Pulsa para subir

Incendio en Gran Canaria

Evacúan a 2.000 personas por el fuego de Gran Canaria, el tercero en una semana, que afecta ya a 500 ha.
El nivel del incendio se ha elevado al dos y será el Gobierno de Canarias el que dirigirá las labores de extinción a las que se incorporará la Unidad Militar de Emergencia (UME).


GRAN CANARIA LLORA

Los núcleos poblacionales de las Calderetas, Cuevecillas, Madrelagua, zona alta de Lanzarote, El Prado y Valsendero, así como el casco urbano de Tejeda han sido evacuados en las últimas horas por el incendio forestal declarado este sábado por la tarde en los altos de Valleseco, ha informado el Centro Coordinador de Seguridad y Emergencias de Canarias.

Se trata de la segunda vez en menos de una semana que los vecinos del casco urbano Tejeda y de varios núcleos poblacionales de este municipio tienen que ser evacuados a consecuencia de un incendio forestal, pues ya el domingo pasado lo fueron por el declarado en Artenara.

Los evacuados están siendo trasladados al polideportivo de Valleseco, según se informa en el Twitter de Emergencias del Gobierno de Canarias, que ha retuiteado un tuit de Cruz Roja en el que se indica que el albergue del municipio de San Mateo ya está preparado para acoger también a personas que hayan sido desalojados de sus casas.

Piden atención durante la noche ante posibles cambios en el viento

El fuego -en estos momentos de nivel 2- se ha iniciado en el barranco de Los Pajaritos, entre Cueva Corcho y Crespo

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha resaltado la importancia de que las poblaciones cercanas al incendio de Valleseco estén atentas durante la noche ante posibles cambios en el viento.

"Los flancos de cabeza permanecen activos. Es verdad que durante la noche se pueden producir variaciones en positivo pero también, dependiendo de la orientación de los vientos, se pueden reavivar los flancos", ha dicho Morales en declaraciones difundidas a los medios de comunicación.

"Es importante -ha aseverado- que estemos todos atentos, tanto los afectados por el flanco izquierdo como por el flanco derecho porque es previsible que los vientos nocturnos cambien la orientación del fuego".

500 hectáreas afectados y unos 2.000 evacuados
Se han quemado hasta las 23.00 horas 500 hectáreas de terreno y unas 2.000 personas han sido evacuadas. Así lo ha puesto de manifiesto el consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, Julio Pérez.

Respecto a las causas que originaron el fuego, en este momento se desconocen las causas del mismo. "No sabemos ni tenemos información suficiente sobre el origen o las causas del fuego"
    
Comparte o imprime
Síguenos en
Facebook (1)bloque-twitteryoutube1286824423_vimeodailymotion

Centro de Visitantes de El Portillo

La visita al Centro de visitantes del Portillo es gratuita, 
así como la visita al jardín anexo a este y el servicio de rutas guiadas a pie.

El Centro de Visitantes de El Portillo está abierto todos los días (excepto el 25 de diciembre y el 1 de enero) con un horario de atención al público de 9:00 a 16:00 horas, es un recurso de gran interés y atractivo tanto para aquellas personas que visitan el parque por su cuenta como para los guías que llevan a grupos organizados.

Es una discreta construcción que se encuentra en el acceso norte al Parque y adaptada al entorno donde se realiza una interpretación de las relaciones entre los seres vivos que habitan en el Parque y su entorno físico. Permite acceder a la historia geológica del Parque, formación del paisaje, adaptaciones de la flora y fauna al medio y, por supuesto, una descripción de las especiales características climáticas de la zona. 

En él se realiza una interpretación sobre la relación de los seres vivos y su entorno y se interpretan aspectos generales sobre la geología, paisaje y clima del parque.

En el Centro de Visitantes del Portillo se encuentra la recreación del interior de un tubo volcánico, además también dispone de elementos interactivos, paneles fotográficos y retroiluminados, sala de videoteca, librería y un salón de actos en el que se proyecta un audiovisual. Este audiovisual nos permite conocer de manera amena cómo se formó la caldera sobre la que se eleva el complejo estratovolcán Teide-Pico Viejo. 

Este jardín anexo es el Jardín Botánico que ocupa una parcela de 4 hectáreas y ha sido creado para exponer, interpretar didácticamente, investigar y reproducir la flora autóctona de este territorio. En el jardín están representadas más del 75% de las especies superiores del Parque Nacional. Además, el jardín dispone de un sistema de señalización y está dotado de laboratorios con cámaras de germinación y banco de germoplasma, desarrollando un programa de recuperación de especies en peligro de extinción. En la actualidad se encuentra homologado a nivel internacional con el objeto de apoyar estos planes de recuperación de especies vegetales amenazadas. 

Posee una sala de proyecciones con aforo para 74 personas en la que se proyecta de forma continua un audiovisual sobre el Parque. También dispone de una sala de vídeo donde se puede obtener información de prácticamente todos los Parques Nacionales que constituyen la Red.

Encontrarás más información en: Parques Nacionales de Canarias
 
PORTADA INICIO Isla de Tenerife "Vívela" .
© Copyright - Derechos Reservados L. dl C.' Tenerife