Pulsa para subir
    
Comparte o imprime
Síguenos en
Facebook (1)bloque-twitteryoutube1286824423_vimeodailymotion

La erupción del Teneguía - vídeo rtve

Un equipo del NODO cámara en mano - foto tve
Al sur de la isla canaria deLa Palma hasta 90 seismos anunciaron la crisis que finalmente tuvo lugar a finales de octubre de 1971. Fue una erupción corta, de tan solo un mes, pero espectacular y violenta, en la que la isla creció hacia el sur varios kilómetros gracias al aporte de lava y material piroclástico. Ahora que la reciente erupción submarina del Hierro parece que pierde fuerza es el momento de recuperar aquella historia de la que, a diferencia de anteriores erupciones, tenemos un fantástico y exhaustivo documento gráfico.

Toda erupción es un acontecimiento único para los geólogos y allí se encaminaron acompañados esta vez de un equipo de documentalistas del NODO que permanecieron todo un mes documentando la erupción. Suplieron sus carencias en equipos de seguridad con una determinación y temeridad únicas que les llevaron a arriesgar la salud en más de un momento, y todo para que ahora podamos asombrarnos de aquel acontecimiento irrepetible. Si el material es bueno de origen el montaje final no pierde nunca el ritmo y la locución informa con absoluta pulcritud y erudición.

Una crónica de lo que puede ofrecer a la divulgación un equipo de geólogos y otro de documentalistas trabajando codo con codo.
El Escarabajo verde es el programa semanal de documentales de medio ambiente de La 2 de TVE que dirige Mario de la Mano, produce Amelia Tabernero y presenta Elisabeth Anglarill.

Fotos tve
La erupción empezó en el sur de la isla - foto tve
Los últimos días de la erupción - foto tve
Uno de los cráteres del Teneguía - foto tve
Efectos de la lluvia de ceniza y roca - foto tve

ENTRADAS RELACIONADAS
·         Volcán Teneguía - La Palma
 
PORTADA INICIO Isla de Tenerife "Vívela" .
© Copyright - Derechos Reservados L. dl C.' Tenerife