Pulsa para subir
Este es el momento de reflexionar y tomar acción. Momentos de crisis nos ayudan a tomar consciencia de lo pequeño que es el ser humano y la importancia de disfrutar al máximo cada día. La historia nos demuestra que la humanidad ha sido capaz de reinventarse y sobreponerse en innumerables ocasiones. ¡Éste es tu momento! ¡Que nuestros sueños nos empujen a seguir viviendo con ilusión!
Comparte o imprime
Búsqueda personalizada
Síguenos en:


la Web Isla de tenerife vivela
Facebook (1)bloque-twitteryoutube1286824423_vimeodailymotion

Agrupación Vocal Amigos del Arte de Güimar



Más de 70 años, de música canaria

En 1939 un grupo de jóvenes güimareros constituyeron una rondalla, a la que se conoció como «Lo Divino», que recorría por las noches las calles de la entonces Villa de Güímar, para desear felicidad a todos. Así, fundamentalmente con los componentes de la mencionada rondalla, nacieron los coros "Amigos del Arte" el día 18 de marzo de 1943, que se presentaron al público un jueves, en el teatro-cine de Güímar. En su debut interpretaron varios fragmentos de la zarzuela «Gigantes y Cabezudos» del Maestro Caballero, acompañados por la banda de música municipal. El mismo día se presentó también el cuadro artístico Amigos del Arte, que puso en escena el entremés de los Hermanos Álvarez Quinteto "Solico en el mundo".

El 18 de enero de 1944, se constituye el Patronato Amigos del Arte de Güímar para la protección y fomento de las Bellas Artes. El patronato estaría integrado a partir de entonces por la banda de música, la sección de teatro y la coral, orfeón y agrupación de
cuerdas.

En cuanto al coro, orfeón y agrupación de cuerdas, fueron dirigidos, desde la creación del patronato, por don Pedro Raventós. En abril de 1944 fue sustituido en ambos cargos por don Rafael Díaz García, quien sólo estuvo en ellos hasta junio de 1946.

En esta fecha se hizo cargo de la banda don Rafael Márquez Campos mientras que la otra sección musical de los «Amigos del Arte» pasó a ser dirigida por don José Antonio Aguilar Delgado, antiguo director de la rondalla y, por entonces, subdirector de la banda.

Grabación del programa Tenderete (04/09/2010)
En 1948 se puso al frente del coro, orfeón y agrupación de cuerdas «Amigos del Arte», don Herold Domingo Díaz Martín, miembro fundador de dicha agrupación y que fue su director hasta su fallecimiento en 1997.

El 16 de septiembre de 1998, sus componentes constituyen la Asociación Cultural denominada Agrupación Instrumental Vocal, Amigos del Arte (A.I.V.A.A.) para poder adaptar la agrupación a la legislación vigente, siendo éste el nombre actual del grupo.

Amigos del Arte en el Auditorio Juan Carlos I de Arafo
Esta agrupación, celebró el sábado 16 de noviembre de 2013, su 70 aniversario en el auditorio Juan Carlos I de Arafo, representando las obras más emblemáticas de la agrupación.Sin lugar a dudas, fue una de las actuaciones más emotivas y multitudinarias de la agrupación "Amigos del Arte de Güímar”.

Los  solistas Candelaria Gil, Héctor González, Irene Niebla y Fernando Estévez acompañaron en el escenario a sus amigos en su aniversario. Los asistentes al acto, pudieron disfrutar de un repertorio de las canciones más emblemáticas acompañadas de imágenes de los inicios de la agrupación hasta la actualidad.


GÜIMARERO
(Letra  y música: Fernando Estévez)
Paso por las cuatro esquinas, una mañana radiante
Voy camino del Socorro,  los peregrinos delante
Quiero ir de Romería, con mis amigos de siempre
Y cantar con sentimiento como Acaymo y Añaterve
Como lo hicieron los guanches, los que la vieron primero
A mi Virgen del Socorro, emoción del güimarero
...La, la, la, la…

Güimarero, güimarero, hombre de lava y volcán
De tu tierra defensor siempre fuiste tú el primero
Bravo guanche, luchador, agricultor y cabrero
Güimarero, güimarero canario de mi cantar
Güimarero,  güimarero, hombre de lava y volcán

CUERDAS (intermedio)
Voy de parranda, ligero, mi viejo timple me traje
Y entre coplas y cantares bajaremos  por el  Valle
Echeide desde la cumbre, es del Socorro guardián
San Pedro que es parrandero, quiere el camino bajar
Un ramito de albahaca a Chimisay va a llevar
Y una  isita parrandera en Chinguaro cantarán
...La, la, la, la…

Güimarero, güimarero, hombre de lava y volcán
De tu tierra defensor siempre fuiste tú el primero
Bravo guanche, luchador, agricultor y cabrero
güimarero, güimarero canario de mi cantar
güimarero, güimarero, hombre de lava y volcán

Güimarero, güimarero canario de mi cantar
Güimarero, güimarero, hombre de lava y volcán


Lo más visto

 
MAPA WEB: Todas las entradas del blog en este mapa web; . © Copyright - Derechos Reservados L. dl C.' Tenerife