Pulsa para subir
Este es el momento de reflexionar y tomar acción. Momentos de crisis nos ayudan a tomar consciencia de lo pequeño que es el ser humano y la importancia de disfrutar al máximo cada día. La historia nos demuestra que la humanidad ha sido capaz de reinventarse y sobreponerse en innumerables ocasiones. ¡Éste es tu momento! ¡Que nuestros sueños nos empujen a seguir viviendo con ilusión!
Comparte o imprime
Búsqueda personalizada
Síguenos en:


la Web Isla de tenerife vivela
Facebook (1)bloque-twitteryoutube1286824423_vimeodailymotion

Cumbres de La Gomera (Parque nacional de Garajonay)



"A escasa distancia de las desérticas costas saharianas, a lo largo de las agrestes cumbres de la isla Canaria de la Gomera, se refugia uno de los bosques más singulares y emblemáticos del Estado Español. La persistente envoltura de nieblas que ascendiendo desde el Océano se pega a las cumbres insulares, impregnándolas de humedad y frescura, propicia la milagrosa existencia de estas espléndidas y misteriosas selvas, últimos vestigios supervivientes de las ancestrales selvas subtropicales que hace millones de años poblaron el área mediterránea".

La laurisilva canaria, un ecosistema relicto del Terciario desaparecido del continente como consecuencia de los cambios climáticos del Cuaternario, encuentra refugio en la zona de nieblas de las islas Canarias. Garajonay es en la actualidad la muestra mejor conservada de este ecosistema, albergando más de la mitad de los bosques maduros de laurisilva del Archipiélago. Otros valores del Parque Nacional son la diversidad de tipos de formaciones vegetales, el gran número de especies endémicas y la existencia de espectaculares monumentos geológicos, como los Roques.

¿Cómo eran los bosques de Europa hace millones de años? 

En las cumbres de La Gomera podrás descubrirlo visitando el Parque Natural de Garajonay. Este espacio, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es la mejor muestra que se conserva de un ecosistema único en el mundo: la laurisilva, auténtico fósil viviente de la era Terciaria.

Una selva frondosa y fascinante, de permanente verdor y que, con frecuencia, aparece envuelta por la niebla. Esta imagen de fantasía la encontrarás en el Parque Natural de Garajonay, en las Islas Canarias. Situado en la altiplanicie central de La Gomera, a unos 1.200 metros de altitud, su visión contrasta con el paisaje árido que se puede contemplar en la costa y en las zonas bajas de la isla. Además de su singular belleza, con rincones prácticamente vírgenes, también descubrirás que este lugar es un importante refugio natural de flora y fauna, ya que en su interior habitan numerosas especies raras y endémicas.

Sin embargo, el Parque de Garajonay resulta extraordinario por otro motivo: sus bosques de laurisilva son una reliquia viva de los bosques subtropicales que poblaban el área del Mediterráneo hace varios millones de años, durante el Terciario. No tengas prisa al pasear entre sus árboles, hazlo con tranquilidad. Así disfrutarás más de esta naturaleza única, que desapareció de los continentes en la era Cuaternaria, y cuyo mejor ejemplo es Garajonay.

Cómo visitarlo
Gracias al clima templado que reina en las Canarias, podrás visitar este Parque Nacional en cualquier época del año, aunque es en primavera cuando alcanza su mayor esplendor y colorido. El barco es una buena opción para llegar a La Gomera, ya que desde el puerto de los Cristianos, al sur de Tenerife, parten diariamente ferrys a la capital de la isla, San Sebastián de La Gomera, en una travesía que dura aproximadamente unos 45 minutos. También hay vuelos directos al aeropuerto de La Gomera, situado cerca de Playa de Santiago, desde Gran Canaria y Tenerife. Una vez en la isla, acceder en coche o en autobús a Garajonay es muy fácil, porque las distancias son cortas y hay varias carreteras que atraviesan el Parque.

Para conocer el entorno de Garajonay lo más recomendable es caminar. Existe un servicio gratuito de visitas guiadas todos los sábados del año y, si lo deseas, deberá solicitarlo con antelación en el Centro de Visitantes o llamando por teléfono al +34 922800993. Si prefieres seguir tu propio ritmo, puedes utilizar los senderos autoguiados del Parque: son rutas que van señalizando con números los diferentes lugares de interés y, a través de los folletos explicativos que te darán en el Centro de Visitantes, irás descubriendo los aspectos más importantes del paisaje, sus valores naturales, su evolución…

También puedes preparar una excursión a tu medida mediante la red de caminos que hallarás dentro del Parque Nacional y que, además, enlazan con el resto de senderos que hay en la isla. De todos modos, antes de empezar a andar te aconsejamos que acudas al Centro de Visitantes Juego de Bolas, situado a sólo 3 kilómetros de Garajonay, en el municipio de Agulo, donde podrás obtener información sobre el Parque y los itinerarios guiados, así como mapas, folletos y libros. Además, en los jardines del Centro puedes ver una interesante muestra de la flora canaria.

Entrar en el Parque Nacional de Garajonay es vivir un intenso encuentro con la naturaleza que te transportará a un pasado remoto. Sin duda, una experiencia que querrás contar.

Ver Web: www.parquesnacionalesdecanarias.com/es/Garajonay

Pulsa para ampliar

Lo más visto

 
MAPA WEB: Todas las entradas del blog en este mapa web; . © Copyright - Derechos Reservados L. dl C.' Tenerife