Pulsa para subir

Incendio en Gran Canaria

Evacúan a 2.000 personas por el fuego de Gran Canaria, el tercero en una semana, que afecta ya a 500 ha.
El nivel del incendio se ha elevado al dos y será el Gobierno de Canarias el que dirigirá las labores de extinción a las que se incorporará la Unidad Militar de Emergencia (UME).


GRAN CANARIA LLORA

Los núcleos poblacionales de las Calderetas, Cuevecillas, Madrelagua, zona alta de Lanzarote, El Prado y Valsendero, así como el casco urbano de Tejeda han sido evacuados en las últimas horas por el incendio forestal declarado este sábado por la tarde en los altos de Valleseco, ha informado el Centro Coordinador de Seguridad y Emergencias de Canarias.

Se trata de la segunda vez en menos de una semana que los vecinos del casco urbano Tejeda y de varios núcleos poblacionales de este municipio tienen que ser evacuados a consecuencia de un incendio forestal, pues ya el domingo pasado lo fueron por el declarado en Artenara.

Los evacuados están siendo trasladados al polideportivo de Valleseco, según se informa en el Twitter de Emergencias del Gobierno de Canarias, que ha retuiteado un tuit de Cruz Roja en el que se indica que el albergue del municipio de San Mateo ya está preparado para acoger también a personas que hayan sido desalojados de sus casas.

Piden atención durante la noche ante posibles cambios en el viento

El fuego -en estos momentos de nivel 2- se ha iniciado en el barranco de Los Pajaritos, entre Cueva Corcho y Crespo

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha resaltado la importancia de que las poblaciones cercanas al incendio de Valleseco estén atentas durante la noche ante posibles cambios en el viento.

"Los flancos de cabeza permanecen activos. Es verdad que durante la noche se pueden producir variaciones en positivo pero también, dependiendo de la orientación de los vientos, se pueden reavivar los flancos", ha dicho Morales en declaraciones difundidas a los medios de comunicación.

"Es importante -ha aseverado- que estemos todos atentos, tanto los afectados por el flanco izquierdo como por el flanco derecho porque es previsible que los vientos nocturnos cambien la orientación del fuego".

500 hectáreas afectados y unos 2.000 evacuados
Se han quemado hasta las 23.00 horas 500 hectáreas de terreno y unas 2.000 personas han sido evacuadas. Así lo ha puesto de manifiesto el consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, Julio Pérez.

Respecto a las causas que originaron el fuego, en este momento se desconocen las causas del mismo. "No sabemos ni tenemos información suficiente sobre el origen o las causas del fuego"
    
Comparte o imprime
Síguenos en
Facebook (1)bloque-twitteryoutube1286824423_vimeodailymotion

Agrupación Vocal Amigos del Arte de Güimar



Más de 70 años, de música canaria

En 1939 un grupo de jóvenes güimareros constituyeron una rondalla, a la que se conoció como «Lo Divino», que recorría por las noches las calles de la entonces Villa de Güímar, para desear felicidad a todos. Así, fundamentalmente con los componentes de la mencionada rondalla, nacieron los coros "Amigos del Arte" el día 18 de marzo de 1943, que se presentaron al público un jueves, en el teatro-cine de Güímar. En su debut interpretaron varios fragmentos de la zarzuela «Gigantes y Cabezudos» del Maestro Caballero, acompañados por la banda de música municipal. El mismo día se presentó también el cuadro artístico Amigos del Arte, que puso en escena el entremés de los Hermanos Álvarez Quinteto "Solico en el mundo".

El 18 de enero de 1944, se constituye el Patronato Amigos del Arte de Güímar para la protección y fomento de las Bellas Artes. El patronato estaría integrado a partir de entonces por la banda de música, la sección de teatro y la coral, orfeón y agrupación de
cuerdas.

En cuanto al coro, orfeón y agrupación de cuerdas, fueron dirigidos, desde la creación del patronato, por don Pedro Raventós. En abril de 1944 fue sustituido en ambos cargos por don Rafael Díaz García, quien sólo estuvo en ellos hasta junio de 1946.

En esta fecha se hizo cargo de la banda don Rafael Márquez Campos mientras que la otra sección musical de los «Amigos del Arte» pasó a ser dirigida por don José Antonio Aguilar Delgado, antiguo director de la rondalla y, por entonces, subdirector de la banda.

Grabación del programa Tenderete (04/09/2010)
En 1948 se puso al frente del coro, orfeón y agrupación de cuerdas «Amigos del Arte», don Herold Domingo Díaz Martín, miembro fundador de dicha agrupación y que fue su director hasta su fallecimiento en 1997.

El 16 de septiembre de 1998, sus componentes constituyen la Asociación Cultural denominada Agrupación Instrumental Vocal, Amigos del Arte (A.I.V.A.A.) para poder adaptar la agrupación a la legislación vigente, siendo éste el nombre actual del grupo.

Amigos del Arte en el Auditorio Juan Carlos I de Arafo
Esta agrupación, celebró el sábado 16 de noviembre de 2013, su 70 aniversario en el auditorio Juan Carlos I de Arafo, representando las obras más emblemáticas de la agrupación.Sin lugar a dudas, fue una de las actuaciones más emotivas y multitudinarias de la agrupación "Amigos del Arte de Güímar”.

Los  solistas Candelaria Gil, Héctor González, Irene Niebla y Fernando Estévez acompañaron en el escenario a sus amigos en su aniversario. Los asistentes al acto, pudieron disfrutar de un repertorio de las canciones más emblemáticas acompañadas de imágenes de los inicios de la agrupación hasta la actualidad.


GÜIMARERO
(Letra  y música: Fernando Estévez)
Paso por las cuatro esquinas, una mañana radiante
Voy camino del Socorro,  los peregrinos delante
Quiero ir de Romería, con mis amigos de siempre
Y cantar con sentimiento como Acaymo y Añaterve
Como lo hicieron los guanches, los que la vieron primero
A mi Virgen del Socorro, emoción del güimarero
...La, la, la, la…

Güimarero, güimarero, hombre de lava y volcán
De tu tierra defensor siempre fuiste tú el primero
Bravo guanche, luchador, agricultor y cabrero
Güimarero, güimarero canario de mi cantar
Güimarero,  güimarero, hombre de lava y volcán

CUERDAS (intermedio)
Voy de parranda, ligero, mi viejo timple me traje
Y entre coplas y cantares bajaremos  por el  Valle
Echeide desde la cumbre, es del Socorro guardián
San Pedro que es parrandero, quiere el camino bajar
Un ramito de albahaca a Chimisay va a llevar
Y una  isita parrandera en Chinguaro cantarán
...La, la, la, la…

Güimarero, güimarero, hombre de lava y volcán
De tu tierra defensor siempre fuiste tú el primero
Bravo guanche, luchador, agricultor y cabrero
güimarero, güimarero canario de mi cantar
güimarero, güimarero, hombre de lava y volcán

Güimarero, güimarero canario de mi cantar
Güimarero, güimarero, hombre de lava y volcán


 
PORTADA INICIO Isla de Tenerife "Vívela" .
© Copyright - Derechos Reservados L. dl C.' Tenerife