el callejero figura como Paseo de la Universidad desde 1918. Arranca desde la C/ Las Cruces (Quintín Benito) hasta el Cnº Pozo del Cabildo, con 700m de largo y una sección transversal de 20m (5-2-6-2-5).
El paseo central está flanqueado a ambos lados por palmeras canarias cada 8m, interrumpido por una pequeña rotonda hacia su mitad al ser atravesado por una calle. Su origen se remonta al año 1780 cuando el guardamontes mayor D.Fernando de Molina, logró que la Real Audiencia aprobara su proyecto con un presupuesto de 600 pesos, a pesar que previamente el Cabildo Insular lo había rechazado por cuanto impedía el paso del ganado hacia los pastos. La obra sobrepasó un buen pico el presupuesto inicial, ( sin reformado ) en eso no hemos cambiado mucho desde entonces, no obstante, tal incremento hubo de pagarlo de su bolsillo el Sr. Molina y algunos amigos que le ayudaron.

Arboleda de Palmeras Canarias del Camino Largo
Nombre Científico: Phoenix canariensis
Nombre Vulgar: Arboleda de Palmeras Canarias del Camino Largo
Municipio: La Laguna
Zona: En el Camino Largo, Avenida Universidad.
Altitud: 550
Altura: 14
Perímetro: 250
Observaciones: Su edad ronda los 80 años. 
Se trata aproximadamente de 200 ejemplares distribuidos en varios tramos del citado camino:102 en el último tramo hacia Mesa Mota, 92 en el intermedio y 24 en el más cercano al Parque de la Constitución. Sus tamaños varían desde la mayor de casi 15 metros de altura y 205 cetímetros de perímetro hasta algunas de sustitución de menos de 2 metros. Con epífitos muchas de ellas. Este paseo emblemático de la ciudad de La Laguna es rápidamente asociado a estos magníficos ejemplares. Algunas palmeras están infectadas por un hongo y puede que haya algunas híbridas, principalmente las que están naciendo de semillas espontáneamente.

Paseo largo ... palmeras altas,
camino verde, vereda amada
Por ti voy veloz y rauda,
por ti, nunca me apearía

A lo lejos vemos gente,
en el fondo la montaña,
que más quisiera vida mía
que las dos se fusionaran.

En un abrazo largo,
tan largo como el camino
tan alto como el azul del cielo.
tan grande como mi amor sincero
(Montserrat Sala)

Castillo del Camino Largo
El Castillo del Camino Largo, hace algunos años, fue reformado para convertirse en un centro de arte contemporáneo. Es una mansión que se encuentra en pleno corazón de La Laguna, fue remodelado para dedicarlo a sala de exposiciones.

Construido a principios del siglo pasado y su primer dueño, el escritor Domingo Cabrera Cruz, lo compartió entonces como lugar de reunión con los artistas e intelectuales de La Laguna, en Tenerife. Un edificio que por su peculiaridad arquitectónica es fácilmente reconocible por los vecinos de la ciudad. Por destacar algo de su historia, en él se rodó la considerada primera película producida por cineastas canarios, El ladrón de guantes blancos.

Después de una época de abandono, fue comprado en 2000 por un empresario local, quien invirtió tres años en su restauración. Tras un tiempo dedicado a otras actividades, ahora lo han convertido en un centro de arte contemporáneo. Estuvimos con el galerista Dámaso Rodríguez, hijo del propietario, y con uno de los pintores que participaron en la primera exposición, Marcos Lorenzo. Con este giro en la gestión "el edificio vuelve a sus raíces, se recupera como espacio cultural". 

El Castillo, como así se llama, nace con la vocación de ser algo más que una sala de exposiciones convencional. Está abierto a cualquier faceta artística y sus responsables apostarán especialmente por los jóvenes creadores. También pretenden que sea, como en sus orígenes, un lugar para el encuentro, la tertulia y el ocio. Con esa intención han montado en su interior una cafetería.

Lo más visto

 
MAPA WEB: Todas las entradas del blog en este mapa web; . © Copyright - Derechos Reservados L. dl C.' Tenerife